Una exposición que muestra y pone en valor a nuestro mar como patrimonio natural y cultural. Con 200 piezas en exhibición, diversas miradas recrean el imaginario marítimo por medio del arte, la historia, la cartografía, la ciencia, la industria y el impacto medioambiental.
Con una selección acuciosa, producto de la curatoría conjunta del Centro Cultural La Moneda y la Fundación MERI, el montaje incentiva la comprensión y reflexión respecto al elemento que ocupa la mayor superficie de nuestro país, el mar, fuente inagotable de recursos que ha influido en la conformación de nuestra cultura y nuestra identidad.
Desde distintos enfoques, la exposición refleja aspectos de las costas chilenas en el pasado y en la actualidad, cobrando especial relevancia hoy dadas las políticas medioambientales que Chile está desarrollando. La propuesta curatorial apunta a que el público de todas las edades se acerque al patrimonio marítimo de Chile, comprenda su historia, su relevancia científica y ecológica, su poder inspirador para artistas, escritores, navegantes y aventureros de distintas procedencias. El mar es proveedor del alimento diario para muchos trabajadores, los pescadores chilenos, cuya idiosincrasia considera al mar como una persona, un compañero con quién entabla acuerdos y de quién espera retribuciones, teniendo como mediador a San Pedro, quién vela por la obtención de una buena pesca.
Ballenas, voces del mar de Chile es una invitación a sensibilizarnos y reencontrarnos con un imaginario omnipresente en la memoria de quienes habitamos este territorio. Desde el 8 de agosto al 13 de noviembre en el Centro Cultural La Moneda.
Foto: Centro Cultural La Moneda