Día del Patrimonio 2021: Empápate de la historia y cultura de la zona sur de Chile - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Día del Patrimonio 2021: Empápate de la historia y cultura de la zona sur de Chile

24 mayo, 2021

¡Somos ricos culturalmente! Por ello, cada 30 de mayo celebramos el Día del Patrimonio Cultural de Chile, en una actividad que se extiende por todo el país desde hace 12 años. Súmate a nuestro recorrido virtual por la herencia histórica de la zona sur de Chile y conoce más de tu legado.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¿Sabías que a lo largo de todo el territorio nacional tenemos muchos monumentos nacionales y una gran diversidad de patrimonios, los que se dividen en cultural, natural, material, inmaterial, arquitectónico, arqueológico, bibliográfico o documental, mueble y etnológico?

Herencia cultural que en la zona sur se cubre con un velo de magia en los cientos de islas de diferentes tamaños, extensos bosques con árboles milenarios y animales que habitan en la zona más austral del mundo.

¡Conozcamos algunos monumentos y lugares que son parte del patrimonio del sur de Chile!

Imagen del Torreón El Barro de Valdivia
Torreón El Barro de Valdivia

 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Embarquémonos a un viaje alucinante por las riquezas nacionales partiendo por la región de la Araucanía. Aquí podrás visitar el Museo Angol Dillman Bullock y conocer un poco del Chile Precolombino a través de sus piezas de tipo etnográficas y arqueológicas, en especial de la cultura mapuche y pre mapuche que habitaba en la región.

Otro museo que puedes recorrer en esta zona es el Museo Regional de Araucanía. Ubicado en la ciudad de Temuco, es encargado de conservar, investigar, difundir y poner en valor los distintos patrimonios culturales que coexisten en la región, en sus distintos tiempos y espacios.

Si te gustan los trenes, no puedes dejar de conocer la Casa de Máquinas de Temuco, llamada también Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Aquí podrás ver piezas ferroviarias y locomotoras de inicios del 1900.

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

 

REGION DE LOS RÍOS

Ahora nos encontramos en la región de Los Ríos, donde podrás pasear por el Fuerte de Niebla, el cual fue construido a mediados del siglo XVII por la armada que el Virrey del Perú envió con el fin de refundar la ciudad de Valdivia y levantar un complejo defensivo en su costa.

Continuando con nuestro recorrido histórico por esta zona, llegamos al Torreón Los Canelos, que es una construcción defensiva construida por el imperio español por ser una zona estratégica para llegar desde Europa.

Otro lugar que puedes visitar es el Castillo San Sebastián de la Cruz, ubicado a 15 km. de Valdivia, el cual fue construido entre 1645 y 1678 por el Virrey del Perú. En la actualidad, es la única fortificación del país en la que se realizan recreaciones históricas de batallas entre soldados chilenos y españoles con indumentaria de la época.

Imagen del fuerte de Niebla en un hermoso día donde destaca en contraste de colores del verde de la vegetación con el azul del cielo
Fuerte de Niebla.

 

REGIÓN DE LOS LAGOS

Seguimos en nuestro viaje hasta llegar a la región de Los Lagos. Aquí podrás conocer las 16 iglesias de Chiloé donde llegaron los primeros religiosos franciscanos y mercedarios, los que tenían como tarea evangelizar a la población indígena.

Si te gusta la historia debes visitar el Bosque Fósil de Punta Pelluco a 5 km de Puerto Montt. En este lugar podrás ver el importante patrimonio paleontológico, específicamente paleobotánico ya que es uno de los pocos lugares que cuentan con registros existentes de alerces fósiles en nuestro país.

Otro lugar que puedes recorrer en esta zona es el Castillo de Agüi, cerca de Ancud, el cual pertenece al conjunto de fortificaciones españolas que formaban parte de la defensa de bahía Ancud para protegerse de la invasión de otras naciones coloniales.

Iglesia de la isla de Quinchao
Iglesia de la isla de Quinchao, Chiloé.

 

REGIÓN DE AYSÉN

Ya llegando al extremo sur del país, nos encontramos con la región de Aysén. Aquí podrás conocer la atractiva Isla de Los Muertos, un Patrimonio de Chile único, ya que tiene un ecosistema muy poco común el cual corresponde a tres biomas terrestres junto a una variada fauna propia y bancos de dos especies de moluscos en peligro de extinción. 

En el destino Aysen Patagonia, podrás además encontrar una mezcla de costumbres provenientes desde Argentina y Chiloé, a la que se suma el aporte cultural de inmigrantes llegados de distintas latitudes del mundo, y a los vestigios de la cultura Tehuelche que pobló estas tierras. Por todo esto te invitamos a ser parte de sus manifestaciones de vida, como lo son: Artesanía, Refranes, Juegos Típicos, Gastronomía, Fiestas y Tradiciones. 

Si sigues recorriendo Aysén Patagonia, no puedes dejar de ver el paso San Carlos que se encuentra a alrededor de 107 metros de altura sobre el río Baker, además de una longitud 644 metros al costado sur del cauce. 

Cueva de las Manos donde se ven pinturas rupestres en Aysen
Vestigios de la cultura Tehuelche

 

REGIÓN DE MAGALLANES

Y llegamos a nuestra última, pero no menos importante parada: región de Magallanes. En Punta Arenas podrás conocer el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, donde podrás ver una variada muestra de etnología, arqueología, historia y flora y fauna de la zona, además de objetos y documentos de la labor salesiana, artesanías y utensilios indígenas, junto a fósiles y animales petrificados de la zona.

Como dicen por ahí, un lugar al fin del mundo. En Puerto Williams está el Museo Antropológico Martín Gusinde, el más austral del mundo. Creado en 1974 con la finalidad de difundir y velar por la conservación patrimonial de la isla Navarino. 

Y llegamos al último lugar de nuestro recorrido para conocer más sobre Patrimonio de Chile. El Museo Fernando Cordero Rusque,​ también conocido como Museo Provincial de Tierra del Fuego, ubicado en la ciudad de Porvenir. Aquí podrás conocer la verdadera historia fueguina junto a la flora y fauna que la rodea.

Museo Martin Gusinde en Magallanes
Museo Martín Gusinde

¡Deja marcados estos imperdibles para tu próximo viaje! Y Si quieres conocer más de los Patrimonios de Chile, conoce sobre el legado histórico y cultural de nuestro país pinchando acá: Zona NorteZona Centro.

 

Turismo inclusivo de norte a sur en Chile ¡Qué nada te impida explorar!

01 diciembre, 2021

¡EXPLORANDO EL NORTE! CUEVAS DE ANZOTA Ubicadas en la región de Arica y Parinacota se...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?