Especies endémicas del sur de Chile: Los habitantes ilustres de nuestro país. - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Especies endémicas del sur de Chile: Los habitantes ilustres de nuestro país.

07 mayo, 2021

En nuestro país tenemos una gran variedad de fauna nativa que vive en las distintas regiones de Chile. Algunos de estos animales cambian de zona dependiendo de la estación del año y otros nunca se mueven de donde nacieron, los cuales reciben el nombre de animales endémicos. ¿Sabes por qué se llaman así? Porque solo se pueden encontrar en una región. ¿Conoces algunas especie endémica del sur de Chile?

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡Vamos a recorrer cada región para conocer las especies endémicas chilenas!

Parque Francisco Coloane

 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Ahora nos encontramos en la región de la Araucanía, donde vive la ranita de Darwin. Este tipo de anfibio es una especie llamativa, tanto por su tamaño, forma y color ya que no supera los 3 cm. en su etapa adulta y su cuerpo tiene con colores que van desde el verde brillante hasta el café, los cuales le permiten mimetizarse entre las hojas del bosque para pasar desapercibida frente de sus depredadores. 

Una característica especial de esta especie endémica chilena es que posee unas manchas blancas únicas, las cuales son como huellas digitales para cada una, además de tener un canto parecido al de un pájaro cuando se está apareando y para marcar su territorio. 

Si te interesa ver a esta especie en su hábitat natural, puedes encontrarla en el Parque Nacional Villarrica, donde velan por su preservación y cuidado, ya que se encuentra en peligro de extinción.

Ranita de Darwin

 

REGIÓN DE LOS LAGOS 

Ya llegando casi al final de nuestro recorrido a lo largo de Chile, vamos a visitar la región de Los Lagos, donde se encuentra el zorro de Darwin. Esta especie endémica que vive principalmente de noche recibe su nombre gracias a Charles Darwin quien fue el que la describió por primera vez en el año 1834. 

Otras características de este animal, es que por lo general es tranquilo pero si se siente atacado puede ser muy agresivo, además se alimenta de insectos, pequeños mamíferos y algunas veces aves, reptiles, anfibios y frutas locales.

La mayor población de este tipo de zorro, también llamado zorro chilote se encuentra en la Isla Grande de Chiloé, ya que le gusta vivir en lugares lejos de la civilización y con muchas áreas verdes donde comparte con su manada. ¡Si ves uno, no lo asustes ni interfieras con su entorno, ya que es una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Zorro chilote - especie endémica del sur de Chile
foto: Turismo Pangue

 

REGIÓN DE AYSÉN

Ahora nos encontramos en la región de Aysén para conocer más sobre otra de las especies endémicas de la zona sur de Chile, como el huemul. Este imponente animal que es parte de nuestro escudo nacional, puede vivir solo, en grupos o en familia y se alimenta con más de 100 tipos distintos de plantas, ya que tiene una capacidad adaptativa muy grande.

Otras características de esta especie es que posee 90 cm. de largo y puede llegar a pesar 90 kg, por lo que no te será difícil distinguirlo si vas al Parque Nacional Cerro Castillo o si pasas por la orilla de la Carretera Austral.

Imagen de un huemul en la zona central de Chile

 

REGIÓN DE MAGALLANES

Y llegamos a la última región de nuestro país, la región de Magallanes, donde terminaremos nuestro entretenido recorrido y conoceremos a la ballena jorobada. Esta especie endémica del sur de Chile es muy fácil de distinguir de otras ballenas, ya que su cuerpo grueso es mayormente negro, además de tener el vientre y cuello blancos. Sus dimensiones pueden ser alcanzar los 16m.

Principalmente se alimenta krill y peces, los que caza por lo general en superficies a no más de 50 metros con su técnica de redes de burbujas. Si quieres tener un hermoso avistamiento de este tipo de ballena, puedes visitar el Santuario de las Ballenas Jorobadas. Aquí podrás contemplarlas en su hábitat natural, y si tienes suerte verás a muchas de ellas jugando a pocos metros tuyos, las cuales levantarán sus 40 toneladas para saludarte.

Ballena Jorobada - Especie endémica del sur de Chile

¡Fue un viaje increible! ¿Te quedaste con ganas de conocer más especies endémicas del resto del país, acá podrás conocer las de la zona norte: https://bit.ly/33qszOk y central: https://bit.ly/3baJOHv

 

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA: CHILE SE VISTE DE COLORES

21 septiembre, 2021

En septiembre comienza una de las estaciones del año más alegres y coloridas en Chile,...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?