Gracias a la variada geografía de nuestro país y que somos líder en turismo aventura, cada vez se hacen más populares las excursiones y deportes al aire libre como el trekking. ¿Lo mejor? Muchos de estos senderos en Chile se pueden hacer en familia.
Para incentivar las actividades outdoor, elaboramos este listado con las mejores excursiones y senderos en Chile aptos para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
Todas estas rutas se caracterizan por ser de baja dificultad y estar ubicadas en sectores de fácil acceso. ¡Prepárate para la aventura! Ya no hay excusas.
1. Mirador Pinohuacho
En la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía, se ubica el Mirador Pinohuacho, el cual cuenta con zonas de picnic, baños y estacionamientos para vehículos.
Algunos de las actividades que puedes hacer allí son: canopy, caída libre y escalada. Además, existen hermosos miradores de madera para contemplar los bosques nativos.
Durante el invierno este parque funciona desde las 8:00 hasta las 16:00 horas. Eso sí, se recomienda revisar el tiempo antes de iniciar la aventura para evitar condiciones climáticas complicadas.
Ubicación: Pinohuacho está a 35 kilómetros de Villarrica y a 17 kilómetros de Licán Ray.
Valor: desde $3.000 para adultos y menores entran gratis
Más información aquí.
2. Parque Mahuida
Otra buena alternativa para hacer una excursión con tus hijos es el Parque Mahuida de La Reina en la Región Metropolitana.
Te encontrarás de frente con bellos senderos de fácil caminata, ya que tienen poca pendiente y son recomendables para niños, niñas y adolescentes.
Uno de sus principales atractivos es el reloj solar, ubicado al interior de las 170 hectáreas que tiene el complejo.
Ubicación: Alcalde Fernando Castillo Velasco 11095
Valor: desde $500 para peatones
Más información aquí.
3. Parque Nacional Fray Jorge
Al norte de Chile, en la comuna de Ovalle de la Región de Coquimbo, encontrarás el Parque Nacional Fray Jorge que destaca por su bosque hidrófilo, una pequeña muestra de cómo era el Desierto de Atacama hace más de 30.o00 años.
Al interior del parque nacional existen senderos con ecosistemas variados: semidesértico, bosque hidrófilo y uno con accesibilidad universal creado para recibir a personas de movilidad reducida o en sillas de ruedas.
Ubicación: está a la altura del kilómetro 387 de la Ruta 5
Valor: menores de 11 años y adultos mayores gratis. Los adultos nacionales pagan $4.200 y los extranjeros $8.200
Más información aquí.
4. Cerro Manquehuito
Justo al lado del Manquehue, en la comuna de Vitacura de la Región Metropolitana, está en Manquehuito. Que su nombre no te engañe, porque cuenta con una ruta de aproximadamente 4,5 kilómetros ideal para hacer en familia.
La dificultad es baja, ya que cuenta con una pendiente suave o moderada. Caminando con niños puedes tardar hasta 90 minutos en hacer el circuito. ¡No te lo pierdas!
Ubicación: Vía Roja 10300
Valor: entrada liberada
Más información aquí.
5. Gruta del Pangue
A pocos minutos de las Termas de Chillán en la Región de Ñuble está la imperdible Gruta del Pangue que ofrece un paseo inolvidable para personas de todas las edades.
El mayor atractivo es una formación rocosa ubicada en la mitad de un frondoso bosque. Esta piedra tiene forma de gruta, lo que da identidad y su nombre al sector. También hay cascadas, cuevas y senderos esperándo a toda tu familia en esta parte del sur de Chile.
Ubicación: está en la comuna Pinto, al oeste de Chillán.
Valor: entrada liberada
Más información aquí.
Créditos: Darwin Salas