Día del Huemul: dónde ver y cómo cuidar al ciervo más austral del mundo

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Día del Huemul: dónde ver y cómo cuidar al ciervo más austral del mundo

03 agosto, 2023

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Cada 5 de agosto se conmemora el Día del Huemul, fecha instaurada en 2010 durante el Congreso Mundial de Cérvidos que se realizó la Reserva Biológica Huilo Huilo. Se trata de un día especial, que busca generar conciencia sobre la amenaza que pesa sobre uno de los integrantes de nuestro escudo nacional.

 

¿Te gustaría saber más sobre el huemul y qué hacer si avistas uno? Aquí te dejamos información respecto a este animal único. Y porque #HayChileParaTodasyTodos, te contamos sobre su presencia en la Región de Aysén.

 

El ciervo más austral del mundo

huemul dónde ver

Huemul paseando entre bosques repletos de nieve. Foto: @rutadelosparquesdelapatagonia

 

Considerado el ciervo más austral del mundo, el huemul habita bosques de lenga, zonas de matorral altoandinos y periglaciales. Su pelaje grueso le permite nadar en aguas heladas y le protege del frío clima del sur de Chile. Solo el macho posee cornamenta, la cual se desprende anualmente a comienzos de invierno para luego crecer en primavera.

 

Aunque sus depredadores naturales son el puma y el zorro culpeo, el ser humano fue su mayor depredador durante el Siglo XIX.

 

Un animal en peligro de extinción

 

Lamentablemente, el huemul es una especie en peligro en extinción. Actualmente vive en pequeñas subpoblaciones entre las regiones de Ñuble y Magallanes,  principalmente en la zona austral.

 

Sus mayores amenazas son la fragmentación del hábitat, la eliminación del bosque nativo, los incendios forestales y los ataque de perros por tenencia irresponsable de mascotas.

 

Si ves un ejemplar, actúa con prudencia y mantén tanto la calma como la distancia. No lo toques ni lo alimentes. No olvides que fue declarado monumento natural de Chile en 2006.

 

Dónde se puede ver un huemul en Chile

 

¿Sabías que es posible ver huemules a orillas de la Carretera Austral (Ruta 7),  a la altura del Parque Nacional Cerro Castillo?

 

Es importante transitar este sector a una menor velocidad e incluso hay carteles con advertencias para los conductores. Se puede encontrar a estos animales temprano en la mañana y en el atardecer, debido a que suelen bajar a tomar aguas a los ríos y arroyos cercanos a la vía.

 

huemul dónde ver

Banco audiovisual de Sernatur

 

También se pueden avistar huemules más al sur, en el Parque Nacional Patagonia. En el sector Tamango habita una población cercana a los 150 ejemplares, de los cuales ocho poseen radio collar. Para llegar a dicho ingreso, hay que recorrer cerca de 4,3 km desde la Plaza de Armas de Cochrane hacia el noroeste.

 

El parque tiene otros dos accesos. Uno exige cruzar 65 km desde Chile Chico por la Ruta X-753 hasta el sector de Jeinimeni, mientras que el otro requiere desviarse desde la Carretera Austral hacia la Ruta X-83, hasta llegar al Valle Chacabuco.

 

El ingreso es gratis para niños con 11 años o menos, adolescentes de 12 a 17 años en situación de discapacidad y adultos sobre los 60 años. Para el resto, los valores van desde los $2.500 a los $9.000.

 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más