Hora del Planeta: 7 ONGs en Chile que protegen el ecosistema

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Hora del Planeta: 7 ONGs en Chile que protegen el ecosistema

23 marzo, 2023

Para conmemorar La Hora del Planeta 2023, en Chile es Tuyo te invitamos a apagar las luces por solo una hora y a seguir a las ONGs que luchan contra el cambio climático.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Para conmemorar La Hora del Planeta 2023, en Chile es Tuyo queremos saludar a todas estas organizaciones y ONGs con sede en Chile que día a día trabajan para proteger el mundo en que vivimos y que de heredaremos a las futuras generaciones.

 

También te invitamos a apagar todas las luces y aparatos electrónicos por una hora. Esto debe hacerse desde las 20:30 horas de Chile el próximo sábado 25 de marzo.

 

También te invitamos a apagar

 

1. FIMA

ongs en Chile

FIMA busca proteger el medio ambiente desde el mundo jurídico. @fima_ong

 

La misión de FIMA, el primer estudio jurídico creado para proteger el interés del medio ambiente en nuestro país, es promover activamente el derecho a vivir en un medio ambiente sano y velar por la protección de la naturaleza.

 

Esta ONG funciona de manera independiente respecto de los órganos gubernamentales y partidos políticos, para así construir un aporte significativo a la legislación y justicia ambiental de Chile desde una perspectiva imparcial.

 

Trabajan desde 1998 para posicionar la importancia del medio ambiente como un valor fundamental de la sociedad en el presente y hacia el futuro. Si quieres saber más sobre su trabajo, aquí puedes revisar sus noticias y columnas.

 

2. Terram

ongs en Chile

Terram busca impulsar politicas de desarrollo sustentable. @fundacion_terram

 

Con sus inicios en 1997, Terram es una ONG creada para entregar propuestas de modelos sustentables para el desarrollo a nivel país.

 

Con la democracia, transparencia, respeto de los derechos, justicia ambiental y resguardo de la naturaleza y el entorno como sus pilares, esta organización de la sociedad civil busca proteger las oportunidades de las generaciones futuras de gozar de bienestar y del ecosistema.

 

A partir de la reflexión trabajan día a día para elaborar políticas públicas que impulsen una nueva perspectiva en torno al pensamiento político, social y económico del país, empoderando a los ciudadanos con el fin de integrarlos a estas reflexión y creación de medidas para el desarrollo sustentable.

 

Si quieres aprender más sobre su trabajo entra aquí.

 

3. Glaciares Chilenos

ongs en Chile

Más de 26.000 glaciares protege Glaciares Chilenos. @glaciareschilenos

 

Creada en 2017, la Fundación Glaciares Chilenos (FGC) se dedica a promover la educación, divulgación y protección dedicada a los más de 26 mil glaciares que se encuentran en Chile, desarrollando programas educativos y de divulgación científica sobre estas majestuosos monumentos de hielo.

 

Trabajan día a día y a lo largo de todo nuestro país para educar desde una perspectiva científica y colaborativa para aportar en las decisiones que tomamos como civiles y como sociedad en torno a los glaciares, generando canales de información y discusión para decidir informados y en pos de la protección y el cuidado del medioambiente.

 

Si quieres saber más sobre Glaciares Chilenos, lo que hacen y sus proyectos, revisa su sitio web aquí.

 

4. Oceana

ongs en Chile

“Mar de Pisagua” una nueva área marina protegida. @oceana_chile

 

Oceana se encuentra presente en Chile para proteger los ecosistemas marítimos del territorio nacional, esta es la mayor organización internacional que se dedica de forma exclusiva a la protección de los océanos.

 

Se fundó en 2001 por varias fundaciones a partir de una problemática que comenzaron a observar en 1991: que de los recursos empleados por grupos ambientalistas sin fines de lucro en Estados Unidos, solo el 0,5% se destina a la protección del océano.

 

Buscando acortar esta brecha, Oceana trabaja para mantener la biodiversidad y recuperar la salud de los ecosistemas marinos, a partir de una gestión pesquera basada en la ciencia y la recuperación, esperan proteger los hábitats y recuperar el balance en la fauna marina. Si quieres saber más sobre esta organización, revisa sus campañas aquí.

 

5. CODEFF

CODEFF educando en el Día Mundial de la Educación Ambiental. @codeffchile

 

Con el objetivo de conservar la naturaleza, el medio ambiente e impulsar un desarrollo sustentable, el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, se encuentra presente en nuestro país desde 1968. Esta organización no gubernamental se define a sí misma como ciudadana, nacional, participativa y sin fines de lucro, buscando congregar a una extensa base de la sociedad de forma pluralista y democrática.

 

Hoy en día la organización tiene más de 54 años de trayectoria protegiendo el patrimonio medioambiental chileno, a través de educación, participación ciudadana, investigación y administración de áreas protegidas. En su sitio web puedes donar para proteger animales y áreas silvestre, ellos convertirán tu aporte en alimento, cuidados veterinarios y protección para la flora y fauna.

 

6. AUPM

Esta ONG se dedica a la limpieza de playas para proteger los ecosistemas. @ong_aupm

 

Arica unidos por el mar o AUPM es una pequeña organización no gubernamental que se define por su tarea, reunir personas para la limpieza de playas, especialmente de Arica.

 

Esta ONG realiza talleres de educación ambiental, música y arte mientras congrega personas y distintas organizaciones con el fin de quitar la basura de las playas y asi preservar la flora y fauna marina de la ciudad. Si quieres saber más sobre ellos, revisa sus redes sociales aquí.

 

7. WWF

En WWF protegen la biodiversidad de las zonas endémicas de nuestro país. @wwf_chile

 

WWF o World Wide Fund for Nature fue primero conocido como World Wildlife Fund, lo que le dió su sigla, creada en 1961 y presente en más de 100 países se dedica a proteger un futuro en que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza. En Chile han tenido un trabajo constante en el Sur desde 2002 hasta hoy, trabajando en la Ecorregión Valdiviana para luego expandirse en 2006 al ámbito marino.

 

La oficina de Chile ha logrado proyectar su trabajo a nivel regional, usando un rol estratégico para la organización a nivel mundial. Hoy sigue protegiendo la biodiversidad y los distintos ecosistemas a partir de las zonas de alto nivel de endemismo prioritarias globalmente. Si quieres saber más sobre su trabajo en nuestro país, entra aquí.

 

¡Celebra el Día de los Patrimonios! Actividades y todo lo que debes saber

07 mayo, 2024

Te invitamos a conocer las cientos de actividades disponibles para este Día de los Patrimonios...

Quiero saber más