Empanadas: Una irresistible tradición de la cocina chilena - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Empanadas: Una irresistible tradición de la cocina chilena

15 abril, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Este delicioso producto de la gastronomía chilena tiene una gran variedad de preparaciones e ingredientes que van cambiando a lo largo del país, donde podrás encontrar desde empanadas de pino preparadas en horno de barro, fritas o en horno a gas, hasta empanadas de mariscos, vegetarianas, napolitanas y muchas más.

¡Vamos a conocer más de esta deliciosa preparación, llena de tradición, sabor y ricos ingredientes!

LA HISTORIA TIENE SABOR

Imagínate tener en tus manos una crujiente masa dorada perfectamente moldeada a mano, de la cual sale un exquisito olor que te hará agua la boca, y que de seguro, al darle la primera mordida te dejará enamorado el sabor único del pino, relleno característico de la empanada de pino la cual lleva carne, cebolla, huevo duro, pasas, aceituna negra y merkén. 

Para conocer más a fondo el gran mundo de las empanadas, partiremos contándote cómo nacieron las empanadas en Chile. Todo comenzó de la mano de los españoles que durante la colonización de nuestras tierras introdujeron esta rica comida que ellos ya tenían dentro de su gastronomía.

Fue tanta la aceptación que tuvo la empanada en nuestro país, al ser fácil de comer y tener rico sabor,  que los mapuches la adaptaron a los ingredientes que encontraron en las zonas que habitaban, llamando a la mezcla de carne y cebolla con el nombre de “pirru” que es lo que hoy conocemos como pino.

Ingredientes de la empanada de pino chilena

INGREDIENTES Y SECRETOS 

A lo largo del tiempo se han creado muchas variaciones de la receta tradicional, pero la verdadera empanada criolla chilena, es la empanada de pino.

La preparación del pino puede tener muchas variaciones, dentro de las cuales están las empanadas con carne molida y las con carne picada. La masa puede ser delgada o gruesa y también puedes elegir si quieres como ingrediente solo carne, solo pollo o ambos. En esta última categoría, podemos encontrar la famosa empanada de kilo en la ciudad de Pomaire que está hecha con un tuto entero de pollo junto a un pino de cebolla, aceituna y huevo. 

Esta empanada es es tan grande que por eso recibe el nombre de empanada de kilo.

Empanadas de horno recién salidas del horno

Para conocer todos los secretos que tiene la elaboración de la empanada de pino, revisaremos una receta tradicional para que la prepares y disfrutes de su rico sabor.

Ingredientes (15 empanadas):

Relleno:

  • 5 cebollas grandes, picadas finas.
  • ½ taza (120 ml) de aceite.
  • 1 kilo de posta negra de vacuno picada o molida.
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra en polvo.
  • 1 cucharada de sal.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • 1 cucharada de ají de color o merkén.
  • 15 aceitunas negras.
  • 8 huevos duros.
  • 15 pasas.

Masa:

  • 1 kilo de harina.
  • 1 cucharada de sal.
  • 500 ml de agua hirviendo.
  • 250 g de manteca caliente.
  • 1 huevo, mezclado con un poco de agua fría para pincelar.

Preparación:

.-Para preparar el pino debes poner en una olla grande las cebollas, cubrirlas con agua fría y cocinarlas a fuego medio hasta que estén blandas. Luego retíralas del fuego, pásalas por un colador y déjalas a un lado. No debes estilar las cebollas completamente, ya que deben quedar con un poco de agua.

 

.-En otra olla calienta aceite a fuego medio y agrega el resto de los ingredientes, excepto el ají de color. Esta preparación debes dejarla hasta que la carne esté dorada para luego añadir el ají de color. Ahora agrega la cebolla que habías guardado y cocina todo hasta que hierva. Revuelve la preparación por 20 minutos más y retirala del fuego para dejarla enfriar y luego refrigerarla. El pino se debe preparar un día antes.

 

.-Al día siguiente debes preparar la masa. Coloca sobre una superficie lisa la harina en forma de corona, agrega al centro sal, agua hirviendo y manteca. Con una cuchara o espátula de madera revuelve mezclando todos los ingredientes hasta que la masa esté tibia. Luego con la ayuda de tus manos, amasa hasta que la masa esté suave y elástica.

 

.-Divide la masa en 15 porciones y uslerea cada pedazo hasta dejarla de 5 mm de grosor, luego con una taza o plato corta 15 círculos de 22 cm de diámetro y pásale con un pincel la mezcla de huevo a todos los bordes de los círculos de masa. Coloca en el centro de cada círculo 2 cucharadas de pino, una aceituna, huevo duro y pasas.

 

.-Ahora cerraremos las empanadas juntando un extremo de la masa con el otro extremo pasando sobre el relleno para luego doblar los bordes con los dedos hasta formar la empanada. Debes presionar las puntas para sellar y pincelar la superficie con el resto de la mezcla de huevo nuevamente, para que te queden doradas. Pincha el centro de las empanadas con un mondadientes para que no se inflen demasiado.

 

.-En una lata de horno coloca las empanadas y hornéalas por 20 minutos o hasta que estén doradas. Retiralas del horno y disfrútalas con una rica copita de vino, jugo o lo que tú quieras.

Hombre cocinando empanadas de pino

¡Qué ricas son las empanadas! Te las puedes comer al desayuno, al almuerzo o a la cena.

UN MUNDO DE EMPANADAS

Con el pasar de los años, las empanadas se han ido adaptando a los ingredientes de cada zona, junto con las influencias de inmigrantes que han llegado a nuestro país, causando que ya no solo exista la empanada de pino, sino que muchos otros tipos de empanadas.

Empanadas de queso: Este tipo de empanadas por lo general son fritas y pueden llevar en su interior queso, junto a diversas alternativas como camarones, champiñones, espinaca, aceitunas negras o la combinación carne queso.

Empanadas napolitanas: Esta variedad de empanada puede por lo general es horneada, y tiene una masa parecida a la del pino. En su interior el relleno es similar al de una pizza napolitana que lleva queso, jamón, tomate o salsa de tomates, pero esta empanada lleva además champiñón, pimentón, orégano y aceitunas negras.

Empanadas vegetarianas: Estas empanadas por lo general están rellenas de acelga o espinaca, además de crema o champiñones.

Empanadas de mariscos: Este tipo de empanadas casi siempre son fritas y llevan de relleno un surtido de mariscos, los que son elegidos dependiendo de lo que se encuentre en la zona. La más popular es la que lleva piure, choritos, machas, cebolla y ají de color o merkén. Otras opciones para este tipo de empanada son las populares machas queso y camarón queso.

Empanadas de pera: Este tipo de empanadas dulces tiene una masa similar a la del pino, pero en su interior lleva azúcar, peras molidas, canela y clavo de olor.

Empanadas de alcayota: Esta empanada también lleva una masa similar a la del pino, pero su relleno está hecho con mermelada de alcayota y nueces.

empanadas chilenas fritas

 

Día del Patrimonio Chileno 2021: Celebremos lo nuestro

24 mayo, 2021

Considerando el escenario sanitario actual, este año casi todas las actividades se realizarán de manera...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?