Día del Patrimonio 2024 en Santiago: 7 actividades imperdibles

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Día de los Patrimonios 2024 en Santiago: 7 imperdibles

16 mayo, 2024

Este 25 y 26 de mayo, en el Día de los Patrimonios 2024, distintos edificios patrimoniales de Santiago abrirán sus puertas de manera gratuita.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Este Día de los Patrimonios, conocido como el Día del Patrimonio Cultural 2024, te mostramos los edificios históricos más increíbles de Santiago, que abrirán sus puertas de manera temporal y gratuita al público.

 

7 actividades imperdibles en el Día del Patrimonio

 

Porque Chile es Tuyo, tu viaje empieza aquí, te dejamos una lista con siete actividades gratuitas que se realizarán el próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo.

 

1. Museo Palacio Cousiño

Día del Patrimonio Santiago

Foto: @santiagocityscape

A pocas cuadras de la estación de Metro Toesca se encuentra el Museo Palacio Cousiño, un tesoro del Santiago del siglo XIX y la primera propiedad de Sudamérica que tuvo un generador eléctrico.

Construido en 1882 para Isidora Goyenechea, viuda de Luis Cousiño, este Día del Patrimonio podrás recorrer el palacio y apreciar los imponentes óleos y mármoles que se encuentran en su interior.

  • Horarios: Este 26 de mayo, se realizarán visitas guiadas cada 15 minutos a partir de las 10:00 horas.
  • ¿Cómo participar? Encuentra más información en el siguiente enlace.

 

2. Barrio Lastarria/Bellas Artes

Día del Patrimonio Santiago

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

Museos, anticuarios, cafés y restaurantes componen el eje Barrio Lastarria/Bellas Artes, uno de los sectores más bonitos de Santiago y que destaca tanto por su bohemia como por el intercambio cultural que se da en sus calles.

El Cerro Santa Lucía, el Parque Forestal y el Museo Nacional de Bellas Artes también forman parte de este eje, escogido como uno de los barrios más “cool” del mundo por la sección de viajes de La Vanguardia en 2018.

  • Horarios: Las visitas guiadas se realizarán a las 10:30 horas del 26 de mayo, siendo el punto de encuentro frente al Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
  • ¿Cómo participar?: Encuentra más información en el siguiente enlace.

 

3. La Moneda

Día del Patrimonio Santiago

Foto: Banco audiovisual de Sernatur

Aprovecha este Día del Patrimonio 2024 para recorrer el palacio de gobierno, donde podrás transitar por sus pasillos y conocer sus famosas colecciones de arte.

Entre sus objetos destacados están la Pila de Meléndez, que embellece el Patio de los Naranjos; y el Espejo de Cronos de Roberto Matta, cuadro gigantesco que acompaña las importantes reuniones del Salón Azul.

  • Horario: Los recorridos por La Moneda se realizarán el 25 y 26 de mayo, entre 9:30 y 16:30 horas.
  • ¿Cómo participar? Encuentra más información en el siguiente enlace.

 

4. Tour por el Banco Central

Banco Central en el Día de los Patrimonios

Foto: @loreto.design

Ven a recorrer las dependencias del Banco Central, el corazón financiero de Chile. En el Día del Patrimonio podrás transitar por la oficina de la presidencia y la Sala del Consejo, lugares donde se toman decisiones importantes para la economía nacional.

Otro imperdible es el Museo Numismático, donde podrás conocer desde las primeras monedas acuñadas en Chile en el siglo XVIII.

  • Horario: Los recorridos guiados por el Banco Central se realizarán el 26 de mayo, entre 10:00 y 16:00 horas.
  • ¿Cómo participar? Encuentra más información en el siguiente enlace.

 

5. Palacio Subercaseaux

Foto: @miguelhermosilla

La elegancia rebosa las paredes del Palacio Subercaseaux, edificio construido en 1901 y cuya arquitectura tiene una fuerte influencia francesa, inspirada en el estilo de Luis XV.

Ubicado en Agustinas, a pocos pasos del metro Santa Lucía, el palacio contiene pasillos, barandas y ornamentas de detalles impresionantes, como un salón de música que mira hacia el Teatro Municipal de Santiago.

  • Horario: Las visitas guiadas se realizarán este sábado 25 de mayo, de 10:00 a 16:00 horas.
  • ¿Cómo participar? Encuentra más información en el siguiente enlace.

 

6. Ex-Congreso de Santiago

Día del Patrimonio Santiago

Foto: @arquitectura.antigua.chile

A pocos pasos de la Plaza de Armas se ubica la sede del Congreso Nacional de Santiago, antigua sede de la Cámara de Diputados y el Senado antes de su traslado a Valparaíso.

En el interior de este edificio se han tomado decisiones clave para Chile, por lo que recorrer sus salones y pasillos este Día del Patrimonio 2024 te hará conectar con la historia del país.

  • Horario: El recorrido se realizará el 26 de mayo, de 9:00 a 15:00 horas.
  • ¿Cómo participar? Encuentra más información en el siguiente enlace.

 

7. Ruta paranormal por Santiago

Foto: Facebook Rincón Patrimonial Chileno

Cerramos nuestra lista con un imperdible para los amantes de lo paranormal: el recorrido Levitaciones, posesiones y casos extraños, donde podrás conocer los mitos y leyendas de Santiago, como el misterioso cristiano que atravesó levitando el Río Mapocho levitando o el exorcismo oculto de calle Las Claras.

  • Horario: El evento se realizará el 26 de mayo y requiere inscripción previa. Puedes elegir entre la ruta de las 11:00 horas o de las 16:00 horas, mientras que el punto de encuentro es la salida norte de la estación de Metro Universidad Católica.
  • ¿Cómo participar? Encuentra más información en el siguiente enlace.

 

Bonus: Carnaval Mayor tendrá globo aerostático

 

Carnaval Mayor

Además de las actividades anteriores, el Programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur tendrá su propio carnaval.

La iniciativa busca mostrar las diferentes alternativas de destinos y experiencias que tienen los adultos mayores y familias chilenas bajo el nombre Carnaval Mayor.

Estará enfocado en patrimonio y cultura, con rutas patrimoniales en el parque, un globo aerostático para observar el patrimonio de la ciudad desde el aire y exhibiciones y expresiones artístico-culturales regionales de Chile.

  • Horario: Se hará el sábado 25 de mayo desde las 9:00 horas.
  • ¿Cómo participar? Sólo debes llegar al Parque O’Higgins por la calle Rondizzoni. Aquí más información.
 

8 panoramas imperdibles para estas vacaciones de invierno 2024

14 junio, 2024

Dinosaurios, robots, automóviles y patinaje en hielo, son algunos de los panoramas que te esperan...

Quiero saber más