Día de los Océanos: Cuidemos nuestra larga y variada costa chilena - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Día de los Océanos: Cuidemos nuestra larga y variada costa chilena

07 junio, 2021

¿Sabías que Chile tiene 4.270 km de costa que corresponden al océano Pacífico? Así es, somos un país privilegiado ya que de norte a sur estamos rodeados de mar, por lo mismo, tenemos uno de los ecosistemas más productivos del mundo.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

En el marco del Día de los Océanos queremos destacar la importancia que tienen para todos nosotros, ya que los océanos son los pulmones más grandes que tiene el planeta, ayudándonos a crear oxígeno, además de proporcionarnos alimento, trabajo y agua para vivir, junto con permitir el desarrollo de la vida de miles de seres vivos, por eso, debemos respetar, cuidar y tener conciencia del uso y cuidado del agua, ya que de ella depende la vida todos los que habitamos la tierra.

 

ARICA

Comenzamos el recorrido del Día de los Océanos en Arica, con las famosas olas como  “El gringo” y “El Buey” que atraen a cientos de fanáticos de los deportes náuticos, las playas de Arica se han transformado en un desafío para cualquiera, razón por la cual cada cierto tiempo se realizan campeonatos mundiales de surf, stand up, bodyboard y paddle. Pero si los deportes acuáticos no son lo tuyo, puedes disfrutar de las acogedoras aguas nortinas de la región de Arica en las tres playas que bordean la ciudad, aquí puedes andar en kayak o simplemente contemplar una hermosa puesta de sol.

Persona practicando kitesurf en playa de arica

Kitesurf

 

ANTOFAGASTA

Interesantes y variados destinos podrás encontrar en la región de Antofagasta, además de es realizar deportes acuáticos como bodyboard, buceo y kayak en cualquiera de sus 13 playas, como también disfrutar su rica gastronomía con pescados como la anchoveta, el jurel y el dorado a los largo de todo el borde costero desde Taltal hasta Tocopilla, pasando por la ciudad de Mejillones y Antofagasta.

En esta región también podrás ver una gran fauna marina como cetáceos y delfines, además de practicar pesca deportiva y buceo.
costanera playa de antofagasta con vista al mar de fondo

Instagram: @arced.photo

 

ATACAMA

Si te gustan los animales marinos, principalmente los delfines, entonces debes ir a la región de Atacama y visitar la Caleta Chañaral de Aceituno donde podrás navegar y observar a los cetáceos del desierto. En este pequeño pueblo de caleta ubicado en la comuna de Freirina podrás ver delfines nariz de botella, ballenas y bucear para contemplar en las profundidades la gran vegetación y vida marina que hay en el océano pacífico.

También puedes recorrer la playa La Piscina que tiene una caleta de aguas claras y tranquilas o visitar las playas Las Machas y Cisne donde puedes practicar deportes acuáticos.
cuatro delfines nadando en el mar con atardecer de fondo

Instagram: @patricio_fernandez_mackenzie

 

COQUIMBO

Hermosos paisajes llenos de pingüinos de Humboldt es lo que encontrás en la región de Coquimbo, específicamente en la caleta de Choros, ubicada en la comuna de La Higuera.

Otro panorama que nos ofrece el mar de esta zona del país es realizar paseos náuticos por caleta Guanaqueros y Pichidangui donde podrás pescar y disfrutar de la rica gastronomía marina. Como también puedes tomar un catamarán para pasear por la caleta Coquimbo o caminar por la avenida del mar que recorre todo el borde costero para ver al imponente sol desaparecer en el mar.
vista panorámica del atardecer en el mar de pichidangui

Instagram: @akergall

 

VALPARAÍSO

Rodeada de moai, mar y llamativos paisajes verdes, Rapa Nui, una isla ubicada en la región de Valparaíso que hará que te enamores del mar, ya que cuenta con el área protegida más grande de Latinoamérica donde podrás practicar pesca deportiva, sumergirte en la profundidades buceando o realizar deportes acuáticos.

Otro lugar que puedes visitar es el Archipiélago de Juan Fernández que recibió el premio Latinoamérica Verde por el gran manejo sustentable de los recursos marinos al realizar actividades que consideran pesca, buceo o turismo aventura.
vista atardecer playa ovahe rapa nui

Instagram: @con_ticinio

 

OHIGGINS

Una de las capitales mundiales del surf donde puedes montarte en olas tanto a nivel profesional como principiante está en la región de O’Higgins, específicamente en Punta de Lobos, donde además podrás practicar stand up paddle o andar en kayak. Y para los buscan olas más desafiantes está la opción de ir a la playa de Pichilemu.

Pero si tu intención es disfrutar del mar en un lugar tranquilo, playa Hermosa es el lugar perfecto para ti. Aquí podrás caminar o trotar por la orilla del mar, ver a los surfistas, aprender a surfear o meditar e incluso elongar en la orilla de la playa mientras la brisa del mar llena tus pulmones de aire fresco. ¡Un panorama ideal para disfrutar en el día de los océanos!
surfista surfeando en olas de playa de pichilemu en atardecer

Instagram: @zvcarias

 

MAULE

Rodeado de un hermoso paisaje, en la región del Maule podrás ver donde el mar y la flora hacen que la desembocadura del río Mataquito sea un lugar ideal para el avistamiento de aves y para pescar.

