¡El martín pescador es tendencia y no podemos estar más felices! Después de que Edo Caroe lo mencionase en el Festival de Viña del Mar 2025, muchos quedaron con ganas de aprender más sobre esta carismática ave chilena.
Este animal emblemático del sur de Chile se zambulle tan rápido que su ataque se considera infalible. Por esa razón, los pescadores lo consideran tanto un colega como un rival.
¿Te gustaría saber más? Pon atención al siguiente post.
Foto portada: Rodolfo Soto / Sernatur Magallanes
Nuestro querido martín pescador
Foto: @cristianlarerre
Perteneciente a la familia ceryidae, el martín pescador es un ave grande, alcanzando entre 43 a 45 cm. Sus principales características son su alargado pico y su copete bien marcado.
Su cabeza y su dorso son de color azul gris y su pecho es pardo. ¿La diferencia entre macho y hembra? El macho tiene casi todo su pecho de color pardo, mientras que la hembra tiene una franja en su parte superior del pecho.
¿Y por qué se llama martín pescador?
Se estima que la migración de esta ave ocurre el 11 de noviembre, día de San Martín. Por ello, se utilizó el nombre del santo para bautizarla.
Y su apellido «pescador» se debe a que es infalible al momento de atrapar a los peces que nadan cerca de la superficie. ¡Puede alcanzar hasta 40 km/h. Una vez captura a su presa, la lleva a una superficie y la golpea hasta matarla para luego tragarla entera, empezando desde la cabeza.
De todas formas, el martín pescador también consume crustáceos e insectos, e incluso puede llegar a comer ranas, reptiles y mamíferos pequeños.
¿Dónde vive el martín pescador?
Foto: @carretera_austral
En Chile, al martín pescador se le puede encontrar entre la Región del Biobío y Tierra del Fuego, cerca de cuerpos de agua como ríos, lagos o lagunas. Sin embargo, también se le puede ver en zonas marinas como estuarios, canales y bahías.
Y es un antiguo habitante de nuestro planeta, habitándolo desde hace 5 millones de años. Por lo mismo, se le considera un animal prehistórico.
Actualmente, su estado de conservación está clasificado como “Preocupación Menor”. Es importante que entre todos cuidemos su entorno, no alteremos su medio ambiente ni dejemos residuos que puedan causarle daño.
Un ave fascinante
Foto: @pvblomaldo
Carismático y sin temor a ser visto, el martín pescador es una de las especies favoritas para los aficionados del avistamiento de aves. Su grito de alerta es llamativo e impacta a quienes nunca lo han escuchado.
Es un animal principalmente diurno y solitario. En la época reproductiva, construye túneles que pueden llegar a medir tres metros de profundidad, colocando sus huevos sin necesidad de un nido como tal. Y además, macho y hembra colaboran en la incubación.
Para las comunidades, ver un martín pescador es señal de que el agua está limpia y llena de vida, considerándolo un indicador de que el ecosistema está bien conservado. Asimismo, es común encontrar representaciones de esta ave en las artesanías del sur de Chile.