El Sello Q es un distintivo, un sello de calidad turística que se le otorga a personas (guías de turismo) o a empresas (servicios de alojamiento, agencias de viaje y otros operadores de servicios) que están certificados en alguna de las 49 normas de calidad turística.
Para obtener el Sello Q, los prestadores de servicios turísticos deben contar con ciertos requisitos en las normas técnicas de gestión y calidad, requisitos para la calificación, requisitos de marketing y comerciales, y deben cumplir con la entrega de información útil para los turistas.
El Sello Q o sello de calidad turística cuenta con más de 49 normas, divididas en 4 áreas:
- Alojamiento turístico
- Agencia de viajes y tour operadores
- Guías de Turismo
- Actividades de turismo aventura
Alojamientos turísticos: Los servicios de alojamiento turístico deben cumplir con los requisitos mínimos respecto de su organización, servicios, infraestructura y competencias laborales de las personas que allí trabajan.
Agencia de viajes y tour operadores: Los servicios de agencias de viaje y tour operadores debe requieren cumplir con requisitos mínimos respecto de su organización, servicios, infraestructura y competencias laborales de las personas que allí trabajan.
Guías de turismo: Los requisitos para obtener el Sello Q busca garantizar que quien entrega estos servicios tenga los conocimientos, experiencia y competencias técnicas para proporcionar la debida orientación e información sobre nuestros atractivos turísticos, así como de los servicios de asistencia necesarios para los turistas.
Actividades de Turismo Aventura: Una empresa que realiza este tipo de actividades debe cumplir con los requisitos relacionados con su equipamiento, organización, servicios, procedimientos ante accidentes o incidentes y requisitos del guía especializado, entre otros.
Además, al cumplir con los requisitos de cada categoría, se entrega transparencia al mercado y otorga garantía de calidad y seguridad del servicio a los clientes.
¿Cómo reconozco el Sello de Calidad Turística?
Los prestadores de servicio turístico que cuentan con el Sello de Calidad Turística tienen un certificado con la letra Q en un lienzo de color ocre, el que deben tener en un lugar visible dentro de sus establecimientos.
En el caso de los guías de turismo, se les entrega una credencial que acredita su certificación.
¿Cuáles son los beneficios de preferir un servicio con Sello de Calidad Turística?
Tener un distintivo de calidad es de suma importancia para los prestadores de servicios turísticos.
El Sello Q es sinónimo de confianza que se recibirá el servicio tal como fue contratado; de transparencia de saber qué elementos en específico puede ofrecer cada prestador de servicio turístico; seguridad de que responden ante algún accidente o imprevisto; y satisfacción de expectativas y mejoras.
Además, los prestadores que cuenten con el Sello Q pueden ser promocionados en ferias de turismo, revistas y campañas que realiza Sernatur, entre otros beneficios.
Los prestadores que quieran participar en los programas Vacaciones de Tercera Edad y Gira de Estudio de Sernatur deben contar con este sello de calidad.
¿Qué vigencia tiene el sello de calidad turística?
El Sello Q se entrega por tres años en el caso de las empresas (servicios de alojamiento, agencias de viaje, entre otros) y cuatro años en caso de personas (guías de turismo).
Asimismo, el trámite se puede realizar durante todo el año en uno de los organismos certificadores.
Invitamos a todos los prestadores de servicios turísticos a revisar los requisitos específicos de cada categoría. Con un trabajo en conjunto, podemos hacer del turismo en Chile un turismo seguro y de calidad.