Fuerte Bulnes: Historia y Turismo en Punta Arenas - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Fuerte Bulnes: Historia y Turismo en Punta Arenas

14 septiembre, 2016

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Hoy, este monumento histórico está remozado totalmente y se le ha agregado un centro de visitantes, donde se explica el contexto en que se creó este fuerte defensivo, y otras varias instalaciones, como nueva portería, miradores, venta de artesanía y equipamiento turístico.

En la región de Magallanes, saliendo desde Punta Arenas hacia el sur y transitando 60 km, puedes acceder al restaurado y recientemente equipado Fuerte Bulnes, situado en el Parque del Estrecho de Magallanes, que debido a su reacondicionamiento ha recibido el Premio Nacional de Conservación.

En tu viaje hacia este clásico lugar para hacer turismo de la región, el entorno te mantendrá atento a una avifauna compuesta por gaviotas, zorzales, caiquenes, bandurrias patos y caranchos, entre otros especies. Y, al mirar hacia el Estrecho de Magallanes, descubrirás las gráciles toninas.

Por la ruta hacia el lugar, podrás apreciar parte de la flora regional, como bosques de lenga, ñirre, coigüe, arbustos y el conocido calafate, de apetecido fruto. También podrás ser testigo de estancias y caletas de pescadores, como Bahía Buena y Rinconada Bulnes, te permitirán divisar los lugares donde actividades propias de la zona se llevan a cabo.

fuerte_bulnes_mirador

Historia

El Fuerte Bulnes fue el primer bastión de Chile establecido el 30 de octubre de 1843, durante el Gobierno de Manuel Bulnes, quien decidió poner estas tierras australes bajo la jurisdicción chilena, tanto por su importancia estratégica y potencial económico, como por deseo y voluntad del Libertador Bernardo O´Higgins.

En ese año, zarpó desde Ancud la goleta de similar nombre (región de los Lagos), a mando del capitán John Williams y desembarcó frente a Puerto del Hambre, el 21 de septiembre de ese año, tomando posesión del Estrecho de Magallanes y del territorio en nombre de la República de Chile.

En el área se encuentran también los restos de la ciudad Rey Don Felipe, que fuera la primera expedición fracasada de los españoles en su intento por conquistar el estrecho, conocida como Puerto del Hambre. El área se puede recorrer durante todo el año.

Fotos: Parque del Estrecho de Magallanes
 

¡No te quedes en casa! Tres razones para viajar este invierno por Chile

10 junio, 2024

Desde centros de esquí hasta los baños termales, nuestro país tiene un sinfín de experiencias...

Quiero saber más