Dónde y cómo ayudar a la reforestación de Chile

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Dónde y cómo ayudar a reforestar Chile

06 julio, 2022

En medio de la conmemoración del Día del Árbol te queremos invitar a una de las 4 iniciativas más destacadas para ayudar a la reforestación de Chile.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

En el Día del Árbol te presentamos 4 iniciativas para ayudar a la reforestación en Chile.

 

La reforestación es de vital importancia porque en Chile hay 147 especies de árboles nativos amenazados, según un estudio de la Universidad de Concepción.

 

Esto quiere decir que son ejemplares susceptibles a extinguirse en el futuro próximo por culpa de los incendios forestales y talas ilegales.

 

Algunas de las especies más vulnerables son el ruil, el hualo, el guindo santo, el roble de Santiago, el pitao y el lleuque. Principalmente se ubican en la zona centro-sur del país.

 

Además de purificar el aire al transformar el dióxido de carbono (CO2) en biomasa y permitir la vida en el planeta, los árboles dan hogar, comida y cobijo a especies como pumas, huemules, guanacos y zorros, las cuales se ven mermadas con la pérdida de hábitat.

 

1. Fundación Reforestemos

 

Creada hace más de 10 años tras el gran incendio de 2011 que arrasó con cerca de 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, la Fundación Reforestemos ha logrado plantar más de un millón de ejemplares nativos en la zona.

 

Desde los $5.000 pesos puedes sumarte a la iniciativa y poner un árbol más o regalarlo para cumpleaños y otras fechas especiales.

 

Lo mejor es que podrás saber exactamente dónde fue plantado el árbol a través del sitio web de la Fundación Reforestemos.

 

Contacto

Sitio web
Instagram

 

2. Cultiva

 

Si aún no te decides, la agrupación Cultiva ofrece la posibilidad de adoptar un árbol nativo.

 

También puedes regalar una tarjeta para que alguien más tenga un árbol nativo con su nombre. Esta es una excelente idea para alguna celebración especial como un cumpleaños o aniversario.

 

El aporte por cada árbol que quieras adoptar es de $8.000. Eso sí, si quieres que la invitación llegue de forma física deberás pagar $2.500 más.

 

La donación incluye los materiales e insumos necesarios para la plantación de cada árbol, el sistema de riego y mantención por dos temporadas secas (de octubre a mayo).

 

Descubre todos los detalles de cómo reforestar en Chile a través de Cultiva en los siguientes enlaces.

 

Contacto

Sitio web
Instagram

 

Cultiva Reforestación Chile

3. Conaf

 

Desde 2010 a la fecha, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realiza el programa de reforestación de zonas urbanas y periurbanas llamado “Un chileno un árbol”, donde se han plantado más de 19 millones de ejemplares a lo largo de todo Chile.

 

Principalmente son especies nativas como el quillay, ciprés y peumo.

 

Como persona natural o jurídica, puedes solicitar plantas del programa de arborización para tu comunidad.

 

El trámite se hace en la oficina de la Conaf más cercana a la zona donde se establecerán los árboles y hay que explicar el motivo de la solicitud.

 

Contacto

Sitio web
Instagram

Conaf reforestación árbol Chile

4. Ciclo Árbol

 

También puedes ayudar a reforestar Chile en la fundación Ciclo Árbol, donde cada ejemplar representa a una persona que ha nacido, fallecido o que celebra su cumpleaños.

 

Las especies con las que trabajan son el Peumo, Quillay, Huingán, Molle, Maitén, Tara, Espino, Chilco, Canelo, Araucaria, Algarrobo y Alcaparra.

 

Otra opción que ofrece Ciclo Árbol es participar como voluntario en la reforestación de árboles.

 

Contacto

Sitio web
Instagram

 

Ciclo árbol

 

Sanfic 2022: películas chilenas en competencia y otros imperdibles

12 agosto, 2022

Los cinéfilos están de fiesta porque desde el 14 y hasta el 21 de agosto...

Quiero saber más