Fiesta de la Vendimia: ¡Salud por la nueva cosecha! - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Fiesta de la Vendimia: ¡Salud por la nueva cosecha!

17 marzo, 2021

De todo el largo proceso que conlleva la elaboración de un buen vino, seguramente el paso más importante sea la vendimia. Y es que en esta fase se da paso a la temporada de cosecha y producción que comienza entre los meses de marzo y abril, por eso, año tras año se celebra con La fiesta de la vendimia, una folclórica fiesta la cual se ha transformado en un hito popular y muy esperado por los productores, turistas y amantes del vino.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Fiesta de la Vendimia: Cosecha Colchagua

La Fiesta de la Vendimia se celebra en todos los valles que se dedican a la vitivinicultura, donde festejan con diferentes y tradicionales actividades relacionadas con el campo. Aquí podrás disfrutar de degustaciones de comida típica, seminarios, cata de vinos, shows de baile, presentaciones de músicos, venta de vinos y productos locales, además de poder participar en juegos típicos.

 

Fiesta de la vendimia: copa de vino servida

 

A continuación, te contaremos las variadas y divertidas actividades que podrás hacer en esta Fiesta de la Vendimia.

¡A pisar las uvas!

Aunque hoy en día las uvas se prensan con máquinas, durante esta fiesta se realizan demostraciones en vivo utilizando el método tradicional de pisar las uvas. 

Esta tradición popular del campo chileno consiste en cosechar un grupo de uvas para que sean exprimidas en unas barricas de madera por los talentosos pies de los trabajadores de cada viñedo, los cuales compiten por ganarse el premio de los pisadores de uva más enérgicos y rápidos de la zona. 

Esta es una de las actividades más divertidas de toda la Fiesta de la Vendimia y en la cual seguro querrás participar. Imagínate cómo se debe sentir pisar millones de uvas sin zapatos y saltar con todas tus ganas. ¡Cuando lo hagas, asegúrate que te saquen muchas fotos!

Fiesta de la vendimia: pisada de uva

¡No hay fiesta, si no hay comida!

Y como dicen por ahí que no es bueno tomar con el estómago vacío, es que la comida nunca faltará en esta fiesta donde podrás probar la rica gastronomía local y también pequeños picoteos que acompañarán tu maridaje. 

Otra cosa entretenida que podrás hacer en la Fiesta de la Vendimia es tomar uno de los tours que muchas viñas ofrecen, donde tendrás la oportunidad de cosechar un sector del campo y aprender del proceso de vinificación. Aquí te pasarán un delantal, tijeras, guantes de protección y un canasto, para que comiences con tu cosecha a los pies de la hermosa e imponente Cordillera de los Andes.

Después de haber cosechado esas deliciosas uvas, viene el proceso de elaboración de los vinos y bodegaje, donde son conservadas en barricas de madera que permanecen durante meses en proceso de guarda.

Luego de este arduo y entretenido trabajo de cosecha, ¡te mereces una buena copa de vino!

Por eso, te contamos que además de poder hacer todas las actividades que mencionamos anteriormente, también podrás degustar vinos reserva y gran reserva de todas las cepas de la zona y elegir la que más te guste, blanco, tinto o rosé. 

Imagínate saborear un rico y heladito vino blanco junto a una tabla con diferentes tipos de quesos o una exquisita variedad de jamones con un vino rosé y si prefieres el vino tinto puedes degustarlo con unos deliciosos chocolates.

¡Elige el que más te guste! pero recuerda siempre tomar con moderación, ya que el vino es un elixir muy tentador.

Fiesta de la vendimia: desgustación

Sigamos disfrutando de la fiesta…

Generalmente para acceder a las degustaciones deberás comprar una copa junto al vino que hayas elegido probar, pero lo más probable es que por efecto del Covid sea mejor que lleves tu propia copa. 

La Fiesta de la Vendimia es para todos, es por eso, que puedes asistir con amigos, en pareja o con tus hijos. En la fiesta existen diferentes actividades para los más pequeños entre las cuales podemos destacar un juego donde deberán diferenciar diversos aromas simulando una degustación de vinos.

Y como no puede haber fiesta sin reyes, es que tendrás la oportunidad de presenciar la elección del rey y la reina de la Fiesta de Vendimia.

Los lugares más destacados en donde se celebra esta fiesta son el Valle de Colchagua, el Valle del Aconcagua, el Valle de Casablanca, el Valle del Maipo, el Valle de Cachapoal y el Valle de Curicó.

Si luego de leer hasta aquí quedaste motivado y con ganas de participar en la entretenida Fiesta de la Vendimia, puedes ingresar a enoturismo.cl para acceder a más información y para comprar los tickets de acceso debes hacerlo en enoticket.cl.

Fiesta de la vendimia: paseo en carruaje

 

¿Ya estás listo para participar de la fiesta más grande del vino?

Entonces te contaremos algunos tips que de seguro te servirán en tu visita:

Lo más probable es que antes de asistir te hagan completar una declaración de salud por medio de un cuestionario online o presencial que deberás llenar para declarar que no presentas síntomas de Covid y que no te encuentras en cuarentena por viaje, espera de resultados de examen u otra razón. 

También, te medirán la temperatura con un termómetro infrarrojo junto con una revisión visual de tu estado de salud, ya que en caso de que presentes algún síntoma no podrás entrar.

Recuerda llevar tu cédula de identidad o pasaporte para poder ingresar, esto es con fines preventivos y para contar con una trazabilidad por posibles casos.

No olvides llevar siempre tu mascarilla puesta, solo puedes quitártela cuando estés tomando o comiendo.

Trata de tener siempre contigo alcohol gel en caso de que no puedas lavar tus manos y que quieras degustar algo o tocar los productos que estarán en exposición.

Así todos podremos disfrutar de esta gran y entretenida fiesta local llamada Fiesta de la Vendimia.

 

Los 10 Parques Nacionales que tienes que visitar

14 julio, 2021

Si te gusta rodearte de hermosos paisajes y sacar millones de fotos que serán la...

Quiero saber más