Iquique te invita a bucear los 365 días del año - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Iquique te invita a bucear los 365 días del año

05 noviembre, 2012

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Entre los destinos de buceo en Chile, Iquique destaca por la grata temperatura y buenas condiciones climáticas, donde esta actividad se puede practicar los 365 días del año.

Perteneciente a la Región de Tarapacá, la ciudad se ubica a 1.853 km al norte de Santiago. Cuenta con un borde costero caracterizado como sector de actividades de sol y playa, con un mar donde es posible disfrutar variados deportes acuáticos.

Bucear en Iquique es hacerlo en aguas bajas y de agradable temperatura. En el norte, el paisaje terrestre es árido, pero, al sumergirse en el mar, un esplendido contraste recibe al buceador: un extraordinario color verde da cuenta de la productividad marina del Océano Pacífico.

Un color que indica aguas ricas en microalgas, el mejor hábitat para pequeños microorganismos, y cuna de organismos cuyas primeras fases larvales se desarrollan aquí, para luego asentarse en las paredes rocosas del fondo marino.

Allí forman mosaicos de herbívoros, moluscos bivalvos filtradores, que unidos a crustáceos, corales, medusas y microalgas, conforman el más bello y rico paisaje, medio ideal para peces y lobos marinos.

Esta localidad ofrece una variedad de sitios de buceo de alto contraste. Por ejemplo, un recorrido en torno a un islote costero, un bosque de algas acompañado por lobos marinos y un peñón submarino de grandes proporciones.

Puntos de buceo

Jardín de Charlie 1, nivel de dificultad: básico, profundidad máxima de 15 m., indicado para iniciaciones o bautismos submarinos. Cerca de la orilla de Playa Blanca, aquí todo el buceo se realiza en aguas de baja profundidad, observándose densas floraciones de microalgas, bancos de mejillones y crustáceos, y grupos de depredadores.

Jardín Charlie 2, nivel de dificultad: intermedio, profundidad máxima de 21 m. Este sitio también se encuentra frente de la localidad de Playa Blanca. Está conformado por un grupo de grandes rocas que descansan sobre un fondo de conchuelas, arena y conchas de mejillones. El lugar contiene organismos filtradores, acompañados de depredadores como caracoles carnívoros y estrellas de mar.

Punta Gruesa, nivel de dificultad: básico, profundidad máxima de 21 m. El sitio se encuentra al noreste de Punta Gruesa, con un aspecto de bolones y rodados colonizados por algas, en cuyos alrededores nadan cardúmenes de peces. El sector es adecuado para buzos novatos, que podrán admirar la belleza escénica de su paisaje submarino.

Balsita, nivel de dificultad: básico, adecuado para iniciaciones o bautismos submarinos, con una profundidad máxima de 14, 4 m. Se ubica al norte de Punta Gruesa y su paisaje es de bolones que dejan espacios libres que configuran un verdadero laberinto. Es adecuado para buzos novatos, con gran atractivo por su belleza escénica bajo las aguas.

Tres Islas, nivel de dificultad: básico, profundidad máxima de 17 m. Situadas al norte de Playa Blanca, el lugar reúne ambientes contrastados: por un lado, la cara norte de la isla, protegida y con poco oleaje, donde se extiende un banco de mejillones; el fondo, una comunidad de algas e invertebrados; y, en contraste, al frente sur de las islas, un denso bosque de algas.

En la «Guía de los Centros de Buceo Recreativos» encontrará a los operadores de estos tipos de buceo, los que están registrados con la actual Normativa de Turismo de Aventura, de Sernatur, y acreditados ante la Armada de Chile y certificados por ésta y otras entidades especializadas.

A continuación revisa el video de las profundidades de Iquique

 

La leyenda tras La Tirana, una trágica historia de amor que debes conocer

10 julio, 2024

Se acerca el inicio de la fiesta religiosa más grande de Chile, que tiene lugar...

Quiero saber más