Día del Patrimonio 2021: Conoce el legado histórico del norte de Chile - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Día del Patrimonio 2021: Conoce el legado histórico del norte de Chile

24 mayo, 2021

Este 30 de mayo celebramos el Día del Patrimonio Cultural de Chile, conmemoración que cumple 12 años de vida y se ha convertido en la actividad cultural más grande del país. Hoy, te invitamos a unirte a ella y conocer más de la herencia histórica de la zona norte de Chile.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¿Sabías que a lo largo de todo el territorio nacional tenemos muchos monumentos nacionales y una gran diversidad de patrimonios, los que se dividen en cultural, natural, material, inmaterial, arquitectónico, arqueológico, bibliográfico o documental y etnológico?

Una herencia cultural que en el norte de Chile se entrelaza con el desafiante Desierto de Atacama, el imponente Océano Pacífico y la mezcla cultural con nuestros países vecinos a través de edificios estatales, museos, momias y santuarios de la naturaleza.

¡Conozcamos algunos monumentos y lugares que son parte del Patrimonio de Chile!

Aldea de Tulor en medio del Desierto de Atacama
Aldea de Tulor

 

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Partiremos nuestro recorrido en la región de Arica, donde se encuentra el famoso casco histórico. En él encontrarás diversas construcciones que datan de la época colonial hasta los inicios del siglo XX, como la gobernación provincial de Arica, la Catedral San Marcos y el edificio de la ex aduana, tres obras arquitectónicas diseñadas en los talleres de Gustav Eiffel.

Seguimos recorriendo esta zona para llegar a la Iglesia de Saguara. Este Patrimonio de Chile es un templo católico ubicado en una meseta donde hay sitio arqueológico inca. Aquí podrás ver la mesa en la cual se celebraban ceremonias y ofrendas con alcohol, cigarros y coca.

Y por último, revisaremos la cultura Chinchorro que se desarrolló en Arica y Parinacota. En esta región podrás conocer sobre las momias más antiguas del mundo visitando el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, el cual alberga una amplia colección de esta cultura y que junto al Museo de sitio Colon 10 te sorprenderán con restos arqueológicos de un cementerio Chinchorro, bajo cristales en el mismo lugar de su descubrimiento.

Iglesia de Saguara en la región de Arica
Iglesia de Saguara. Fotografía de Bienes Nacionales.

 

REGIÓN DE TARAPACÁ

Ahora nos trasladamos a la región de Tarapacá para disfrutar de manera virtual el Día del Patrimonio 2021. Aquí podrás visitar las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, las cuales son parte del patrimonio mundial desde el año 2005. Estos yacimientos fueron los principales productores de salitre a nivel mundial.

Avanzando por la zona nos encontrarnos con el Salar de Huasco, un hermoso Santuario de la Naturaleza que está a 4000 metros del nivel del mar y es reconocido como uno de los humedales más prístinos del altiplano, teniendo una importante reserva hídrica en uno de los lugares más áridos del mundo.
Finalmente, llegamos a la Iglesia de San Salvador de Limaxiña, la cual es parte de un grupo de iglesias altiplánicas construidas durante el proceso de evangelización realizado por los sacerdotes españoles a los pueblos originarios de esta región.

Salitrera de Santa Laura en la Región de Tarapacá

Salitrera de Santa Laura

 

REGIÓN DE ANTFOAGASTA

Seguimos recorriendo Chile hasta llegar a Antofagasta, donde podrás ver las Ruinas de Huanchaca. Una impresionante y enorme construcción de piedra, hecha con las bases estructurales de una fábrica dedicada a la fundición de plata siguiendo el modelo de una fábrica estadounidense. Este Patrimonio de Chile representa la época del auge de la metalurgia en nuestro país.

Otro lugar que puedes visitar en esta región es la Ex oficina Salitrera Chacabuco, construida en el año 1922, la cual fue la más grande y la última en utilizar el sistema de producción Shank, característico de la época de oro de la extracción de nitrato. Aquí podrás ver la maestranza, la bodega, la casa de máquinas y la enorme estructura sostenida que albergaba los 54 grandes estanques que contenían el mineral.

Continuamos nuestra visita por la zona hasta llegar a la Aldea de Tulor, la cual estuvo sepultada en la arena durante muchos años, convirtiéndose hoy en uno de los sitios arqueológicos más antiguos del norte de Chile ya que tiene una antigüedad de al menos 2.300 años.

Ruinas de Huanchaca en la región de Antofagasta
Ruinas de Huanchaca

 

 

REGIÓN DE ATACAMA

Ahora es el turno de la región de Atacama, donde podrás conocer el Parque Paleontológico Sitio Los Dedos, ubicado en Bahía Inglesa, al sur de Caldera. Aquí podrás ver una gran cantidad de fósiles de ballenas, cocodrilos, delfines, lobos de mar, tiburones gigantes, aves y muchos otros más en este gran museo al aire libre.

Y dentro de esta misma zona podrás ver la Estación de Ferrocarriles de Caldera, la cual fue uno de los puntos terminales de la primera vía férrea que se construyó en Chile. Con 41 km de largo comenzó su recorrido en el año 1851 desde la caleta de Caldera hasta el Monte Amargo, con La Copiapó como su primera locomotora.

Seguimos recorriendo esta región hasta el destino de Chañaral de Aceituno, donde podemos seguir los vestigios de los antiguos habitantes del norte del país a través del sendero del Qhapac Ñan o Camino del Inca, en la comuna de Diego de Almagro, lo que lleva a los amantes de nuestra historia por una aventura por el desierto y la costa, dando vida a una experiencia patrimonial única.

Estación de Ferrocarriles de Caldera

Estación de Ferrocarriles de Caldera. Imagen del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

REGIÓN DE COQUIMBO

Avanzando por las regiones de nuestro país, llegamos a Coquimbo. En este destino podrás ver la casa de Gabriel Mistral, lugar donde la poetisa chilena comenzó como profesora enseñándole a leer a niños de entre 5 y 10 años e, incluso, a analfabetos mayores que ella. También aquí comenzó a escribir en los periódicos La Voz de Elqui y El Coquimbo.

Ahora nos encontramos en la iglesia parroquial de Andacollo que fue declarada Monumento Histórico y Patrimonio de Chile en 1981. En su interior podrás ver un gran número de piezas de arte como la Virgen María del Rosario de Andacollo. La gente asistía a esta iglesia para participar de festividades donde bailaban, cantaban y le llevaba ofrendas de comida a la Virgen.

Y para terminar el recorrido, puedes visitar los Humedales de Tongoy. Este Patrimonio de Chile se encuentra dentro de uno de los 34 hotspots de biodiversidad reconocidos mundialmente, debido a la importancia global que tiene para la conservación de la biodiversidad por contener 1.500 especies endémicas.

Humedales de Tongoy en Coquimbo

Humedal de Tongoy

¡Deja marcados estos imperdibles para tu próximo viaje! Y Si quieres conocer más de los Patrimonios de Chile, conoce sobre el legado histórico y cultural de nuestro país pinchando acá: Zona CentroZona Sur.

 

¡ARO ARO ARO! PARA CELEBRAR ESTAS FIESTAS PATRIAS ME PREPARO

10 septiembre, 2021

¡Comenzó septiembre y se acerca la primavera! El mes que todos los chilenos esperamos durante...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?