Especies endémicas del norte de Chile: Los habitantes ilustres de nuestro país. - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Especies endémicas del norte de Chile: Los habitantes ilustres de nuestro país.

07 mayo, 2021

En nuestro país tenemos una gran variedad de fauna nativa que habita en las distintas regiones de Chile. Algunos de estos amiguitos cambian de zona o de país dependiendo de la estación del año y, otros, nunca se mueven del lugar que nacieron, los cuales reciben el nombre de endémicos. ¿Sabes por qué se llaman así? Porque solo se pueden encontrar en una región en específico. ¿Conoces alguna especie endémica del norte de Chile?

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡Vamos a recorrer todo el territorio entre Arica y Coquimbo para conocer los animales endémicos del norte de Chile!

Flamencos en el norte de Chile

REGION DE ARICA Y PARINACOTA

Partiremos este entretenido viaje por la región de Arica, donde vive el picaflor de Arica o también conocido como «Estrellita de Arica«. Esta pequeña ave es muy importante, ya que se alimenta de variados insectos y del néctar de las flores mientras vuela, recolectando granos de polen con su pico y alas para llevarlos a la siguiente flor, ayudando al ecosistema a través de la polinización.

Esta es una de las especies endémicas chilenas más pequeñas del país y la segunda especie de menor tamaño a nivel mundial, ya que mide entre siete y ocho centímetros y su peso es de tan solo tres gramos. Si quieres ver a esta hermosa ave, puedes encontrarla en alguna de las plaza o parques de la zona, como también en el Monumento Natural Picaflor de Arica en la quebrada de Chaca, lugar donde se busca proteger a esta especie, ya que está en peligro de extinción, además de ser considerada como el ave más amenazada de Chile.

Picaflor de Arica en pleno vuelo

 

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Seguimos recorriendo nuestras tierras para conocer más especies endémicas del norte de Chile en la región de Antofagasta, donde se encuentra la parina grande, también conocida como flamenco andino. Esta especie es parecida al flamenco chileno, pero se diferencia de él por tener piernas amarrillas y el pico amarillo con negro, además de no tener el dedo pulgar y ser unos 30cm. más grande.

Este tipo de flamenco es considerado un ave ágil, ya que recorre fácilmente grandes distancias en busca de un lugar donde reproducirse o para conseguir alimento en lagunas y lagos, gracias a su pico que le permite filtrar del agua y del barro su alimento.

Esta hermosa especie de plumaje rosado la puedes encontrar en la Reserva Nacional de Los Flamencos, ubicada en la cuenca del salar de Atacama, en la comuna de San Pedro de Atacama.

flamenco chileno

 

REGIÓN DE ATACAMA

Avanzando hacia la zona norte del país llegamos a la región de Atacama para conocer a la vaquita del desierto. Este tipo de coleóptero es popular ya que aparece en el desierto florido, coincidiendo con la floración de esta árida zona para buscar alimento en flores y plantas, además de aparearse.

El nombre “vaquitas” proviene de las características manchas blancas que tiene sobre el negro de sus alas.

 

Vaquita del desierto, tipica de la región de Atacama
Foto: @lente.mugriento

 

REGIÓN DE COQUIMBO

Ahora nos encontramos en la región de Coquimbo para conocer a otra de las especies endémicas del norte de Chile, el delfín nariz de botella. Este simpático cetáceo podrás encontrarlo en la isla Damas y en la isla Punta de Choros.

Al verlo lo reconocerás fácilmente ya que quizás es uno de los más populares, además distinguirse por su tamaño de casi 4 metros, su suave piel del color grisáceo y sus llamativas acrobacias, ya que son excelentes nadadores. ¡Si ves uno, sácale fotos! Ya que son muy amistosos y les gusta jugar.

Delfin nariz de botella en Coquimbo

¡Fue un viaje increible! ¿Te quedaste con ganas de conocer más especies endémicas del resto del país, acá podrás conocer las de la zona centro: https://bit.ly/2R5qrJh  y sur: https://bit.ly/2SB71MP

 

Rutas de cicloturismo: conociendo Chile en dos ruedas

02 junio, 2021

¿Estás listo para la aventura? Vamos a recorrer las rutas de cicloturismo que hay en...

Quiero saber más