Litoral Central: Poesia y turismo rural - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Litoral Central: Poesia y turismo rural

24 enero, 2014

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

Si viajas a la comuna de El Quisco, un imperdible es visitar Isla Negra, famosa por sus tejedoras artesanales y por la existencia en el lugar de la Casa Museo de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura.

Por la potencia evocadora de los objetos que guarda esta casa y por su entorno dominado por la presencia del mar, esta residencia es una especie de compendio visual y material del imaginario poético del vate. En ella escribió parte importante de su obra literaria, reunió allí la mayoría de sus libros y también ejerció la hospitalidad, que es otro de los legados de su infancia sureña.

Las colecciones más importante del poeta que se conservan en esta casa, se relacionan con el mar, uno de los escenarios míticos de su poesía: mascarones de proa, réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas marinas y dientes de cachalotes, entre otros.

Hay también espacios que conmemoran su amistad con algunos poetas fallecidos, cuyos nombres hizo grabar en las vigas del bar. También se muestra a los visitantes otras colecciones, como las de botellas de formas extrañas, máscaras, zapatos antiguos y pipas.

Para consultas y reservas de visitas: Teléfono (56-35) 246 12 84 – info@fundaciónneruda.orgcementerio totoral

También en esta comuna tendrá la oportunidad de visitar El Totoral, donde podrá practicar el agroturismo. Este es un sector rural que posee una iglesia colonial en que cada domingo se celebran misas a la chilena. Además, existe un museo colonial campesino, un centro artesanal, un proyecto de crianza de avestruces, restaurantes con comida típica, y un antiguo cementerio, digno de visitar de debido a sus antiguas lápidas del Siglo XIX.

A la vez, entre bosque y eucaliptus se encuentra el eremitorio, lugar de retiro espiritual de la Orden Franciscana. Se proyecta como un lugar de tradición chilena-española.

Un especialidad del turismo rural que ofrece el lugar son atractivos paseos a caballo, como una recreación más de la Ruta Litoral de Los Poetas, en la Región de Valparaíso.

Las cabalgatas contemplan excursiones por El Totoral y hacia el Estero de Córdova al lugar Los Manantiales y Salto del Agua, recorriendo bosques costeros y conociendo la flora y fauna nativa. Además, existen ponys Falabella aptos para organizar paseos y cumpleaños, donde los niños disfrutan de estos hermosos ejemplares de caballos.

Para uso y conocimiento de los usuarios, cuentan con pesebreras y aperos, entre los que están monturas, estribos, lazos, pierneras y equipo de seguridad, como cascos, guantes y equipo de radio.

Fotos: Lucía Araya

 

Las mejores actividades para estas vacaciones de invierno 2024

12 junio, 2024

Te dejamos una lista de actividades para que disfrutes en familia de un merecido descanso...

Quiero saber más