Lafkenche: donde se une la tierra, el mar y la sabiduría - Chile es TUYO

ITINERARIO

Lafkenche: donde se une la tierra, el mar y la sabiduría

Región de La Araucanía

4 Días
201 km

Destacados
  • Humedal Monkul
  • Isla Llepo
  • Lago Budi
Imperdibles
  • Kayak en humedal Monkul
  • Visitar una ruka
  • Navegar en wampo
Visita Óptima
  • Todo el año.

4 Días
201 km

Destacados
  • Humedal Monkul
  • Isla Llepo
  • Lago Budi
Imperdibles
  • Kayak en humedal Monkul
  • Visitar una ruka
  • Navegar en wampo
Visita Óptima
  • Todo el año.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

La costa de la Araucanía es reconocida mundialmente por su oferta de turismo indígena. Aquí, podrás conocer cómo la cultura lafkenche está unida a los paisajes marinos y lacustres de esta zona, en un viaje ancestral que reúne medicina para el cuerpo y el alma, avistamiento de aves y un encuentro con el arte milenario.

*Para cada una de estas actividades se sugiere ir con operadores turísticos locales lafkenche.

ALOJAMIENTO

Alojamiento


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Lafkenche: donde se une la tierra, el mar y la sabiduría

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

Humedal de Monkul

A 74 km al oeste de la ciudad de Temuco, en la comuna de Carahue, se encuentra el humedal costero de Monkul, que en mapuzugún significa “encuentro de muchas aguas” y es reconocido internacionalmente como sitio Ramsar. Solo los humedales más relevantes del mundo cuentan con esta categoría y 16 de ellos se encuentran en Chile.

Para llegar a este sitio seguir la Ruta S-36 desde la localidad de Carahue, hasta encontrar el balseo Monkul que te permitirá cruzar el río del mismo nombre (horario de verano hasta las 20 hrs. Invierno hasta las 18 hrs). Sigue el camino hasta el final (unos 30 minutos), donde te encontrarás con la comunidad Mateo Nahuelpán que custodia el humedal y entrega los servicios turísticos en la zona.

Para que te hagas una buena idea del lugar, te recomendamos subir el pequeño cerro monkul, que cuenta con miradores y es un excelente lugar para entender por qué el humedal tiene este nombre.

A solo unos 10 minutos del cerro, puedes cerrar tu día viendo el atardecer junto al mar. Fíjate en el horizonte, donde pueden verse enormes bandadas de aves pelágicas alimentándose en el mar.

Día 2

Gastronomía lafkenche

Parte tu día temprano, antes de que se despierten las aves. Las instalaciones de la comunidad Mateo Nahuelpán se encuentran junto al humedal, donde existen casetas de observación que son el sitio perfecto para ver cómo las aves comienzan a alimentarse con las primeras luces del día.

Cuando la marea permita navegar, puedes hacer una excursión en kayak, lejos la mejor manera de conectarse con este sector, entrar a pequeños cursos de agua entre los pajonales ribereños y no perturbar a las aves. Tu guía de la comunidad te enseñará cada una de las aves y porqué es importante respetarlas y cuidarlas, ya que junto a todos los elementos somos parte de un gran engranaje que se mueve en armonía.

Puedes continuar aprendiendo de nuestra forma de mirar la vida degustando un almuerzo tradicional en la ruka de la comunidad. Junto a los sabores del mar y un buen mate aromatizado con hierbas medicinales, escucharás los relatos del terremoto y maremoto de 1960, que cambiaron la fisonomía para siempre de este lugar.

Por la tarde toma el camino de regreso hacia Carahue y dirígete al sur por la Ruta S-46 hacia lago Budi. Pasada la localidad de Puerto Domínguez, encontrarás la entrada a mano derecha hacia la comunidad de Llaguepulli, que concentra el turismo ancestral en la zona.

Este es el lugar perfecto para terminar tu día descansando en una ruka tradicional mapuche. No solo podrás compartir con tu familia en torno al fogón, sino que varias de las rukas están acondicionadas con camas y cocina, pudiendo vivir una experiencia auténtica de nuestra cultura.

Día 3

Medicina ancestral natural

Para el pueblo lafkenche el solo hecho de conectarse con la naturaleza, ya es una cura para el cuerpo y el alma, pero la naturaleza también les ha regalado hierbas que tienen propiedades terapéuticas. En la comunidad de Llaguepulli puedes tomar un tour de medicina tradicional mapuche, para aprender de estos conocimientos que vienen de sus abuelas. Así, aprenderás cómo pedir permiso a la naturaleza para la recolección, cómo hacerlo y para qué sirve cada hoja, fruto o hierba. Una infusión con hojas de maqui por ejemplo, sirve para bajar la fiebre y si se hace con las ramitas, sirve para las infecciones estomacales. Una infusión de hojas de boldo es buena para el hígado y favorece la disminución de las grasas y el colesterol, mientras que una infusión de hojas de canelo sirve como tónico estomacal, estimulante, diurético y antirreumático.

Por la tarde, continúa tu aprendizaje cultural en la misma comunidad, donde podrás conocer el telar tradicional mapuche y todo el proceso de hilado y teñido de la lana, usando plantas de la zona. ¿Sabías, por ejemplo, que el matico sirve para teñir la lana de color amarillo? Tus maestras te enseñarán algunos trucos y te guiarán para que puedas hilar la lana y trabajarla para hacer caminos de mesa, manteles, mantas, frazadas y mucho más.

Día 4

Navegar en Wampo

Es hora de conectarse con el lago Budi y la mejor forma de hacerlo es navegando. Te recomendamos la experiencia de subirte a un wampo como los antiguos navegantes lafkenche, que impulsaban una canoa construida de un solo tronco con una gran vara de madera tocando el fondo, o bien usando un remo tipo paleta. Hoy los wampos han retomado fuerza de la mano del turismo e incluso se hace una competencia una vez al año en las aguas del Budi. ¿Te atreves a subirte a uno y probar tu equilibrio?

Luego puedes navegar de la manera moderna (con motor), para llegar a las islas del lago y visitar los mejores sitios de avistamiento de aves, donde abundan los cisnes de cuello negro, cormoranes, taguas, cisne coscoroba, una gran variedad de patos, entre muchos otros.

Un imperdible en lago Budi es visitar Isla Llepo y compartir con las familias su gastronomía local. En esta pequeña isla también podrás conocer un surtido museo de herramientas mapuche, además de un vivero comunitario para la reproducción de plantas nativas.

 

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún..

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara..

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc..

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos..

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores..

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte..

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS

Te invitamos a recorrer junto a nosotros lo mejor de Chile a través de noticias, entrevistas, vivenciales, reportajes y mucho más. Entérate de los imperdibles turísticos de nuestro país hoy, que marcarán tus escapadas mañana.

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?