Incendios forestales: cómo prevenirlos y hacer turismo responsable

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Incendios forestales: cómo prevenirlos y ser un turista responsable

15 noviembre, 2023

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

¿Sabías que el 99,7% de los incendios forestales en Chile se originan por acción del ser humano? La mayoría ocurre por descuidos, negligencias, malas prácticas o escasa cultura medioambiental y aprender cómo prevenirlos cobra mucha importancia.

 

#PorqueHayChileParaTodasyTodos, en Chile es Tuyo te contamos cómo podemos prevenir los incendios forestales y así evitar las catastróficas consecuencias.

 

Fotografía principal: Facebook de Conaf

 

Incendios forestales: una amenaza permanente

 

Un incendio forestal ocurre cuando el fuego afecta áreas cubiertas de árboles, matorrales y pastos, pudiendo propagarse sin control en zonas rurales. En nuestro país se dividen en cuatro grandes grupos: accidentales, intencionales, naturales y causa desconocida.

 

El “triángulo del fuego” resume los tres factores que pueden provocar un incendio forestal:

 

  • Una fuente calórica, como una fogata, un cigarro o un fósforo encendido. También puede ser la chispa de una máquina o algo natural, como una tormenta eléctrica sin lluvia.
  • Combustible vegetal, como troncos secos, ramas, pastizales, hojas y cortezas
  • El oxígeno presente en el aire.

 

incendios forestales

Foto: Twitter de Conaf

 

Entre las consecuencias de los incendios forestales está la contaminación, el deterioro del paisaje y el empobrecimiento producto de los daños a las propiedades y a los cultivos. A ello se suman las posibles víctimas fatales o los accidentes causados por el fuego o el humo.

 

El medio ambiente también resulta damnificado, debido a que se destruyen formaciones vegetales y se generan migraciones de animales, lo que genera desequilibrios ecológicos.

 

¿Cómo podemos evitar un incendio forestal?

Foto: Facebook de Conaf

 

Es fundamental que tomemos medidas preventivas para evitar incendios forestales, especialmente, de cara a las altas temperaturas pronosticadas para el verano de 2024:

 

  • No prendas fuego al aire libre ni quemes desechos vegetales.  Recuerda que está prohibido hacer fuego a ras de piso en las áreas silvestres protegidas y, si bien, en algunas se permiten fogones a gas, se debe dejar el lugar limpio.
  • No botes basura, cigarrillos ni fósforos, y recuerda mantener los caminos y senderos limpios. Realizar un turismo responsable es tarea de todos y todas.
  • Si vives en una zona rural, es importante que aisles las ramas y otros desechos combustibles que estén cerca de tu vivienda. Además, mantén limpio tu techo y revisa la malla atrapachispas en caso de tener chimenea. Mantén los bidones con combustibles en envases metálicos y asegúrate que las llaves de regadío y las mangueras se encuentren en buen estado.
  • Avisa rápidamente si ves un amago de incendio. Si te encuentras en el área de un incendio forestal, mantente atento/a a la información emanada de las autoridades y no tardes ante una orden de evacuación. Recuerda que lo material se recupera, pero no así la vida.

 

La importancia de la silvicultura preventiva

 

Si formas parte del rubro silvioagropecuario, es fundamental que mantengas cortafuegos o corta combustibles cerca de las plantaciones y que limpies la vegetación que haya debajo de las líneas eléctricas aledañas.

 

Es importante trabajar con variedad de especies arbóreas y conservar los equipos forestales en buenas condiciones. En caso de debas hacer una quema controlada, revisa la normativa correspondiente y acércate a una oficina de Conaf, donde te pedirán algunos antecedentes y te entregarán un comprobante con horarios para realizar la quema.

 

Recuerda que el uso correcto del fuego es esencial para la prevención y mitigación de los incendios forestales.

 

Educación ambiental para evitar incendios forestales en Chile

Foto: @conaf_minagri

 

No hay duda de que una herramienta fundamental es la educación, ya que nos permite impactar en las futuras generaciones y desarrollar una sociedad que tenga mayor conciencia frente a su entorno.  Por ejemplo, Conaf realiza trabajos con las comunidades escolares, apoyándose en el querido Coipo Forestín. 

 

Cuidar nuestros bosques nos ayudará a mitigar el cambio climático. Por lo mismo, el cuidado del medio ambiente forma parte de nuestras prácticas personales. ¡Todos debemos poner de nuestra parte!

 

Martín del Río, fundador de Ladera Sur: “Hay que reconectar a las personas con la naturaleza”

08 noviembre, 2023

En la antesala de la segunda edición del Festival Ladera Sur, en Chile es Tuyo...

Quiero saber más