LUGARES TURÍSTICOS DE CHILE: DESTINOS PARA TODOS

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

LUGARES TURÍSTICOS DE CHILE: DESTINOS PARA TODOS LOS GUSTOS

27 septiembre, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Hay la pandemia ha generado un panorama muy complejo donde diversos rubros se han visto afectados. El turismo es uno de los grandes sectores que ha sufrido por la baja demanda y cierre de muchos balnearios y zonas dedicadas principalmente a este tipo de actividad.

Pero no solo el turismo y las personas que se dedican a él se han visto afectadas, sino que también, el tener una baja afluencia de visitantes en algunos lugares turísticos de Chile ha causado un gran impacto en la economía del país, desarrollo cultural, desempeño del sector gastronómico, artístico y del mundo de la pesca.

Junto con todos aquellos que dependen de la cantidad de gente que mes a mes asiste a estos lugares para consumir sus productos y servicios.

En el marco del día mundial del turismo queremos invitarte a que conozcas los diferentes tipos de turismo que existen en Chile y las diferentes formas de recorrer nuestro largo y angosto país.

Recuerda que antes de iniciar tu viaje debes llevar tu pase de movilidad y seguir todos los protocolos sanitarios impuestos por el Gobierno.

TURISMO INCLUSIVO: ¡QUÉ NADA NI NADIE TE IMPIDA CONOCER!

Recorriendo la región de los lagos nos encontramos con una grata sorpresa. ¡Ahora todos pueden recorrerla! Personas con movilidad reducida, deportistas de alto rendimiento y amantes de la naturaleza.

Uno de los lugares turísticos en Chile más destacados para las personas con movilidad reducida es Futaleufú. Aquí podrás realizar turismo aventura sin ningún problema y navegar en kayak y rafting, además de recorrer el entretenido sendero Piedra del Águila.

En este hermoso lugar, los fanáticos del trekking podrán disfrutar de la impresionante vista del río Espolón, los lagos Pinto y Leal y el cerro Tres Monjas. Ruta que pueden realizar todas las personas con movilidad reducida.

Turismo Accesible

En estos lugares, el turismo inclusivo permite que todos puedan sentir que tienen las mismas oportunidades de desarrollar actividades de aventura, al igual que todos los demás.

Cada experiencia está adaptada para cada necesidad, permitiendo que todos puedan disfrutar del paisaje y tener una buena experiencia, contemplando rutas con diferente duración, variadas dificultades e infraestructura adecuada para cada persona, independiente de las capacidades o la edad.

En Santiago también podrás encontrar rutas de trekking para todos, dentro de las cuales están los Saltos de Apoquindo al interior del Parque Cordillera, el Paso Los Peumos, el Cerro Manquehuito y el Morro Las Papas.

TURISMO RURAL: DESCUBRIENDO NUESTRA TIERRA

¿Sabías que en nuestro país se cultiva el orégano de forma orgánica? Socoroma, que en lengua aimara significa “agua que corre”, es un interesante pueblo que se dedica a este tipo de cultivo.

Ubicado en la región de Arica, este lugar te cautivará con su deliciosa comida, terrazas de cultivo y una gran tranquilidad que te invitará a desconectarte del mundo y a dejar que el aroma a orégano te lleve a vivir una experiencia diferente.

Además, aquí  podrás conocer las leyendas de la cultura aymara, caminar tramos del Qhapaq Ñan (Sistema Vial Andino) y probar platos típicos de la cocina andina, como: el consomé de pollo con habas que es espesado con papa chuño y lleva un toque final de orégano fresco. ¡Todo un mundo de sabores!

socoroma

Foto: [@ socoroma.arica.chile]

Considerado uno de los lugares turísticos en Chile que debes visitar, te recomendamos hacer coincidir tu viaje con alguna de las festividades que se realizan en Socoroma, como: Pachallampe o siembra de la papa, Semana Santa, Cruz de Mayo, Todos los Santos o Corpus Christi.

¡Y la fiesta más importante! la celebración del patrono del pueblo, San Franciscos de Asís, que cada 4 de octubre mezcla las tradiciones originarias como la chalta y la wilancha con las ceremonias de origen hispano como la bendición de las velas, la celebración de la misa y la procesión del Santo en andas por las calles del pueblo.

Visita Socoroma para apoyar el turismo de la zona y a los emprendimientos locales.

TURISMO EMPRENDEDOR: MUJERES QUE LA LLEVAN

De la mano de increíbles emprendedoras locales podrás recorrer y conocer los mejores lugares turísticos en Chile, además de disfrutar de la rica comida preparada por ellas.

En la región de la Araucanía, podrás vivir una experiencia diferente navegando en una pequeña embarcación tripulada por mujeres que te harán un tour por la ruta fluvial. ¡Esta será una gran aventura!

También puedes explorar los humedales ribereños del río Boldos y disfrutar del avistamiento de aves o realizar kayak sobre el río Boroa Boroa, para luego probar las más ricas mermeladas de la zona y ver interesantes artesanías que fabrican estas empeñosas mujeres llenas de talento, empoderadas y con grandes ideas.

Otra opción es navegar por el río Queule hasta llegar a La Victoria, donde tendrás la posibilidad de realizar actividades de campo, conocer las rucas que se encuentran en el lugar y probar platos típicos mapuches.

kayak

Y si quieres seguir recorriendo, puedes visitar el muelle de la Comunidad Tomás Ñancuán, en el sector de Cayulfe, en la comuna de Toltén, para apoyar a las emprendedoras locales y conocer más sobre la cultura y el turismo de la zona.

Para terminar tu entretenido día visita las cabañas Peumayén, emprendimiento de una de las  habitantes del sector, donde podrás descansar y disfrutar de una tranquila velada.

Además, aquí encontrarás todas las comodidades que necesitas y cabañas completamente equipadas para personas con movilidad reducida, además de una muestra de árboles nativos para que puedas aprender y admirar la naturaleza.

TURISMO INDÍGENA: LUGARES QUE SORPRENDEN

¿Te gustaría conocer la cultura aymara y los hermosos lugares que tiene el altiplano chileno?

En la región de Tarapacá, en la Provincia del Tamarugal, podrás convertirte por un día en un pastor aymara en los Andes chilenos. Aquí tendrás la posibilidad de vivir experiencias nuevas en el desierto realizando actividades como trekking y montañismo, además de compartir con las tradiciones de la cultura aymara.

Este es uno de los lugares turísticos de Chile más interesantes para conocer sobre el turismo indígena, ya que podrás adentrarte en la vida de los pastores aymaras que trabajan con llamas y alpacas del altiplano.

Turismo Indígena

Aquí también aprenderás a adaptarte al clima, conocer a los anfitriones aymaras e interactuar con las familias que aún viven sobre los cuatro mil metros de altura, quienes mantienen su cultura y su forma de vida intactas tal como era cien años atrás: sin electricidad, celulares ni computadores.

También podrás recorrer las ruinas de los antepasados, que están hoy en día ahí, además de conocer a fondo su cultura, relatos y disfrutar de hermosos paisajes para realizar actividades como mountain bike y fat biking

Este tipo de turismo es beneficioso para los turistas, el desarrollo de la zona y de las comunidades.

 

Momias chinchorro: El tesoro del norte de Chile

15 octubre, 2021

En el Museo Arqueológico de San miguel de Azapa, en la región de Arica y...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?