Día 2
Deporte y gastronomía en un día
¡Levántate temprano! y disfruta de un desayuno con guayabas, mangos y maracuyás, algunas de las frutas tropicales que regala la región. O visita directamente el Terminal Agropecuario (el Agro como lo llaman en la ciudad) y disfruta de preparaciones tradicionales mientras los locatarios, que en su mayoría provienen del altiplano chileno, te narran sus historias ancestrales que harán aún más sabrosa tu experiencia gastronómica.
¿Deportista? Entonces vamos a quemar esas calorías haciendo trekking por las Cuevas de Anzota. A 10 kilómetros al sur de Arica encontrarás esta gran formación geológica erosionada por el viento y tallada por el mar. Antiguamente, este lugar acogió a pescadores de la cultura Chinchorro, las momias más antiguas del mundo.
Durante la tarde, puedes visitar el Valle de Azapa, que se caracteriza por la producción de aceitunas, que cuentan con Denominación de Origen que rescata su sabor único, mangos, plátanos y papayas. Además, están los Olivos Centenarios, que es un recorrido de una hora bajo la sombra de estos árboles que tienen entre 350 y 500 años de antigüedad.
El Valle de Azapa también es conocido por su arqueología con más de 10 mil años de historia. Se pueden encontrar petroglifos en las rocas y quebradas, específicamente al poniente de la ensenada de Alto Ramírez. En el pueblo se encuentra el Museo Arqueológico de Azapa, que alberga las momias más antiguas del mundo.
3 días en Arica es la escapada perfecta para salir de la rutina, desconectarse y recargar pilas para volver.