En el sector El Médano y en la Isla de las Gaviotas podrás observar tanto aves marinas como de agua dulce, pudiendo compartir con gaviotas y flamencos. Por eso, si eres fanático del avistamiento de aves, toma tus binoculares, cámara fotográfica o teléfono celular y captura fotos increíbles en este lugar único para el avistamiento de aves.
Vista panorámica de bandada flamencos en el rio en atardecer

Instagram:@ihernandeznavarro

 

ÑUBLE

A 5km al sur de Cobquecura, en la región de Ñuble, podrás encontrar una caleta de pescadores artesanales que abastece la zona de ricos pescados y productos del mar.

Pero aparte de ser una zona de pescadores, esta zona también es famosa por la playa Rinconada, la cual es conocida por deportistas que practican surf, donde cada año se reúnen para montarse en las mejores olas y participar de campeonatos o simplemente disfrutar del mar.
vista panorámica acantilado al mar y playa con aguas azules y cristalinas

Instagram: @visitnuble

 

BIOBÍO

¿Has oído hablar de caleta Chrome? Ubicada en la región del Biobío es un lugar que vale la pena conocer ya que aquí podrás ver ballenas, pingüinos, chungungos, pelícanos, lobos de mar y cormoranes, además de una gran avifauna marina junto con visitar el Santuario Península de Hualpén.

Y si lo tuyo son los deportes náuticos puedes hacer surf de nivel principiante, intermedio o experto en la playa Cueva Toro, llamada así debido a la cueva que tiene como característica principal la generación de un sonido similar al de un toro cuando el viento la atraviesa. También puedes visitar playa Los Burros para disfrutar del mar.
Ciclista mirando el horizonte en dirección al mar en playa los burros

Instagram: @caminantito

 

ARAUCANÍA

¡Dicen que en la región de La Araucanía se come rico! Y es verdad, en esta región podrás disfrutar de deliciosos y variados platos que tienen como ingrediente principal productos del mar.

Pero también en esta zona podrás pescar en las lagunas Mariñanco y Pulul o en los ríos Nalcas y Rahue, ubicados en la zona de Lonquimay. Otro lugar que puedes visitar es el lago Quillelhue que está ubicado a 30 km. de Curarrehue, dentro del Parque Nacional Villarrica el cual es conocido como un sitio ideal para la pesca o dirigirte hacia la zona del río Toltén donde se encuentran los lagos Rupanco, Llanquihue, Puyehue y el valle del río Puelo donde también se practica la pesca.
vista panorámica del río toltén con naturaleza y volcán villarica de fondo

Instagram: @amigosdechile

 

LOS RÍOS

En la región de Los Ríos podrás conocer la isla Maiquillahue, destino infaltable en marco del Día de los Océanos, ubicada en la zona costera de Mariquina, la cual es una reserva biológica natural que gracias a la dificultad de acceso ha permitido que aves marinas, pingüinos de Humboldt y lobos marinos vivan en su hábitat natural.

Otro gran regalo que nos entrega el océano en esta zona del país es la Caleta Huiro, ubicada en la bahía el Corral donde gracias a la abundante pesca que se logra en este lugar los pescadores han podido transformar la pesca como su principal fuente de ingreso.

¡El océano nos provee de hermosos paisajes, vida y fuentes de trabajo!
vista panorámica de isla maiquillahue vegetacion, playas y rocas

Instagram: @chilestuyo

 

LOS LAGOS

En el Golfo Corcovado y al noreste de la Isla Grande Chiloé, en la región de Los Lagos podrás ver una gran cantidad de ballenas azules, ya que se cree que existe una población de cerca de 300 ejemplares que habitan permanentemente la zona.

También puedes visitar el Archipiélago de Chiloé donde encontrarás dos lugares perfectos para el avistamiento de cetáceos: Caleta Puñihuil, ubicada a 25 km de Ancud y el Parque Tantauco, donde podrás andar en kayak mientras alimentas a diferentes cetáceos.
tres personas realizando kayac en parque tantauco

Instagram: @parque_tantauco

 

AYSÉN

En la localidad de Raúl Marín Balmaceda, en la región de Aysén, se encuentra una gran población de ballenas, lobos marinos y pingüinos los que podrás ver en el área marina protegida llamada Pitipalena Añihue que protege los ecosistemas marinos de la zona.

También en Puerto Cisnes tendrás la posibilidad de ver una variada fauna marina y visitar el Parque Nacional Isla Magdalena donde podrás disfrutar de unas termas rústicas y del avistamiento de delfines, además de la rica gastronomía del lugar.

pareja de pinguinos acariciandose en el parque nacional isla magdalena con fondo difuminado

Instagram: @magallanespuqchile

 

MAGALLANES

Este es el último e infaltable destino del recorrido del Día de los Océanos. Admirar el majestuoso nado de las ballenas jorobadas y delfines, además observar a enormes cetáceos en su hábitat natural es lo que nos regala el océano en la región de Magallanes, en el estrecho Magallanes.

En el sector del Cabo San Isidro, a 75 kilómetros de Punta Arenas, luego de navegar unos 40 minutos desde Bahía James, podrás ver pingüinos magallánicos, delfines, lobos marinos y ballenas jorobadas.
ballena jorobada madre e hija nadando bajo el océano pacífico

Ballena Jorobada – Océano Pacífico

 

Después de haber recorrido la mayor parte de la costa de nuestro país, podemos ver que los océanos son muy importantes para todos los seres vivos del planeta, por eso, debemos protegerlos y prevenir su contaminación con desechos.

¿Sabías que cada año, casi 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar?

Por eso, en el día de los océanos te invitamos a que te comprometas a cuidar la vida del planeta y de todos los que habitamos en él, cuidando nuestros océanos.

 

 

Flora endémica de Chile: Nuestra propia naturaleza

15 octubre, 2021

Chile tiene un clima privilegiado al tener por el norte el desierto más árido del...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?