Diseñada por el escultor chileno Mario Irarrázabal e inaugurada el 28 de marzo de 1992, la Mano del Desierto es obra de arte monumental que mide 11 metros de altura y es perfecta para tomarte la mejor foto nocturna de tu vida.
Emerge de la arena como un símbolo de fragilidad y conexión humana. Su ubicación remota y la atmósfera desolada del desierto la convierten en un lugar cargado de misticismo y reflexión.
Un paraíso para la astrofotografía
El desierto de Atacama es mundialmente reconocido como uno de los mejores lugares para observar el cielo nocturno gracias a su combinación única de altitud elevada, que ayuda a minimizar la interferencia atmosférica; clima árido, debido a la falta de humedad, la cual garantiza noches despejadas casi todo el año; y baja contaminación lumínica, por estar lejos de grandes ciudades, lo que permite cielos oscuros perfectos para capturar estrellas, constelaciones y la Vía Láctea.
Las tomas nocturnas que combinan la escultura con el cielo estrellado son ideales para redes sociales y para destacar tu creatividad en la fotografía. ¡Visita la Mano del Desierto y captura momentos inolvidables!
Combina el arte surrealista de la Mano del Desierto con los cielos despejados y crea imágenes que destaquen en cualquier red social. Usa hashtags como #ManoDelDesierto, #AstrofotografíaChile o #DesiertoDeAtacama para conectar con otros entusiastas.
¿Cómo llegar a la Mano del Desierto?
Esta ubicada a unos 75 kilómetros al sur de Antofagasta, en el costado este de la Ruta 5 Panamericana, y puedes llegar de dos maneras:
Tour guiado
Si prefieres la comodidad y no quieres preocuparte por la logística, hay operadores turísticos en Antofagasta que ofrecen excursiones nocturnas.
- Incluyen transporte, guías expertos en fotografías y paradas estratégicas para captar las mejores imágenes.
- Algunos tours combinan la visita con otras actividades astronómicas, como el uso de telescopios.
Por cuenta propia
Si eres aventurero y prefieres ir por tu cuenta, sigue estos pasos:
- Siempre la forma más fácil de llegar a tu destino será en auto, ya que el parque está ubicado a unos 75 kilómetros de la ciudad de Antofagasta. Para planificar esta ruta, debes tener en cuenta que demora aproximadamente 1 hora llegar a la Mano del Desierto desde la ciudad de Antofagasta.
- Toma la Ruta 5 Panamericana hacia el sur. La carretera está bien señalizada y en buen estado. Avanza aproximadamente 75 kilómetros hasta ver la escultura en el costado este (izquierda si vienes desde Antofagasta).
- Hay una entrada directa desde la carretera para estacionar junto a la escultura.
- Existen otras opciones como tomar un taxi en la Avenida Jaime Guzmán Errázuriz / terminal 102. Desde ahí, la distancia es de aproximadamente 66.2 kilómetros.