Las especies que sobrevivieron a incendio en Jardín Botánico de Viña

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Las especies que sobrevivieron a incendio en Jardín Botánico de Viña del Mar

20 febrero, 2024

Distintos árboles, flores y animales lograron resistir el lamentable incendio que afectó a esta reserva natural. Entre ellas, está una planta sobreviviente de Hiroshima y el único árbol endémico de Rapa Nui.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

El Jardín Botánico de Viña del Mar sufrió graves daños tras los lamentables incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso a comienzos de febrero de este 2024.

 

El 90% de la reserva natural resultó afectada por el fuego, acabando con cerca de 200 especies de bosque nativo. Sin embargo, gran parte de las especies cultivadas logró sobrevivir a la emergencia, dando un brote de esperanza a este pulmón verde tan importante para la región.

 

Especies del Jardín Botánico que sobrevivieron al incendio

1. Un árbol sobreviviente de Hiroshima

Foto: @treefuture_

 

Entre los árboles que lograron sobrevivir aparecen secuoyas, araucarias, palmeras, encinos, cipreses y ceibos.

 

Tampoco resultó afectado el Jardín de la Paz, donde hay seis alcanfor, tres caqui y 13 gingko biloba, cuyas semillas fueron donadas por Japón. Son plantas conocidas como “Hibakujumoku”, ya que sobrevivieron a la bomba atómica de Hiroshima en 1945

 

2. Toromiro: único árbol totalmente endémico de Rapa Nui

Jardín Botánico Viña del Mar

Foto: @floranativachilena

 

Otro sector del jardín que se salvó fue el Rapa Nui. Allí hay 149 ejemplares de Toromiro, único árbol totalmente endémico de la Isla de Pascua que fue declarado como “probablemente extinto” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

 

3. El Cactario y la selva valdiviana

Foto: @jardinbotanicovdm

 

Tampoco resultó afectado el Cactario, donde hay aproximadamente 100 especies como la higuerilla de Paposo y el candelabra. Se suma el sector de la Selva Valdiviana, donde se conservan plantas icónicas de los bosques del sur de Chile como el coihue y el canelo, árbol sagrado del pueblo mapuche.

 

Además, también se pudo salvar casi en su totalidad el Rosedal y el Invernadero.

 

4. Tortugas y aves

Foto: @jardinbotanicovdm

 

Entre los animales que lograron sobrevivir aparecen patos, gansos y un centenar de tortugas, cuyas heridas y quemaduras de distinto tipo fueron atendidas por veterinarios y actualmente se encuentran en recuperación.

 

Desafortunadamente, hubo muchas especies de mamíferos pequeños e insectos que fallecieron durante la emergencia.

 

¿Cómo podemos ayudar al Jardín Botánico de Viña del Mar?

 

El Ministerio de Agricultura anunció un plan de $500 millones para recuperar el Jardín Botánico de Viña del Mar. Según las proyecciones, el espacio se recuperará en un 50% para fines de 2024 y en su totalidad dentro de tres años.

 

De momento, el recinto no está recibiendo voluntarios por el riesgo de caída de los árboles. Actualmente, se busca rehabilitar el sistema de riego, trozar los troncos caídos y ayudar a los funcionarios que perdieron sus casas.

 

El jardín está recibiendo donaciones para la reconstrucción. Además, se está trabajando en un evento benéfico cuya fecha tentativa sería el 23 de febrero.

 

Puedes hacer tus donaciones a la siguiente cuenta:

 

  • Nombre: Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar
  • Rut: 74.828.100-2
  • Banco de Chile
  • Cuenta Corriente
  • 00-007-06804-02
  • Correo: donaciones@jbn.cl
 

Mitos y leyendas de Chile que te dejarán sin palabras

16 abril, 2024

Porque #HayChileParaTodasyTodos, aquí te dejamos algunos mitos y leyendas de Chile que echarán a volar...

Quiero saber más