Belén
Tiempo de visita: Full Day desde Arica o más días en un recorrido por los diferentes pueblos de la Ruta de las Misiones.
Ubicación: A 148 kilómetros de Arica por la Ruta CH 11.
Belén es uno de los pueblos más icónicos de la Ruta de las Misiones, el primer pueblo precordillerano durante la época colonial. Esta importancia histórica se traduce en su conjunto arquitectónico y sus calles pavimentadas con piedra canteada.
Cuenta con dos iglesias, la iglesia antigua y la nueva iglesia, representativa del estilo barroco andino. ¡Una arquitectura impresionante para los amantes del arte y de la cultura!
Iglesia de Belén
Tiempo de visita: 30 min.
Ubicación: 30 km desde Zapahuira por la ruta A-31.
La Iglesia de Belén se encuentra a 3.240 m.s.n.m a 133 kms de Arica y 77 kms de Putre. Este templo fue construida probablemente a fines del siglo XVIII, consta de una nave con muros de adobe. Destaca su retablo compuesto de fragmentos valiosos de madera tallada policromada (originarios de la iglesia antigua) agregados a un conjunto de tabla. Su portada principal de piedra tallada es la más valiosa de la región, es totalmente labrada, con pilastras circulares salomónicas, dados, cornisa, figuras, etc. Su torre aislada presenta su base de adobe y parte superior de piedra, la cual posee tres campanas de bronce.
Iglesia de San Andrés Apóstol de Pachama
Tiempo de visita: 30 minutos.
Ubicación: 3 Km por la ruta A-153, entre Belén y Chapiquiña.
Iglesia de San Andrés Apóstol de Pachama se encuentra en el poblado de Pachama, en la quebrada del mismo nombre, a una altitud de 3.423 msnm en la precordillera de Arica y Parinacota, 136 kms. Al este de Arica. Esta iglesia está separada del poblado y tiene actualmente un carácter de Santuario, pues los últimos años ha adquirido relevancia La Fiesta de San Andrés.
Iglesia de San Francisco de Asís de Socoroma
Tiempo de visita: 30 minutos.
Ubicación: a 120 km de Arica por la ruta 11CH.
La iglesia de San Francisco de Asís de Socoroma es el centro del conjunto ceremonial católico-andino del Pueblo de Socoroma, integrando también su Torre campanario exenta, posas, calvarios en cumbres vecinas y cementerio. La iglesia se destaca en una explanada en el costado norte del poblado, en el borde de la quebrada que enfrenta los terrenos de cultivo en terrazas de la comunidad.
Iglesia de San Martín de tours de Codpa
Tiempo de visita: 3o minutos.
Ubicación: 108 km de Arica por la ruta 5 Panamericana
La Iglesia de San Martín de tours de Codpa es parte de un conjunto mayor denominado «Iglesias del Altiplano», reconocido como tal en la lista tentativa de Bienes Culturales a ser postulados a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO definida en el año 1998, debido a sus valores culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos. Una de las siete iglesias representativas de las formas de evangelización temprana ocurrida en la región andina, exponentes de una realidad transfronteriza que abarca Bolivia, Argentina y Chile.
Petroglifos de Ofragia
Tiempo de visita: 30 minutos.
Ubicación: Km. 5 km de Codpa por la ruta A-35
En el sector de Cerro Blanco, en el pueblo de Ofragía, se encuentra un sitio que comprende un conjunto de 60 bloques con grabados prehispánicos que datan de entre los años 1.000 a 1.500 D.C., aproximadamente. Los Petroglifos de Ofragia fueron realizados por agricultores y ganaderos locales, que realizaban viajes hacia otros valles y sectores mediante caravanas de llamas para intercambiar sus productos.
Poconchile
Tiempo de visita: Half Day desde Arica.
Ubicación: A 37 kilómetros de Arica por la Ruta CH 11.
En medio del Valle de Lluta se encuentra Poconchile, un pueblo preincaico considerado un lugar de descanso para la ruta que va al altiplano chileno. Dentro de sus atractivos destacados está la iglesia San Jerónimo de Poconchile ¡fundada en 1605!
En sus alrededores encontrarás sitios arqueológicos de asentamientos prehispánicos y artesanía fabricada con productos de la zona.
Socoroma
Tiempo de visita: Half Day desde Putre.
Ubicación: A 120 kilómetros de Arica por la Ruta CH 11.
Socoroma parece esconderse en la serranía precordillerana, a pocos kilómetros de Putre. Es un pueblo precolombino que funcionó como enclave de comunicación y asiento de soberanía para la sierra y el Valle de Lluta. Hoy en día se cultivan vegetales y flores en las terrazas de cultivos de las montañas.
La primera iglesia se levantó en 1560 y fue restaurada en los siglos XVII y XIX. La iglesia y el campanario resultan imponentes, considerando la tradicional mesura de la arquitectura andina.