Gracias a sus colores, formas y texturas, los hongos maravillan a todo el mundo y Chile no está exento a este fenómeno, ya que, según expertos, nuestro país alberga una gran cantidad de especies únicas que no se encuentran en ningún otro sitio del planeta.
En total, desde el desierto a la Antártica en Chile podrás encontrar cerca de 3.000 especies de hongos. Número que según nos explicó el especialista en el Reino Fungi e ingeniero forestal, Gabriel Orrego, va en ascenso porque «conocemos sólo el 5%».
«Al igual que la flora y fauna, la funga chilena es muy particular. Chile es una isla biogeográfica con desiertos por el norte, cordilleras por el este, pacífico por el oeste y hielos en el sur, lo que nos hace un área que lleva millones de años aislada», explicó el divulgador científico y organizador del Festival Reino Fungi que se hará entre el 12 y 14 de mayo en Pucón.
Si eres un apasionado por el Reino Fungi sigue leyendo hasta el final porque te mostraremos algunos de los hongos más hermosos de Chile y cómo contribuir a su preservación.
Tres hongos de Chile que te maravillarán
Pese a la inmensidad de especies y familias de hongos que habitan en Chile, Gabriel Orrego tiene sus favoritos, los cuales, sin duda, te sorprenderán con sus colores y formas dignas de admiración.
Ganoderma Australe (Orejas de Palo): este grupo de hongos tiene la característica de tener un cuerpo fructífero (callampa) perenne, es decir, que puede durar «varias décadas». Se encuentran en árboles viejos y muertos, crecen capa a capa y tienen una capacidad de alimentarse de uno de los materiales más difíciles de descomponer en la naturaleza que es la madera.
Fotografía: @fungarium_dex
Loyo: es un tipo de hongo en peligro de extinción porque fue cosechado en exceso en el pasado y ha ido perdiendo su hábitat. Puede llegar a tener un diámetro de 50 centímetros.
Gargal: es un hongo que sale en la madera y tiene sabor a almendra. Si tu intención es llegar a él para sacarle una foto tendrás que ir a buscarlo en bosques antiguos, ya que sale típicamente en coihues viejos.
Consejos para interactuar con los hongos
- Lo primero es informarse y aprender, ver las guías, estar con alguien que se maneje en el tema. Hay que estudiar porque uno no cosecha cualquier planta, lo mismo con los hongos. Hay que aprender a conocerlos y diferenciar los venenosos.
- Al cosechar alguno medicinal o comestible se recomienda salir con canastos porque vas liberando las esporas que caen por los espacios del canasto.
- Hacer un corte limpio con cuchillo porque genera menos daño.
- No pisar los hongos, hay que mantener el bosque lo más intacto posible, usar senderos, no sacar troncos o árboles en descomposición que son fuentes de vida para los hongos.
- Siempre dejar. Las callampas que salen vienen a reproducirse, entonces siempre hay que dejar que maduren y no sacar más de la mitad.