Día 1
Descubriendo las tradiciones del desierto
MAÑANA
Para vivir al máximo esta aventura, te recomendamos planificar una salida muy temprano desde Arica donde debes tomar la Ruta 5 Norte y dirigirte en dirección sur, atravesaras la Cuesta de Acha que son aproximadamente 4 kms. de largo. El primer alto del camino será en el km 27 donde podrás tomarte una fotografía junto a las esculturas Presencias Tutelares del autor Juan Días Fleming, en homenaje a las primeras culturas que habitaron estos territorios.
Al seguir ascendiendo por la cuesta y llegar a su cima, podrás apreciar el valle del mismo nombre en el cual hay una bifurcación hacia el oriente para ir a la localidad de Chaca y hacia el poniente para ir a Caleta Camarones donde nos dirigiremos a continuación.
Existe en el lugar una réplica gigante de una momia en las laderas del cerro llamada «La guardiana de Camarones» de la artista Paola Pimentel, destacando el sitio donde se encontraron vestigios de la cultura Chinchorro (las momias más antiguas del mundo con una data de 8.000 años) sorprendente ¿no?. En este paisaje donde converge el desierto y el mar a través de esta enorme quebrada es un alto en el camino, donde podrás inmortalizar la visita con una fotografía que estamos seguro será una de las favoritas de tus redes sociales.
Retomamos el viaje con destino a Codpa, el que está a 2.200 metros de altura y lo primero que verás en el poblado es la Iglesia San Martín de Tours construida en 1668, siendo la segunda iglesia colonial más antigua del país. Ya en el lugar, aprovecha también de visitar el Museo de Codpa.
TARDE
Ya es hora de almuerzo y tenemos un dato especial, degusta los platos típicos patrimoniales como una buena cazuela acompañada de Pintatani, un vino dulce que se preparaba en la zona para los actos litúrgicos de los conquistadores españoles. Actualmente, se mantiene su producción artesanal original a manos de algunas familias de Codpa, usando usando la técnica del pisa pisa donde como lo indica la tradición, cuatro hombres de la familia pisan las uvas dentro del lagar. ¡Sorprendente!
Si puedes, lo ideal es hacer coincidir la visita con la vendimia de Codpa en el mes de mayo, fiesta tradicional y perfecta ocasión para conocer la faena de la vendimia del vino Pintatani.
Otra opción visitar las pequeñas localidades de Chitita y Guañacagua, que centran su atractivo en sus iglesias de estilo barroco, las cuales forman parte de la Ruta de Las Misiones con fuerte influencia hispana, pero que denota su particular estilo andino. Además, en las cercanías del poblado de Chitita, existe una posa de aguas altiplánicas denominada de «La Sirena”, apta para el baño y donde podrás disfrutar de un baño refrescante en las aguas dulces del río.
Como broche de oro para este itinerario y para los amantes de la arqueología y el patrimonio prehispánico, no puede dejar de visitar Ofragía, ubicado a tan solo a 5 km de Codpa en la ladera oeste de la quebrada, se ubica un importante sitio arqueológico con 400 grabados y pinturas: los petroglifos de Ofragía.
¡Una aventura inolvidable para coronar este intenso día!