Día del Patrimonio 2021: Sigue la huella cultural de la zona centro de Chile - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Día del Patrimonio 2021: Sigue la huella cultural de la zona centro de Chile

24 mayo, 2021

¡Celebremos juntos el Día del Patrimonio Cultural de Chile! Este 30 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de la actividad cultural más grande del país, y te invitamos a unirte a ella de manera online y conocer más de la herencia histórica de la zona centro de Chile.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¿Sabías que a lo largo de todo el territorio nacional tenemos muchos monumentos nacionales y una gran diversidad de patrimonios, los que se dividen en cultural, natural, material, inmaterial, arquitectónico, arqueológico, bibliográfico o documental y etnológico?

Herencia cultural que en el corazón del país se vive con el orgullo del huaso chileno, el sabor de nuestros vinos y las construcciones de estilo neogóticas que adornan las zonas urbanas, invitando a perderse entre sus calles y descubrir un nuevo atractivo en cada esquina.

¡Súmate a este recorrido y conoce algunos de los monumentos imperdibles del Patrimonio de Chile en la zona central!

Sewell, Patrimonio de la Humanidad en Chile
Sewell

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO:

Nos vamos hasta la región de Valparaíso. Aquí podrás visitar la calle Comercio y el Centro Histórico de Putaendo, donde podrás ver la arquitectura reflejada en las viviendas de adobe que datan de los siglos XVIII y XIX. También podrás conocer la Plaza de Armas, los edificios públicos de la época, la Iglesia de San Antonio de Padua que data de 1729 y el Pimiento Centenario, donde San Martín habría atado su caballo cuando pasó con el Ejército Libertador.

Seguimos recorriendo la región para llegar a la ciudad de Valparaíso. Este Patrimonio de la Humanidad está lleno de sorpresas. Aquí podrás recorrer sus empinados cerros en sus encantadores funiculares, ver las hermosas y coloridas casas sobre los cerros, recorrer el mítico barrio puerto y conocer La Sebastiana, que es una de las casas del premio Nobel de Poesía Pablo Neruda.

Otro Patrimonio de Chile que puedes visitar en esta región es el Parque Nacional Rapa Nui, donde podrás ver el legado de la cultura ancestral Rapa Nui con sus notables vestigios expresados materialmente en su arquitectura y esculturas singulares como los Moai. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a su valor cultural y natural en 1995.

Imagen de los Moai en el Parque Nacional Rapa Nui
Parque Nacional Rapa Nui

 

REGIÓN METROPOLITANA:

Continuando con nuestro recorrido para conocer el Patrimonio de Chile llegamos a la región Metropolitana. Si te gustan los trenes en esta zona podrás caminar por la Estación de Ferrocarril El Volcán, la cual se remonta a principios del siglo XX ya que fue construida entre los años 1911 y 1914.

Continuamos nuestro viaje para llegar a la comuna de Santiago, donde conocerás el centro histórico. Aquí podrás visitar edificios antiguos como la Municipalidad de Santiago, la Iglesia Catedral, el Museo Histórico Nacional, los Tribunales de Justicia y recorrer el clásico Paseo Ahumada. 

Un lugar imperdible que también está dentro de la misma comuna es el Barrio Yungay. Fundado en 1839 este barrio que te sorprenderá con sus calles llenas de colores, iglesias, almacenes, restaurantes, plazas, parques, centros culturales, museos, cité, arquitectura clásica y fiestas tradicionales, además de su llamativo Monumento al Roto Chileno, el cual se convirtió en el principal hito urbano del barrio.

Cioloridas calles del Barrio Yungay en Santiago
Barrio Yungay.

REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS

Ahora nos encontramos en la región de O’Higgins. Aquí podrás conocer el Campamento Sewell, que es un asentamiento minero que se encuentra a más de 2.000 metros de altura en la Cordillera de Los Andes. En este lugar está la mina más grande de cobre subterránea del mundo: El Teniente, la cual fue la primera ciudad industrial de cobre en Chile y el primer productor de este metal en el mundo.

Seguimos avanzando por esta región hasta llegar a Las Ruedas de Lamarhue, ubicadas en San Vicente de Tagua Tagua, está compuesta 17 ruedas que fueron parte del antiguo sistema de regadío sustentable usado a principios del siglo XX en la región y las cuales fueron declaradas Monumento Nacional, al igual que los dos artesanos que se han dedicado a su mantenimiento y que fueron nombrados tesoros humanos vivos.

