Gastronomía magallánica: platos imperdibles de la Patagonia chilena - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Gastronomía magallánica: platos imperdibles de la Patagonia chilena

18 agosto, 2021

La Patagonia chilena siempre se ha destacado por sus hermosos paisajes y atractivos lugares, transformándose en uno de los destinos preferidos de muchos. Pero… ¿Has probado su gastronomía?

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Prepárate y apúntate con alguna de las deliciosas preparaciones y platos de la Patagonia Chilena, la cual es elaborada principalmente con productos del mar, carnes rojas y frutos de la zona.  La gastronomía del fin del mundo te dejará con ganas de más.

DELICIAS DEL FIN DEL MUNDO

Si vas a recorrer la Patagonia chilena porque quieres conocer Puerto Natales, Punta Arenas o las Torres del Paine, debes probar la variada gastronomía típica de la región de Magallanes.

Debido a su clima sus comidas principalmente están compuestas por alimentos con abundantes calorías y nutrientes, como, mariscos, pescados y carnes que te ayudarán a pasar el frío característico de esta zona del país.

¡Revisemos algunos platos que definitivamente debes probar!

 

fotografía de ostiones a la parmesana

Foto: [@squella_restaurante]

 

CENTOLLA MAGALLÁNICA

¡La reina de las reinas! La centolla magallánica es uno de los platos más populares de la Patagonia Chilena, reconocido incluso a nivel mundial.

Y es que su inigualable sabor, textura y exclusividad la han convertido en un plato de alto valor y demanda entre los amantes de la gastronomía con productos del mar.

Este tipo de centolla es uno de los crustáceos chilenos más valorados, incluso más que la langosta, por eso, si tienes la oportunidad de probarla, debes hacerlo sí o sí. Ya que como dicen por ahí “Es un manjar de los dioses”.

Una forma popular de degustarla es untándola en una salsa de mayo con limón.

¡Ñam, para chuparse los dedos!

 

centolla servida en preparación típica

Foto: [@foodtripchile]

 

CORDERO AL PALO

Un ritual típico de la cultura patagónica es hacer el cordero al palo. La preparación de este exquisito plato característico de la Patagonia chilena es todo un ritual, ya que su cocción es al aire libre y se debe hacer por lo menos un par de horas.

Mientras se prepara, como es tradición, puedes disfrutar de un rico vino “chambreado” y contemplar el hermoso paisaje que te acompaña.

Otra forma de cocinar este sabroso plato es en horno de leña, pero de igual manera debes esperar el mismo tiempo a que esté listo, ya que el secreto de esta receta es su lenta cocción y el ritual que se crea en torno a las largas horas de preparación. ¡Seguro que cuando lo pruebes pensarás que valió la pena la espera!

fotografía de cordero magallánico en preparación típica

Foto: [@carnestierradelfuego]

 

CURANTO

Un plato perfecto para pasar el frío en la Patagonia chilena, es el curanto.

Característico de la ciudad de Chiloé, esta deliciosa preparación hará que te olvides de lo helado que está afuera.

Existen diferentes formas de prepararlo, una de ellas es dentro de un hoyo que está cubierto con hojas de nalca, el cual va tapado con tierra. Otra opción más simple, es hacerlo en una olla simulando la misma preparación que en hoyo.

Esta deliciosa comida patagónica que lleva mariscos, longanizas, costillar, pollo, papas y especias también tiene su ritual, ya que prepararla y cocerla lleva tiempo, al igual que el costillar. Porque como dicen por ahí ¡en el sur la vida es más relajada!

Y es que el frío y la buena conversación la mayoría de las veces está presente en esta zona del país, transformando los almuerzos y las cenas en verdaderas ceremonias en torno a la comida.

 

fotografía preparación típica curanto magallánico

 

CHARQUICÁN

¿Sabías que este plato de la Patagonia chilena es de la época precolombina?

Largos años de tradición y recetas compartidas de generación en generación, han hecho posible que el charquicán siga siendo tan popular.

Si vienes a esta zona del país, debes probar este rico caldo preparado con zapallo y charqui de guanaco, animal que es muy consumido en la Patagonia.

Con el paso del tiempo, la receta original se ha ido modificando de acuerdo a los gustos de cada comensal, variando la proteína de este plato por carne molida o picada, acompañada de choclo, arroz o cochayuyo, dependiendo de la zona de Magallanes en que estés.

 

preparación típica charquicán magallánico

 

CONGRIO Y MERLUZA AUSTRAL

¡Si te gusta el pescado, estos serán tus platos favoritos!

Puedes pedir un caldillo de congrio, que es una rica y calientita sopa a base de pescado, cebolla, pimentón, tomate y especias.

O si te gusta el pescado, puedes pedir una merluza austral, famosa en esta zona por su rico y suave sabor, la cual puedes degustar en la diversas preparaciones que ofrecen los chef de la zona, una de ellas es al vino blanco con papas fritas y ensalada.

Otra opción es el rico congrio negro, dorado o rojo, cocinado con un apanado frito, acompañado de papas rústicas o ensalada. En este delicioso plato donde disfrutar del verdadero sabor de la Patagonia chilena.

fotografía preparación típica caldillo de congrio

 

ENDULZANDO LA PATAGONIA

Luego de tentarte con todos estos increíbles platos de la zona austral de nuestro país, llegamos a la parte más dulce de este recorrido ¡Los postres típicos de la Patagonia chilena!

Originario de la ciudad de Punta Arenas, el dulce de calafate y ruibarbo, es un bocado deliciosamente relajante preparado con frutos de la zona y recetas influenciadas de los inmigrantes croatas. Este postre es ideal para saborearlo con un café, té o un mate bien caliente.

Y si te gustan las tortas, los frutos del bosque siempre serán los protagonistas de las preparaciones dulces de esta zona, ya sea en tortas, kuchenes o mermeladas.

 

fotografía de torta frutillas y chocolate

Foto: [@craqueline.cakes]

 

Otro de los postres famosos de la Patagonia chilena, son los krostule, también conocidos como cintas fritas, por su forma alargada y crujiente.

fotografía de kostules con azúcar flor

Foto: [@food_passenger_]

 

 

 

 

Destinos primaverales de Chile: Recorre, disfruta y relájate

15 octubre, 2021

¡La primavera es un recordatorio de lo bello que pueden ser los cambios! Te invitamos...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?