El Valle del Maule se encuentra en la zona más austral del prolongado y fértil Valle Central chileno y es la cuna de la antiquísima tradición vitivinícola que enorgullece a los chilenos.
En efecto, la zona cuenta con unas 30 mil hectáreas de viñas, entre las que se encuentra un amplio rango de varietales blancos como Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling, además de los varietales tintos históricos como el Cabernet Sauvignon el Malbec, y una nueva generación de vinos jóvenes hechos con cepas de Carmenere, Pinot Noir y Syrah.
La Ruta del Vino del Valle del Maule considera cuatro grandes viñas abiertas al turismo, y otras ocho que eventualmente reciben visitas de grupos grandes que acuden especialmente a catar sus cepas. Estos viñedos turísticos están situados principalmente al este de Talca, en los faldeos de la imponente Cordillera de los Andes. Otras más se localizan en torno al pequeño pueblo de San Javier, hacia el sur, camino de la ciudad costera de Constitución.
Viñas abiertas al público
En este grupo están Viña VIA Wines, Viña Gillmore, Viña Balduzzi y Viña Corral Victoria.
Otras viñas
Viñedos Terranoble, Viña Valle Frío, Viña Hugo Casanova, Viña Calina, Viña Botalcura, Viña Villa Golf, Viña El Aromo y Viña J. Bouchon.
Tours
La Ruta del Vino es coordinada por personal que trabaja en una oficina en Talca, la ciudad más grande de la región y centro de actividad agrícola. Los visitantes pueden elegir entre varios tours a cualquiera de las cuatro viñas abiertas al público, o salir a hacer su propio recorrido llevando a mano un buen mapa de la Ruta del Vino.
Todos los tours incluyen visitas guiadas, y los visitantes pueden elegir entre probar dos o tres vinos, participar de una cata especial en compañía de un enólogo o tomar parte en catas con comida que incluyen cinco vinos y sus correspondientes platos. Otra opción es una cata dedicada exclusivamente al Carmenere, con un almuerzo tradicional chileno en el restaurante de la viña elegida. Se ofrece tours guiados en español e inglés.
Contacto
Contacto: Priscilla Albornoz Guzmán, contacto@valledelmaule.cl
Teléfono: (09) 8-1579951
Idiomas: Español e inglés
Atracciones de la zona
Puedes visitar también el Parque Nacional Altos de Lircay, el cual es el complemento perfecto para una cata de vinos en el Valle del Maule. Este parque de 12 mil hectáreas cuenta con un tupido bosque nativo de roble, lenga y coigüe, y ofrece la posibilidad de disfrutar la maravillosa vista de los volcanes Quizapú y Descabezados. Si lo deseas, puedes tomarte unas horas extra para explorar la ciudad de Talca, capital de la Región del Maule que cuenta con interesantes museos y variada oferta gastronómica.
Foto: Viña Balduzzi