¡Vamos a viajar entre las regiones de Valparaíso y Biobío para conocer las especies endémicas de la zona central de Chile!
REGIÓN DE VALPARAÍSO
Aterrizamos en una de las regiones más queridas del país: Valparaíso. Acá podremos encontrarnos con el lobo fino de Juan Fernández, el cual es el único lobo endémico de Chile y el segundo más pequeño a nivel mundial.
El lobo fino, es un animal marino que habita exclusivamente en el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas, aunque se cree que el 99% de la población se encuentra en Juan Fernández donde habita zonas rocosas o playas de arenas inaccesibles. Este tipo de lobos se caracterizan por tener una piel más fina que el lobo de mar común, pero aun así sus dos capas de pelo lo ayudan a tener un mayor aislamiento de las aguas frías del Océano Pacífico.
REGIÓN METROPOLITANA
Seguimos avanzando por la zona centro de nuestro país hasta llegar a la región Metropolitana, donde podrás ver al cóndor a unos 60 kilómetros Santiago, en el Cajón del Maipo.
En este lugar lleno de cerros y hermosos paisajes se encuentra el Mirador de Cóndores, aquí podrás tener los mejores avistamientos de esta gran ave endémica que te sorprenderá con su imponente vuelo. Y si quieres ver más de cerca al cóndor, además de disfrutar de la gran y privilegiada vista al Cajón del Maipo desde las alturas, puedes caminar por los enormes farellones y llegar hasta la intersección del cajón del Estero Aucayes con el cajón de Río Colorado donde podrás apreciar más de cerca los nidos de esta imponente especie chilena de 100cm. de largo, considerada entre las aves voladoras terrestres más grandes del mundo.
REGIÓN DE O’HIGGINS
Continuamos con nuestro recorrido hasta llegar a la región de O’Higgins donde vive el guanaco. Este tipo de camélido, familiar de la llama y de la alpaca mide 1.90 de altura y puede pesar hasta 150 kg.
Una característica interesante de esta especie es que se sabe defender muy bien de sus atacantes, ya que puede alcanzar hasta los 50 km/h al correr, además de tener como arma secreta atacar lanzando su bolo alimenticio con fuerza escupiendo a su atacante. ¡Menos mal come solo hierbas y musgos!
Puedes ver a algunos guanacos en los sectores altos de la cuenca del río de los Cipreses en Reserva Nacional Río de Los Cipreses.
REGIÓN DEL MAULE
Ahora nos encontramos en la región del Maule, donde habita el loro tricahue, también llamado loro barranquero debido a que anida en cuevas que están cerca de barrancos, ríos o acantilados marinos, donde viven todo el año.
Esta especie de ave se alimenta de semillas y frutos silvestres que consigue volando grandes distancias todos los días desde su nido hasta lugares de abundante alimento dependiendo de la estación del año, los que generalmente encuentra en el follaje de arbustos y árboles como también en el suelo.
Puedes encontrar a esta especie endémica cerca del río Achibueno el cual fue declarado Santuario de la Naturaleza, el río Claro, el río Maule, y el río Longaví en el sector de Villegas y La Balsa.
REGIÓN DE ÑUBLE
Recorriendo la zona sur del país llegamos a la región de Ñuble, donde se encuentra el monito del monte, una especie endémica chilena que vive en los bosques y es muy buena para dormir.
¿Sabías que este marsupial pasa todo el invierno hibernando? Así es, que solo podrás verlo en épocas de calor como en verano o primavera. Durante este largo periodo este pequeño animalito de 26 cm. y 31 gr. entra en un sueño profundo, donde su temperatura corporal puede llegar hasta los 5°C dándole un aspecto como si estuviera muerto. Con esta modalidad ahorra energía para utilizar en las otras épocas del año, la cual puede prolongarse desde varios días hasta algunos meses, dependiendo de su necesidad.
Puedes conocer a este pequeño en la Reserva Nacional Ñuble donde se encuentra la mayor población, ya que disfrutan de los bosques nativos e insectos con los cuales se alimenta. ¡Si lo ves, te enamorarás de él!
BIOBÍO
Seguimos recorriendo el sur de Chile hasta llegar a la región del BioBío para conocer a la fardela de vientre blanco. Esta especie endémica de Isla Mocha es un ave marina nocturna que forma sus nidos entre los bosques de la Reserva Nacional Isla Mocha, específicamente entre sus raíces.
Esta ave de cabeza café oscuro, vientre blanco y patas rosadas vive y se alimenta dentro de la isla comiendo pescados y moluscos los cuales consigue sumergiéndose hasta 3 metros. Y para sobrevivir escaba sus propios nidos ubicados dentro de cuevas que tienen entre 1 y 3 metros, preferentemente en zonas casi sin vegetación para poder resguardarse, ya que una pareja puede usar el mismo nido durante varios años.
¡Fue un viaje increible! ¿Te quedaste con ganas de conocer más especies endémicas del resto del país, acá podrás conocer las de la zona norte: https://bit.ly/3f880vE y sur: https://bit.ly/3bbkO30