Día Nacional del Cuequero y la Cuequera: pasos para sorprender este 18

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Día Nacional del Cuequero y la Cuequera: pasos para sorprender este 18

04 julio, 2022

El Día del Cuequero y la Cuequera es una instancia ideal para que comiences a ensayar tus pasos y sorprendas el 18 de septiembre.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

A sólo 75 días de las Fiestas Patrias en nuestro país, los cuequeros y cuequeras festejan su día en todo Chile.

 

El Día del Cuequero y la Cuequera, además, es una instancia ideal para que comiences a ensayar tus pasos y sorprendas a todo el mundo el 18 de septiembre próximo.

 

El bailarín e instructor de cueca, Christian Moesicke, quien junto a la bailarina Claudia Espinoza ganó el Campeonato Nacional de Cueca (2014) organizado por el Club de Huasos de Arica, nos enseñó los pasos básicos del baile nacional.

 

8 pasos básicos de la cueca

 

1. Desplazamiento: la cueca es una danza de tierra, por lo tanto, uno de los pasos más importantes es el desplazamiento. Debe ser a ras de piso y ser utilizado durante todo el pie de cueca.

 

2. Giros iniciales: dentro de los giros iniciales están «la redonda», la «cuatro esquinas», «el ocho», «herradura» y «la corralera».

 

3. Media luna: la media luna o floreo consiste en plasmar la figura del satélite natural en la pista junto a tu acompañante sin cambiar de posición.

 

4. Cambio de lado: tal como su nombre lo indica, este es el primer cambio de posición que debes hacer con tu bailarina o bailarín.

 

5. Cepillado: el cepillado o escobillado debe ser siempre a ras de piso, pasando un pie por sobre el otro mientras se agita en al aire.

 

6. Segundo cambio de lado: en el segundo cambio de lado debemos volvemos a la posición inicial.

 

7. Zapateo: en el zapateo la idea es usar el taco y la planta del pie a ras de piso. Aquí las piernas son las que ejecutan el recurso.

 

8. Remate: finalizamos con el remate, donde terminamos frente a frente del brazo.

Moesicke y Espinoza enseñan a bailar cueca de forma profesional en el club que ambos formaron “Sombreros y Espuelas”, de Temuco.

 

Contacto
Instagram: @chris.moesicke y @claudiaespc