Chile el destino perfecto para producciones audiovisuales. Con paisajes que hacen fluir tu imaginación y que te llevan a vivir experiencias increíbles. Desierto, playas, montaña, lagos, glaciares, campo, ciudad, etc. características que la iniciativa público privada Shoot in Chile busca promover a Chile como el destino ideal para realización de producciones audiovisuales y posicionar al país a nivel internacional.
«Shoot in Chile promueve a Chile como un centro de producción audiovisual en el mundo, desarrollada entre la APSP (Asociación de Productoras de Producción Audiovisual ) conformada por 12 de las más prestigiosas y reconocidas compañías productoras en Chile y que representan el 75% del mercado en nuestro país, ProChile y la Film Commission Chile. Nuestro objetivo es transformar a Chile en un destino cinematográfico internacional, en el estilo de lo que logró construir Nueva Zelanda», explica su director Pablo Cabrera, quien conversó con Chile es TUYO acerca de esta iniciativa y nos contó por qué es tan importante para el turismo.
.- ¿Chile el destino perfecto para producciones audiovisuales, cómo se vende? ¿Cuál es el valor agregado a diferencia de otros países?
Los principales atributos que promocionamos son la diversidad y cercanía entre locaciones, donde la distancia entre la cordillera, la ciudad y la costa es muy pequeña, contraestacionalidad con USA y Europa, personal técnico calificado y actualizado, equipamiento técnico de punta, y la seguridad, estabilidad y modernidad del país que es un factor muy importante para los equipos extranjeros.
.-Chile tiene una ventaja que muy pocos países tienen. En la mañana puedes estar en la cordillera y en la tarde puedas estar en un bello atardecer en la playa ¿es una gran ventaja?
Es una ventaja muy importante para cualquier productor, que tiene que movilizar grandes equipos de gente y equipamiento de filmación de alto costo y lograr esa diversidad de paisajes. Esta una condición muy exclusiva en el mundo.
.-¿Chile posee las condiciones de servicios turísticos para recibir a estos grandes equipos de producción?
La ciudad de Santiago, claramente tiene todas las condiciones y una oferta con distintas alternativas de precio y calidad lo que la transforma en un destino atractivo que siempre es muy bien recibido. Sin embargo, en regiones -y aunque ha mejorado- la oferta es aún escasa y con una regular relación precio calidad. Es algo que hay que mejorar.
.-En Chile, hay muchos destinos que no son tan conocidos, ¿cómo se podrían potenciar estos lugares, sin pensar en Torres del Paine, San Pedro de Atacama o Isla de Pascua?
Aquí hay una oportunidad de sinergia muy grande realizando un trabajo conjunto entre nuestra industria, la industria del turismo, la empresa privada vinculada al turismo y las autoridades regionales. El turismo cinematográfico es un fenómeno que crece en todo el mundo, y constituye un elemento esencial de la promoción de numerosos países, regiones y en el caso de USA, los estados. Es bien sabido que en Nueva Zelanda la industria cinematográfica es una herramienta clave para el turismo.
Por esta razón, los organizadores de la próxima 7ª Feria VYVA, ( ACHET e Interexpo ), nos han invitado a desarrollar una conferencia sobre este tema, donde participarán las 15 regiones del país, y los principales actores de la industria del turismo, escenario óptimo para poder iniciar esta conversación tan importante.
.-¿Cómo crees qué está posicionado Chile el destino perfecto para producciones audiovisuales con respecto a otros países?
Chile está cada vez más visible para el mercado audiovisual internacional y se tiene conocimiento de una oferta de locaciones muy atractiva para los productores, como un país estable, de gente seria y con buenas condiciones para hacer negocios. Es decir, con muchos de los elementos que el mercado requiere para realizar sus producciones.
.-¿Cuáles son los destinos favoritos para realizar una grabación y potenciar a Chile el destino perfecto para producciones audiovisuales?
Desde el punto de vista de lo que ofrece, Santiago es un lugar que entrega muchas alternativas, por la posibilidad de contar con arquitectura moderna y europea, barrios muy americanizados, autopistas, montañas, y naturaleza cercana. También está toda la región de Los Lagos que ofrece múltiples alternativas, y el desierto de Atacama. Y una región, en mi opinión, que tiene una enorme potencialidad es la Patagonia
.-¿Cómo crees que aporta al turismo el hecho de grabar en Chile?
Promocionar a Chile como Locación es promocionar a Chile como destino. Durante los rodajes, son muchos los servicios turísticos utilizados por los equipos de filmación nacionales y extranjeros – alrededor de 80 a 100 personas por proyecto viajando alrededor de Chile, utilizando servicios de hotelería, transporte aéreo y terrestre, restaurantes, agencias de turismo, y alimentación, entre otras.
.-¿En qué está ahora Shoot in Chile?
Shoot in Chile tiene un programa anual de actividades, donde ya hemos visitado las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Chicago en Estados Unidos, asistimos al Festival de Cannes Lions, y en la segunda mitad del año, tenemos programado asistir al Festival Cíclope de Berlín, como también una segunda ronda de visitas a los EE.UU. para profundizar los contactos realizados.
Diversidad, climas extremos, cordillera en la mañana, puesta de sol en la tarde y todo en un día, son las grandes ventajas que sitúa a Chile el destino perfecto para producciones audiovisuales. Conoce más sobre Shoot in Chile acá.