Honor y respeto, esos son los valores que esta edición de la Tapati Rapa Nui desea enfatizar y enaltecer durante los días de festival. Este evento típico de la cultura Rapa Nui que reúne a niños, adolescentes, adultos y ancianos es una muestra cultural y deportiva que dura varios días. Habitualmente se enfrentan dos equipos que representan a dos familias o comunidades en diversas y variadas competencias, la representante del equipo ganador se lleva el trono de Ariki.
La Ariki será la encargada de enaltecer las tradiciones de Rapa Nui en la fiesta cultural más importante que se celebra en la isla. La labor que asume es muy importante: llevar el legado de los ancestros y convocar a la comunidad y a las familias en torno a la unidad y el respeto hacia la herencia de los tupuna. Además, deberá liderar las competencias que reunirán a la comunidad en más de 40 artes ancestrales, destrezas que enseñan el arte de vivir en respeto y libertad.
El evento, que se realizará entre el 1 y el 16 de febrero, espera convocar la participación masiva de las familias de la isla y una gran asistencia de turistas y visitantes que van especialmente a disfrutar el festival Tapati Rapa Nui. Se prevé que la actividad cultural reciba a cinco mil personas diarias en torno a las tradiciones, diversas competencias deportivas, gastronómicas y artísticas que mantienen vivo el legado de las tradiciones y que ayuda a salvaguardar la lengua y la cultura rapa nui.