Vive un día inolvidable en Codpa y Quebrada de Camarones - Chile es TUYO

ITINERARIO

Vive un día inolvidable en Codpa y Quebrada de Camarones

Región de Arica y Parinacota

1 Día
320 km.

Destacados
  • Iglesia San Martín de Tours
  • Localidad de Guañacagua
  • Caleta Camarones
Imperdibles
  • Baño en la posa La Sirena
  • Degustar vino Pintatani
  • Fotografiar la escultura La guardiana de Camarones
Visita Óptima
  • Todo el año

1 Día
320 km.

Destacados
  • Iglesia San Martín de Tours
  • Localidad de Guañacagua
  • Caleta Camarones
Imperdibles
  • Baño en la posa La Sirena
  • Degustar vino Pintatani
  • Fotografiar la escultura La guardiana de Camarones
Visita Óptima
  • Todo el año

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡Bienvenidos a la región de Arica y Parinacota! Te invitamos a vivir un atractivo recorrido que reúne una amplia gama de intereses que hacen de este viaje una experiencia súper entretenido, recomendable para fotógrafos, amantes de la arqueología, arquitectura, historia, geografía, agricultura y geología, entre otras actividades.

Por su ubicación, Codpa es un destino que esta fuera de las rutas turísticas masivas, por lo tanto, podrás disfrutar en calma los distintos lugares sin grandes aglomeraciones. Infaltable, comprar directamente de sus productores frutas y verduras cultivadas en este mágico oasis en pleno desierto de Atacama, ¡qué mejor!

ALOJAMIENTO

Alojamiento


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Vive un día inolvidable en Codpa y Quebrada de Camarones

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

Descubriendo las tradiciones del desierto

MAÑANA

Para vivir al máximo esta aventura, te recomendamos planificar una salida muy temprano desde Arica donde debes tomar la Ruta 5 Norte y dirigirte en dirección sur, atravesaras la Cuesta de Acha que son aproximadamente 4 kms. de largo. El primer alto del camino será en el km 27 donde podrás tomarte una fotografía junto a las esculturas Presencias Tutelares del autor Juan Días Fleming, en homenaje a las primeras culturas que habitaron estos territorios.

Al seguir ascendiendo por la cuesta y llegar a su cima, podrás apreciar el valle del mismo nombre en el cual hay una bifurcación hacia el oriente para ir a la localidad de Chaca y hacia el poniente para ir a Caleta Camarones donde nos dirigiremos a continuación.

Existe en el lugar una réplica gigante de una momia en las laderas del cerro llamada «La guardiana de Camarones» de la artista Paola Pimentel, destacando el sitio donde se encontraron vestigios de la cultura Chinchorro (las momias más antiguas del mundo con una data de 8.000 años) sorprendente ¿no?. En este paisaje donde converge el desierto y el mar a través de esta enorme quebrada es un alto en el camino, donde podrás inmortalizar la visita con una fotografía que estamos seguro será una de las favoritas de tus redes sociales.

Retomamos el viaje con destino a Codpa, el que está a 2.200 metros de altura y lo primero que verás en el poblado es la Iglesia San Martín de Tours construida en 1668, siendo la segunda iglesia colonial más antigua del país. Ya en el lugar, aprovecha también de visitar el Museo de Codpa.

TARDE

Ya es hora de almuerzo y tenemos un dato especial, degusta los platos típicos patrimoniales como una buena cazuela acompañada de Pintatani, un vino dulce que se preparaba en la zona para los actos litúrgicos de los conquistadores españoles. Actualmente, se mantiene su producción artesanal original a manos de algunas familias de Codpa, usando usando la técnica del pisa pisa donde como lo indica la tradición, cuatro hombres de la familia pisan las uvas dentro del lagar. ¡Sorprendente!

Si puedes, lo ideal es hacer coincidir la visita con la vendimia de Codpa en el mes de mayo, fiesta tradicional y perfecta ocasión para conocer la faena de la vendimia del vino Pintatani.

Otra opción visitar las pequeñas localidades de Chitita y Guañacagua, que centran su atractivo en sus iglesias de estilo barroco, las cuales forman parte de la Ruta de Las Misiones con fuerte influencia hispana, pero que denota su particular estilo andino. Además, en las cercanías del poblado de Chitita, existe una posa de aguas altiplánicas denominada de «La Sirena”, apta para el baño y donde podrás disfrutar de un baño refrescante en las aguas dulces del río.

Como broche de oro para este itinerario y para los amantes de la arqueología y el patrimonio prehispánico, no puede dejar de visitar Ofragía, ubicado a tan solo a 5 km de Codpa en la ladera oeste de la quebrada, se ubica un importante sitio arqueológico con 400 grabados y pinturas: los petroglifos de Ofragía.

¡Una aventura inolvidable para coronar este intenso día!

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún..

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara..

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc..

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos..

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte..

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores..

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS

Te invitamos a recorrer junto a nosotros lo mejor de Chile a través de noticias, entrevistas, vivenciales, reportajes y mucho más. Entérate de los imperdibles turísticos de nuestro país hoy, que marcarán tus escapadas mañana.

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?