Gran Abuelo y Araucaria Madre: Los árboles más longevos de Chile

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Gran Abuelo y Araucaria Madre: Los árboles más longevos de Chile

05 junio, 2023

Si quieres celebrar el #MesdelMedioAmbiente en contacto con la naturaleza, debes conocer los áboles más longevos de Chile.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

En medio del #MesdelMedioAmbiente y el Día Mundial del Árbol, debes conocer cuáles son los árboles más longevos y antiguos de Chile: se trata de la Araucaría Madre y el Gran Abuelo.

 

También, en Chile es Tuyo te daremos algunas indicaciones para que puedas visitarlos en tu próximo recorrido por nuestro país. Eso sí, recuerda siempre mantener tu distancia y no dañar estos ejemplares únicos en el mundo o su entorno.

 

“El gran abuelo” del Parque Nacional Alerce Costero

 

 

Gracias a la preservación de la naturaleza que se ha generado en nuestro país, se puede encontrar el Alerce más longevo del mundo, “El gran abuelo”, el cual habita en el Parque Nacional Alerce Costero de la Región de Los Ríos.

 

Este alerce milenario tiene aproximadamente 3.500 años, sin embargo, una reciente investigación publicada en Science, indicó que tendría más de 5.000 años. Es decir, sería el árbol más antiguo del mundo.

 

  • Ubicación:

 

“El gran abuelo” está ubicado en el Sector Mirador del Parque Nacional Alerce Costero, al que puedes acceder por la Ruta T-80. La ciudad más cercana al parque es Puerto Montt, ubicada a menos de una hora en vehículo.

 

Recuerda comprar el ticket de ingreso con anticipación, ingresando al sitio web de Conaf.

 

El sendero que te lleva a conocer el gran alerce milenario implica caminar 2,5 kilómetros por un camino lleno de hongos, helechos y alerces con más de 300 años.

 

“La araucaria madre” en el Parque Nacional Conguillío

 

Árboles más longevos Chile

 

La lista de los árboles más longevos de Chile no está completa sin “La araucaria madre”, la más antigua que se conoce en el mundo con 1.800 años de edad.

 

Este árbol, pese a su nombre, es en realidad macho. Sin embargo, fue nombrada así por su longevidad por sobre las otras araucarias del bosque.

 

Para que te hagas una idea de su magnitud, tiene 50 metros de altura y un diámetro de 2,20 metros.

 

  • Ubicación:

 

Existen tres rutas para acceder el Parque Nacional Conguillío de la Araucanía: desde el sur por la Ruta Temuco-Cunco-Melipeuco al sector Truful truful, desde el norte por Victoria o Lautaro-Curacautín al sector Captren. Por el lado occidental desde Temuco-Cajón-Vilcún-Cherquenco al Sector Los Paraguas.

 

El sendero que te llevará hasta “La araucaria madre” es el de Los Carpinteros, que tiene una extensión de 3 kilómetros y es apto para todo tipo de personas. Si vas en invierno, debes hacerlo junto a un guía autorizado, ya que, el camino desaparece con la nieve.

 

Para obtener más información sobre los tickets y valores, visita el sitio web de Conaf.

 

Tren Santiago-Temuco abre nuevas fechas: Todo lo que necesitas saber

22 julio, 2024

Te contamos dónde comprar los boletos, fechas, horarios, las estaciones y lugares que puedes visitar...

Quiero saber más