Día de la Antártica chilena: Celebremos lo nuestro - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Día de la Antártica chilena: Celebremos lo nuestro

09 noviembre, 2021

Seguro has escuchado hablar de la Antártica Chilena. Que es el último lugar del mundo, hace mucho frío, viven pocas personas y se hacen algunas investigaciones. Pero… ¿Sabías que este territorio es muy importante porque es un lugar de paz a nivel mundial donde muchos países cooperan para la investigación científica?

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

En conmemoración del Día de la Antártica Chilena, que se celebra el 6 de noviembre, te contaremos por qué es tan importante este territorio para el planeta.

¡Vamos a conocer más!

 

¡LA ANTÁRTICA CHILENA ESTÁ DE CUMPLEAÑOS!

Este año la Antártica chilena celebra 81 años desde que el presidente Pedro Aguirre Cerda fijó en 1940 los límites del Territorio Chileno Antártico. En la región de Magallanes y Antártica chilena.

¿Conoces hasta dónde llega el territorio que conforma la Antártica chilena? Para que sepas, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares y más, conocidos y por conocer son territorio chileno. Además del mar territorial existente dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53° longitud oeste y 90° longitud oeste de Greenwich.

¡Para que nadie te diga lo contrario!

Campos de hielo en la Antártica Chilena

 

Luego de ese gran anuncio, la llegada de chilenos al territorio no se realizó hasta 1947, cuando se instaló la primera base en la zona. La cual recibió el nombre de Arturo Prat.

A medida que pasaron los años, cada vez hubo mayor interés en realizar estudios en la Antártica chilena, por lo que se crearon más bases: Bernardo O’Higgins en 1948, Gabriel González Videla en 1951, Pedro Aguirre Cerda en 1955 y Rodolfo Marsh en 1969, entre otras. Hoy Chile cuenta con 12 bases en el territorio antártico.

Aeródromo base aérea Antártica

 

CONTRIBUYENDO AL PLANETA

¡Sigamos conociendo un poco más de la historia de la Antártica chilena!

En 1959 esta zona comenzó a desarrollarse como un interesante foco científico. Por eso, el 1 de diciembre de ese año se firmó el Tratado Antártico de Washington o Sistema de Tratado Antártico (STA). Donde se designa a la Antártica como una región de paz y cooperación para la investigación científica.

A partir de ese día nuestro país ha enfocado su trabajo en la Antártica chilena para aportar con datos, estudios, investigaciones científicas, estrategias de protección del medioambiente y colaboración internacional para diversos proyectos a nivel mundial.

Fuerzas Aérea de Chile en glaciar La Unión

 

Para poder mejorar las condiciones de trabajo de los científicos, además de crear bases estables de estudio y exploración, el Gobierno creó en 1963 el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Este organismo público depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, que regula el Sistema de Tratado Antártico (STA). El cual está a cargo de supervisar las investigaciones científicas.

Base presidente Eduardo Frei Montalva

Una de las últimas investigaciones que se realizó en INACH fue el 2019. Gracias a ella se lograron importantes avances en el estudio de la diversificación y evolución de la biodiversidad marina de los ecosistemas de la zona.

Además, se analizó a los pingüinos y la alta conectividad genética que existe entre poblaciones distantes en la variedad barbijo. En ella se descubrió que esta especie tiene mayor resiliencia al cambio climático a diferencia de los pingüinos papúa.

atardecer en base bahía fildes en arntártica

 

También se descubrieron nuevas especies de moluscos y lapas, junto con nuevos tipos de caracoles y algas. Además de dos estudios que profundizaron sobre el parentesco genético de los distintos géneros de lapas y pingüinos.

Familia de pingüinos en la Antártica chilena.

 

Los modelos predictivos desarrollados por este proyecto plantean que el calentamiento global afectará la abundancia de variadas especies de erizos. Y que la mayor parte de las especies endémicas de la Antártica chilena sufrirán una reducción en su población.

Un caso emblemático es el del pingüino emperador, que según los estudios podría darse la desaparición completa de esta especie, a finales del siglo. Este proyecto investigativo es de gran importancia para la ciencia Antártica y para el entendimiento del cambio climático a nivel mundial.

Impacto del cambio climático en biodiversidad en la Antártica

 

UNIDOS POR LA PAZ, LA CIENCIA Y EL BIEN COMÚN

Como te contamos anteriormente, el Territorio Chileno Antártico es un centro de importantes investigaciones y proyectos que se desarrollan de manera permanente.

Aquí la Armada y la Fuerza Aérea de Chile son los principales integrantes, ya que con su apoyo logístico y operativo ayudan a los científicos de Chile y el mundo que vienen a investigar a las diferentes bases.

También contribuyen al desarrollo nacional, cooperación internacional y resguardo de nuestros intereses territoriales, permitiendo la protección de nuestro país.

Base naval Antártica Arturo Prat

Foto: [@antarticachilena]

El 6 de febrero de 1947 se inauguró la Estación Meteorológica y Radiotelegráfica llamada Soberanía. Gracias a esta estación, que hoy es actual Base Naval Antártica Arturo Prat, podemos participar de increíbles descubrimientos, junto a importantes investigadores de diversas nacionalidades. ¡Todos juntos haremos un mundo mejor!

Foto del Glaciar Nelson en la Antártica Chilena

 

Ahora que ya sabes un poco más de la Antártica chilena. Te contamos que el presidente Eduardo Frei Montalva fue el que declaró el día 6 de noviembre como el “Día de la Antártica Chilena”. Conmemorando la presencia nacional en estas hermosas tierras rodeadas de hielo y llamativos pingüinos.

 

 

Antártica chilena: conoce la fauna única de este territorio

04 noviembre, 2022

El Día de la Antártica chilena, celebrado cada 6 noviembre, es una instancia perfecta para...

Quiero saber más