Tapati Rapa Nui - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Rapa Nui celebra su fiesta más mítica

28 enero, 2015

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Tapati Rapa Nui, el encuentro cultural más importantes de Rapa Nui se realizará desde el 30 de enero al 14 de febrero de 2015, donde el pueblo Rapa Nui se reencuentra con todos sus deportes y actividades ancestrales.

Para conservar y proyectar la identidad de la etnia, desde la década de los setenta, este festival une al pueblo Rapa Nui, y permite a los turistas revivir, junto a la comunidad, la tradicional pasión de la Isla, que se expresa mediante diversas manifestaciones ancestrales.

La idea básica de la festividad es buscar niveles de encuentro en los ámbitos culturales, materiales e inmateriales, para cuidar y preservar la tierra y el pasado Rapa Nui, como una de las grandes tareas destinadas a darle un sello acorde a los nuevos tiempos e instalando una misión y una visión que dirija el camino.

En el evento dos equipos integrados por pascuenses compiten por el triunfo durante días y noches. Cada uno se conforma por una parte del pueblo de Hanga Roa y lo dirige simbólicamente una «reina», una bella joven que disputa con la rival del otro clan el título simtapati canoasbólico de reina de la isla.

Belleza y Destrezas

La fiesta brinda la oportunidad a cada uno de expresar su talento, de acuerdo con sus habilidades para entregar puntos a su candidata. La elegida pertenece al equipo que reúne la mayor cantidad de puntos.

Diversas son las actividades a desarrollar por los participantes, entre ellas, competencias de cantos antiguos en una festival folklórico cuyo atractivo le da estructura a los eventos nocturnos, con tres masivos conjuntos de danzas de niños, jóvenes y adultos. Y presentación de tatuajes.

Una de las más significativas ceremonias de la Fiesta Tapati la realiza un grupo de deportistas varones, donde seis Hopu Manu emulan la gesta del «hombre pájaro» (Tangata Manu), compitiendo en 22 artes ancestrales.

También destaca el Haka Pe’i, un deporte extremo donde jóvenes, mujeres y hombres, desafían su valor deslizándose sobre 2 troncos de plátanos unidos por varas de madera, a gran velocidad por la pendiente del Maunga Pu’ï, que tiene una inclinación de 45°.

Algunas de las demás actividades son el buceo y recolección de orilla, pesaje de la pesca artesanal, el Tunu Ahí (asado de pescado para la comunidad), actividades deportivas ancestrales como canotaje y carreras de caballos, el Kai Kai o relatos con hilos.

El Takona, concurso de pinturas corporales, el Hoko Haka Opo, en el cual dos grupos de cantantes deben rivalizar, el mayor tiempo posible, con cantos sin repetirlos. El Pora, natación con flotadores de totora sobre una distancia de 1500 m, el Tingi Tingi Mahute, tejido realizado machucando la corteza del árbol de morera; y el Rui, cantos sentimentales y relatos de historias épicas y leyendas del pueblo Rapa Nui.

También, el infaltable triatlón de tiempos inmemoriales: el Tut’a Rapa Nui, remando con bote de totora, más una carrera con 15 kilos de plátanos al hombro, finalizando con una natación. La fiesta incluye una farándula y el coronamiento de la doncella que acompañará el nuevo rey, elegido en la competencia del «hombre pájaro».

 

Panoramas para las vacaciones de invierno en Viña del Mar y Valparaíso

19 junio, 2024

Estas vacaciones de invierno las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso estarán cargadas de...

Quiero saber más