Día 5
Atardecer en Khutrao Khutrao
Después de desayunar una tortilla con harina de piñones y un buen mate, realiza una cabalgata visitando el sendero kelutrufken, una antigua ruta que se usa para la recolección de piñones y como vía de traslado de animales hacia los sectores de veranada. En esta geografía comprenderás el esfuerzo de las familias que han vivido ancestralmente en estas tierras.
Después de almorzar sigue tu camino hacia el norte, a la localidad de Lonquimay, ubicada a 35 kilómetros de Quinquén, donde te recomendamos una alternativa tranquila y diferente: ver el atardecer en el sector de veranadas Khutrao Khutrao, a unos 14 km de Lonquimay. Para ir a este lugar solo puedes hacerlo con un guía local, quién solicitará el permiso correspondiente a las comunidades, y solo puedes hacerlo en vehículo 4×4, pero es una experiencia que vale completamente la pena. Verás como la ñukemapu se une con el antu (sol), con una increíble vista a los volcanes Lonquimay, Llaima, Sierra Nevada y Tolhuaca, mientras tu guía te va contando sobre las veranadas, de encuentros con pumas y cómo la nieve domina todos estos paisajes en invierno.
Para salir de Lonquimay, puedes hacerlo por la ruta que une Curacautín, Lautaro, Temuco. Son 156 km, por lo que te recomendamos pasar esta última noche en Lonquimay.