Los Selknam: Originarios de la Patagonia - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Los Selknam: Originarios de la Patagonia

17 diciembre, 2021

Te invitamos a conocer su rica cultura, organización, costumbres e interesantes lugares que habitaron.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Conocidos también como Onas, los selknam de Tierra del Fuego se caracterizaban por tener cuerpos pintados, místicos rituales y llamativas máscaras.

Vivieron en la zona de la Patagonia chilena por unos 10 mil años. Su principales actividades eran la caza, la recolección de semillas, hierbas y vegetales. Debido a esta forma de vida se transformaron en nómades, recorriendo toda la zona del Estrecho de Magallanes.

DESDE LOS ORÍGENES

¿Has oído hablar de los Selknam? Es el nombre que recibía un pueblo cercano a los tehuelche o patagones que habitaba la zona de Tierra del Fuego, en la región de Magallanes.

Los selknam tenían un gran parecido físico, en el lenguaje y las costumbres con el pueblo patagón. Los varones eran altos, musculosos, de hombros anchos y tez bronceada. Su gran condición física les permitía dedicarse con éxito a la caza.

En cambio las mujeres eran más bajas y menos atléticas, por lo que se dedicaban al cuidado de los niños y labores domésticas. Además de transportar e instalar las viviendas, ya que eran nómades.

Los selknam fueron el grupo más extenso de los pueblos que habitaron Tierra del Fuego.

Familia Selknam

 

EL ARTE DE LOS CUERPOS

Probablemente lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en los selknam son sus cuerpos pintados y llamativas máscaras.

Su pintura corporal era uno de los elementos más característicos utilizados en ritos como la ceremonia Hain. Aquí representaban su cosmovisión y le revelaba a los adolescentes ciertos secretos del orden patriarcal que componía su jerarquía.

Para ellos la belleza era un elemento indicador de privilegio y salud, por lo que dedicaban varias horas al embellecimiento del cuerpo.

Por este motivo utilizaban la pintura corporal para situaciones importantes, algunas de ellas son:

– Saciar sus necesidades estéticas resaltando y destacando características físicas.

– Camuflarse durante la caza o para protegerse del frío.

Grupo de selknam con cuerpos pintados para un ritual.

 

– Comunicar códigos o situaciones sociales, como una competencia deportiva o cuando una mujer estaba embarazada.

– Por un orden social, donde se distinguía al chamán.

– Para fines espirituales donde se pintaban para practicar algunos rituales.

Los principales colores que utilizaban eran: el rojo, que lo obtenían de la arcilla rojiza, ocre rojizo y sangre. El blanco, que era la mezcla de arcilla blanca con limón y el negro, que se formaba al juntar carbón y ceniza. Cada uno se utilizaba con variaciones de tonalidad y los diseños se realizaban en el cuerpo utilizando los dedos.

 Selknam con vestimenta para cazar

Foto: [Celtaustralis]

 

EXPLORANDO LAS TIERRAS

Si quieres conocer algunos de los lugares donde vivieron los selknam, puedes realizar el recorrido que te mostraremos a continuación. Aquí podrás entender la relación que tuvo esta cultura ancestral con su territorio.  ¡Un camino lleno de misticismo e historias!

Puedes comenzar visitando la ciudad de Porvenir, donde podrás ver la plaza Selknam. Para luego recorrer la zona norte, centro y sur de Tierra del Fuego.

Plaza Selknam en Porvenir.

 

ZONA NORTE BAHÍAS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

 PUNTA CATALINA

Aquí podrás recorrer al menos 25 sitios arqueológicos que se encuentran en la zona de paleodunas. En este lugar se encontraron artefactos líticos, restos de animales, aves y peces que habrían sido cazados por los selknam hacia el año 2.300 ap.

BAHÍA FELIPE

Contiene al menos 16 sitios arqueológicos donde se cree que los selknam realizaron campamentos multifuncionales y rituales. Ya que aquí se encontraron dos acumulaciones de piedras de carácter funerario y restos humanos.

Punta Catalina en Estrecho de Magallanes -Tierra del Fuego

Foto: [@guywenborne]

ZONA CENTROSITIO TRES ARROYOS

DOS MARÍAS Y FLORENTINA

Cerca de la bahía San Sebastián se encuentra esta extensa ocupación selknam tardía. Aquí se han encontrado huesos de guanacos, aves, conchas marinas y herramientas de piedra. Según estudios, se trataría de campamentos estivales, ya que en esa zona hay una laguna y dunas para protegerse del viento.

MONTE DE LOS ONAS

Cerca de Bahía Inútil se encuentra este lugar llamado también Tres Arroyos. Aquí existe una cueva donde se ha descubierto la evidencia material más antigua de poblamiento humano, en Tierra del Fuego.

Se cree que aquí vivieron cazadores – recolectores hace más de 10.000 ap. ya que se encontraron restos de animales, raspado de cuero y tallado. También se han visto restos óseos de especies extintas como el milodón y el caballo americano, además de conchas de caracoles marinos.

Monte de los Onas - Cueva Tres Arroyos

 

ZONA CENTRO – BAHÍA INÚTIL

– ROCA MARAZZI

Ubicada al fondo de Bahía Inútil, cerca del río Marazzi, se encuentra este lugar que posee 20 sitios arqueológicos donde habitaron los selknam.

Aquí se encuentran numerosos bloques erráticos de origen glaciar. Alrededor de los cuales se han encontrado instrumentos líticos y otros objetos que dejan en evidencia la presencia de grupos cazadores de aves y guanacos.

Uno de los bloques más importantes, es la zona de la roca Marazzi. Reconocida como uno de los lugares poblados más antiguos de la isla, pudiendo llegar a los 9.500 ap.

 

Bahía Inútil- Bloques erráticos Roca Marazzi

 

ZONA SUR – SENO ALMIRANTAZGO

– LAGO BLANCO

Esta zona es considerada de gran importancia, ya que los selknam adoraban a la luna. Desde aquí se puede ver reflejada en las aguas calmas del lago, razón por la cual, se cree que practicaban sus ritos en este lugar. ¡Qué místico!

– ISLA KARUKINKA

A diferencia de los lugares anteriores, este es un sitio arqueológico. Ya que aquí se han encontrado restos óseos de los selknam, por lo que se trataría de una zona donde enterraban a sus muertos.

Lago Blanco - Tierra del Fuego.

 

CONOCE MÁS…

Si quieres seguir recorriendo la Isla Grande de Tierra del Fuego y conocer más sobre los selknam puedes visitar: El humedal de bahía Lomas, donde encontrarás los primeros asentamientos selknam.

La sierra Carmen Sylva, donde habitaron cazadores-recolectores. El lago Lynch, donde se realizaban ritos y practicaban la pesca.

Los bosques de lenga, donde cazaban animales. El sendero La Paciencia, por donde recorrían en busca de alimento.

Y el cerro Diamante, el río Azopardo, el lago Fagnano y la bahía Yendegaia donde instalaron algunos asentamientos.

 

Río Azopardo

Autor: josealbertoortega
 

7 Panoramas y actividades imperdibles para hacer durante el invierno en Chile

24 junio, 2022

La llegada del invierno en Chile no sólo trajo bajas temperaturas, sino que también, imperdibles...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?