La fiesta de “Virgen de Guadalupe de Ayquina” es la celebración religiosa más importante de la región de Antofagasta. Tiene lugar en el poblado de Ayquina, situado a unos 80 kilómetros al noreste de Calama.
La fiesta religiosa-cultural de Ayquina se realiza en veneración a la Virgen de Guadalupe, dura casi una semana pero los días principales son el 7 y 8 de Septiembre. En estas fechas se congregan a miles de fieles, y realizan gran cantidad de bailes pagano-religiosos como diabladas, tinkus y caporales.
El 7 de Septiembre, cuando todo el pueblo y los visitantes esperan la llegada del día 8. A las doce de la noche el cielo de este recóndito pueblo se ilumina con fuegos artificiales, que dan la bienvenida al día en que se conmemora a la “Patrona de Ayquina”.
El 8 de Septiembre, llegan miles de peregrinos al poblado de Ayquina, y participan en bailes religiosos, danzando durante todo el día en agradecimiento a la Virgen.
Cada peregrino tiene su forma particular de agradecer a la Virgen de Guadalupe (La Chinita) por sus milagros. Algunos lo hacen a través de la danza, y otros por medio de las misas católicas. Hay quienes incluso realizan una caminata que dura casi 24 horas, recorriendo los 74 kilómetros que separan Calama de Ayquina.
Normalmente suben unos de 70.000 peregrinos, que desde el día 1 de septiembre comienzan a llegar al Santuario. Muchos de ellos integrantes de bailes religisos, promeseros y caminantes han recorrido a pie, desde Calama, los 74 km. hasta el Santuario.
Foto: Ilustre Municipalidad de Calama