Flora endémica de Chile: Nuestra propia naturaleza - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Flora endémica de Chile: Nuestra propia naturaleza

15 octubre, 2021

¡Conozcamos algunas plantas y árboles pertenecientes a la flora endémica de Chile!

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Chile tiene un clima privilegiado al tener por el norte el desierto más árido del mundo, por el sur los hielos antárticos, por el este la majestuosa cordillera de los Andes y por el oeste al océano Pacífico.

Por lo que en zonas con poco tránsito humano o de poca intervención urbana se han podido desarrollar especies únicas de acuerdo a las características climáticas y suelo del lugar, creando especies endémicas chilenas, que es lo que se conoce como especies que solo se reproducen en esa zona o Chile.

COPIAPOA CINEREA

Perteneciente a la flora endémica de Chile, el copiapoa cinérea es un tipo de cactus que crece principalmente en la región de Antofagasta, al interior del Parque Nacional Pan de Azúcar.

Su forma es la de un pequeño cactus globoso que no logra superar los 30 cm de altura ni los 12 cm de diámetro.

Con el pasar de los años ha ido ganando un gran valor estético como planta ornamental, gracias a que sus flores son bastante pequeñas y de variados colores.

¡Puedes ponerla en tu casa como una hermosa suculenta!

 

fotografía de copiapoa

 

OLIVILLO

Con un follaje siempre verde, el olivillo es un árbol que puede alcanzar una altura sobre los 20m. Perteneciente a la flora endémica de Chile, está presente principalmente en la región de Coquimbo.

¿Sabes por qué se llama olivillo? Porque sus frutos al madurar toman la forma de una pequeña aceituna. Pero es solo un parecido, porque de sabor no tienen nada que ver.

Uno de los lugares donde puedes ver este interesante árbol, es el Parque Nacional Bosque Fray Jorge. Aquí podrás deslumbrarte con sus frutos, brotes, flores y pétalos blancos que tienen una forma similar a una estrella, además de enamorarte de su tronco que puede alcanzar los 25 cm de altura y medir hasta y un metro de diámetro.

¡Perfecto para darle un gran abrazo!

fotografía de olivillo florecido

Foto: https://www.viveropilmaiquen.cl/

COPAO

Uno de los pocos frutos que proviene de un cactus silvestres, es el copao.

Principalmente lo puedes encontrar en la región de Coquimbo, donde últimamente se ha comenzado a utilizar en deliciosas preparaciones gastronómicas como helados, jugos, mermeladas, pisco sour y pulpa.

Este interesante fruto puedes encontrarlo en las ciudades de La Serena y Coquimbo para disfrutar de su rico sabor, además de conocer su peculiar forma.

Es muy parecido a la tuna, pero su sabor es más ácido y fresco, además su forma es similar a la de un huevo de dinosaurio. ¡Un fruto diferente pero delicioso que es parte de la flora endémica de Chile!

fotografía de copao

 

PALMA CHILENA 

¡La reina de las reinas, es la palma chilena! Parte de la flora endémica de Chile, este tipo de palma, de la región de Valparaíso tiene muchas cualidades.

Sus principales bosques se encuentran en el valle de Ocoa, dentro del Parque Nacional La Campana. Aquí podrás verla en su máxima expresión.

¿Sabías que puede vivir mil años o que no es un árbol sino un pasto gigante?

Declarada en peligro de extinción, posee un tronco compuesto por fibras y no madera, por eso es considerada como una hierba o pasto y no como un árbol. ¡Nos engañó todo este tiempo!

Dentro de sus principales características están sus hermosas hojas verdes que pueden alcanzar hasta 2 mt y medio de largo, las cuales se agrupan en la parte alta formando una amplia corona con semillas, conocidas popularmente como “coquitos”.

Otras interesantes cualidades que tiene este tipo de palma, perteneciente a la flora endémica de Chile, es que su semilla es comestible, además de que el aceite es utilizado para fabricar jabones y cosméticos, junto con producir miel de su savia, desde la época de la colonia. ¡Conocida como la famosa miel de palma!

fotografía de palmas chilenas

Foto: [@davidchaveztapia]

CIPRÉS DE LA CORDILLERA

Originaria de la región de O’Higgins, el ciprés de la cordillera es parte de la flora endémica de la zona.

Se caracteriza por ser un árbol que crece en ambientes secos y en climas mediterráneos como es el caso de los bosques de esta región, específicamente en la provincia del Cachapoal, en la comuna de Machalí.

En la Reserva Nacional Río de Los Cipreses podrás encontrar bosques con ejemplares de hasta 20mt de altura que sobrepasan los 1.000 años.

Cada año el ciprés va formando un anillo de crecimiento donde va integrando toda la historia ambiental que ha vivido. Si sumas todos los anillos que tiene, puedes conocer la edad de cada árbol. ¡Un longevo con mucha historia en su cuerpo!

 

fotografía de bosque de cipreses

Foto: https://es.wikiloc.com/

CANELO ANDINO

Originario de América del sur, el canelo andino o enano se encuentra en nuestro país en la región de la Araucanía, en el Parque Nacional Conguillío y en el Parque Nacional Villarrica.

Este llamativo árbol está estrechamente ligado al significado mágico – simbólico que representa para el pueblo mapuche.

Su nombre en mapudungun es “Foye” y simboliza el eje cósmico y el punto de intersección de éste en el plano horizontal de la Tierra, que define el centro del mundo. Por lo que si hablas debajo de un canelo, solo puedes hablar con la verdad.

¡Además sus ramas constituyen un símbolo de paz!

También es considerado como un árbol sagrado por sus efectos curativos, ya que de su corteza extraen vitamina C y aceites esenciales con efectos cicatrizantes, desinfectantes y antibacteriales.

Además, con su madera se fabrica el Kultrun, tambor ceremonial e instrumento musical del pueblo mapuche.

¡Así es que si ves un canelo andino, muéstrale respeto y agradécele por sus bondades!

fotografía de canelo andino

 

 

 

Artesanos de Chile: Embajadores de las tradiciones y la cultura

03 noviembre, 2021

Día a día los artesanos de Chile mantienen vivo lo que nos representa, lo que...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?