Los históricos geoglifos de la región de Tarapacá cuentan con un moderno museo y un centro de visitantes en dónde los turistas podrán aprender un poco más sobre estas figuras en pleno desierto.
Geoglifos de Pintados, ubicado a 96 kilómetros de Iquique, en plena Pampa del Tamarugal, cuenta con este nuevo museo de sitio que permite recibir a todos quienes están interesados por saber y observar las figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas. Las que fueron creadas en las laderas de los cerros de Pintados, bajo las técnicas del mosaico, el raspado y técnica mixta durante los períodos medio, intermedio y tardío, es decir entre los 500 al 1450 años D.C.
En el kilómetro 1764 de la ruta A-5 es posible apreciar la caseta de control, junto a la cual se ubica el museo construido con un innovador diseño que no impacta al entorno y mantiene una visión de pertinencia cultural.
El museo comenzó a ser construido a mediados del año 2012 y concluyó su edificación en septiembre del presente año, la obra contempla un centro de visitantes de 246 metros cuadrados, baños, un sendero interpretativo con estaciones de descanso, caseta de control y señalética informativa.
El centro de visitantes se ubica a 1,5 metros bajo tierra, dando la sensación de estar enterrado. Con el material removido se construyó una loma artificial que se funde con el paisaje acoplándose a su escala, incorporándose al paisaje y al desierto, no siendo el protagonista del lugar sino un aporte.
El sendero peatonal, de un kilómetro aproximadamente, contempla 3 estaciones de descanso, cada una con capacidad para 5 personas e información descriptiva del monumento nacional en cada estación.
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 horas. Precio: $1.500 público general