Día Mundial de la Bicicleta: la sorprendente ciclovía de Curacautín

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Día Mundial de la Bicicleta: la sorprendente ciclovía “ferroviaria” de Curacautín

03 junio, 2022

La ciclovía de Curacautín esconde una de las rutas más hermosas y tranquilas que puedes recorrer en Chile en el Día Mundial de la Bicicleta y el resto del año.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

La comuna de Curacautín en la Región de La Araucanía esconde preciosos paisajes cargados de vegetación y evidencia de actividad volcánica, pero además, tiene una hermosa y tranquila ciclovía que puedes recorrer en Chile durante el Día Mundial de la Bicicleta y el resto del año.

 

La travesía por los túneles ferroviarios del sector inicia en Curacautín en la Región de La Araucanía donde debes tomar el camino hacia El Manzanar hasta llegar a la antigua estación de trenes del mismo nombre, la cual dejó de funcionar en 1983.

 

La ciclovía Manzanar-Malalcahuello

 

Una vez en la estación, encontrarás una ciclovía de 12 kilómetros de longitud que fue construida en 2011 sobre la antigua línea férrea que conectaba a esta localidad con Malalcahuello.

 

La suave pendiente de la ciclovía y ausencia de tráfico vehicular en casi todo el recorrido permiten realizar paseos en familia. El grado de dificultad es menor.

 

En el kilómetro 1,7 te encontrarás de frente con el primer túnel ferroviario del camino, llamado “El Naranjito” de 50 metros de longitud. El lugar es ideal para tomar fotografías.

 

En el kilómetro 3,6 hay barreras que te obligarán a descender de la bicicleta para cruzar la ruta internacional CH-181.

 

La ciclovía continúa cerca del Río Cautín. En el kilómetro 5,2 se vuelve a cruzar la ruta internacional.

 

Unos 400 metro más adelante verás el segundo túnel del sector llamado Piedra Cortada donde hay un hermoso mirador. En el kilómetro 6,4 se cruza por última vez la ruta internacional.

 

Ciclovía Manzanar
Sector de Piedra Cortada. Fotografía: Municipalidad de Curacautín

 

Evidencia de actividad volcánica

 

La ciclovía continúa rodeada de bosques y praderas. Allí notarás la transformación de la vegetación, con la presencia del arbusto coirón y árboles como el colihue y ñirre.

 

Este cambio de vegetación y de ambiente obedece a la presencia de un gran escorial volcánico que descendió desde el Volcán Lonquimay, el cual verás hacia el norte.

 

Incluso, si prestas atención, te encontrarás con rocas volcánicas al costado de la ciclovía. También se comienzan a observar las primeras Araucarias.

 

En el kilómetro 12 la ciclovía llega al poblado de Malalcahuello ubicado a una altura de 950 metros sobre el nivel del mar. Pasada la ruta de acceso al poblado se llegará a la antigua estación de Malalcahuello, hoy transformada en biblioteca.

 

Recomendaciones para el recorrido

  • Poner atención a la ruta y evitar desviarse de la ciclovía
  • Utilizar casco y elementos de seguridad como chaleco reflectante
  • Tener precaución con los cruces a la ruta internacional CH-181
  • Realizar una mantención a tu bicicleta antes de iniciar el viaje
Fotografía destacada: @matiasfritz
 

¡Vueeeelta por Chile! Qué lugares visitar en Fiestas Patrias

06 septiembre, 2022

¡Disfruta estas Fiestas Patrias y date una vueeeelta por Chile! Aquí te entregamos algunas recomendaciones...

Quiero saber más