Magníficas experiencias patrimoniales, que podemos finalizar en la región de O’Higgins recorriendo el Centro Histórico de Lolol, poblado que se caracteriza por sus casas que se remontan al periodo pre-colombino y que mezclan con elementos típicos de las haciendas españolas. Infaltable es visitar la Iglesia de la Santisima Natividad de la Virgen de la Merced y su media luna, donde se realizan eventos como rodeos, carreras a la chilena y trillas a yegua suelta, que le dan el nombre de “Tierra Huasa”.

Imagen de las ruedas de Larmahue en la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua
Ruedas de Lamarhue

 

REGIÓN DEL MAULE

Continuamos nuestro recorrido por el legado histórico de la zona central de Chile hasta llegar a la región del Maule. Aquí podrás conocer el Pueblo de Vichuquén, el cual está ubicado a 94 kilómetros de Curicó, junto al lago del mismo nombre.  Este pueblo fue fundado en 1585 y junto a su casco histórico fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica en 1990 por su arquitectura tradicional chilena.

Si sigues recorriendo la zona encontrarás el Ramal Talca – Constitución. Este servicio de trenes fue inaugurado en el año 1915 para poder conectar ambas ciudades, y sigue funcionando hasta el día de hoy, ya que también cumple una labor social, dado que varias localidades no tienen otra vía de conectividad. Además es el único ramal de trocha angosta que queda en funcionamiento en el país.

Para finalizar tu vista por el Patrimonio de Chile que se encuentra en esta región – y si tienes suerte- puedes conocer la Villa Cultural Huilquilemu. Un imperdible histórico que abre sus puertas sólo para ocasiones especiales, permitiendo que sus visitantes conozcan sus resistentes muro que son verdaderas fortalezas, ya que han resistido varios sismos hasta hoy, además de ser el lugar donde se tomaron importantes decisiones políticas, comerciales y culturales de esa zona.

Imagen del Ramal Talca Constitución en la región del Maule
Ramal Talca Constitución

 

REGIÓN DE ÑUBLE 

Nuestra nueva parada es en la región de Ñuble donde podrás conocer la Catedral de Chillán, la cual tiene en su frontis un imponente mural de una artista local y en su interior esculturas de madera traídas de Europa. Junto a la catedral se construyó una cruz de hormigón de 38 metros de altura, la cual se erigió como un memorial en conmemoración de las víctimas del terremoto de 1939.

Otro de los lugares que puedes visitar es la comuna de Ninhue. Aquí tendrás la oportunidad de ver los Petroglifos que se encuentran en esta zona, los que están en una gran piedra. Los dibujos sobre ella tienen formas circulares concéntricas y figuras angulosas que han sido erosionadas por el paso natural del tiempo, además de líquenes y musgos. 

Si te gusta la historia debes visitar la Casa Cuna de Arturo Prat que se encuentra en esta región y que hoy funciona como museo. Aquí podrás ver elementos característicos de la zona, época colonial y aprender sobre la vida de Arturo Prat Chacón, su paso por la Armada de Chile y su muerte en el combate Naval de Iquique durante la Guerra del Pacífico.

situada en la Plaza de Armas
Catedral de Chillán

 

REGION DEL BIOBÍO

Seguimos el recorrido hasta llegar a la región del Biobío, donde podrás visitar la mítica Torre Bismarck, la cual fue construida hace más de un siglo por el pueblo alemán en distintos países en honor al canciller Otto von Bismarck. De estos monumentos el único de América está en Chile, en el Cerro Caracol.

Otro lugar que puedes conocer en esta región, es el circuito de casas patrimoniales de Contulmo. En esta ruta conocerás más de una decena de casas antiguas de arquitectura y estilo alemán las cuales se encuentran restauradas, entregando a este lugar un estilo único en la región.

Un sitio que no puedes dejar de visitar es el Museo Mapuche ubicado en Cañete. Este museo fue fundado en 1969 con el propósito de rendir un homenaje a la cultura mapuche y contribuir a la preservación y promoción de su patrimonio. 

Funcionó normalmente hasta el terremoto de 2010, año en que fue restaurado y reinaugurado con el nombre Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil – Juan Cayupi Huechicur.

3 días en el lago lanalhue
Ruka en el Museo Mapuche de Cañete

 

¡Deja marcados estos imperdibles para tu próximo viaje! Y Si quieres conocer más de los Patrimonios de Chile, conoce sobre el legado histórico y cultural de nuestro país pinchando acá: Zona NorteZona Sur.

 

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA: CHILE SE VISTE DE COLORES

21 septiembre, 2021

En septiembre comienza una de las estaciones del año más alegres y coloridas en Chile,...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?