Este martes 15 de abril se celebra por sexto año consecutivo, el Día Nacional de la Cocina Chilena, con el objeto de hacer un reconocimiento al patrimonio gastronómico nacional.
La cocina nacional posee múltiples influencias, las más antiguas son la mapuche y la española, a la que posteriormente se suma la influencia francesa.
La historia de la gastronomía chilena señala que ésta surge de la fusión de la alimentación de los pueblos originarios y la española, la que es transmitida oralmente o en precarios apuntes a través de generaciones.
La cocina mapuche aportó entre otros el maíz, la papa, los piñones y los porotos; y la alimentación española trajo consigo el trigo, el cerdo, el pollo y la vaca, de ambas tradiciones surgiría un tipo de alimentación que, con mínimas variaciones, persiste hasta hoy.
Así, de la mezcla de productos propios del continente americano y aquellos traídos por los conquistadores españoles nace la gastronomía oriunda de Chile que ofrece sabores únicos y poderosos.
Diversa es la gastronomía que ofrece Chile, productos del mar, de campo, de nuestra Patagonia engalanan nuestra rica cultura gastronómica que la hacen uno de los productos exportables de nuestro país. Entre todos estos destaca la Cazuela, un plato que puedes encontrar en todos los rincones nuestra larga y angosta faja de tierra, de fácil preparación ya que sus ingredientes pueden ser encontrados en feria y mercados de todo el país. La cazuela se convierte en un ícono de transversalidad, refleja una personalidad, una tradición y una cultura en la que algo tan simple como sentarse juntos a la mesa y disfrutar de las bondades que da la tierra, es algo preciado.
A continuación te dejamos una oda a la Cazuela para celebrar el Día de la Cocina Chilena. Provecho!