Momias chinchorro: El tesoro del norte de Chile - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Momias chinchorro: El tesoro del norte de Chile

15 octubre, 2021

¿Has visto alguna vez alguna momia de verdad? En Chile tenemos nuestras propias momias, las momias chinchorro, consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

En el Museo Arqueológico de San miguel de Azapa, en la región de Arica y Parinacota, podrás conocer, ver y admirar a estas verdaderas reliquias arqueológicas que son una de las más antiguas de mundo, además de conocer las interesantes formas de embalsamamiento, cuidado y conservación de este impresionante descubrimiento histórico de nuestro país.

¡Te invitamos a conocer un poco más sobre las momias chinchorro y sus secretos!

¡LE GANAMOS A LOS EGIPCIOS!

¿Sabías que la cultura chinchorro desarrolló técnicas de momificación hace más de dos mil años, antes que los egipcios?

Hace más de 7 mil años la costa del desierto de Atacama era habitada por un grupo de cazadores y recolectores marinos llamados chinchorros, que desarrollaron una increíble forma de momificar a sus ancestros, con un tratamiento especial admirado hasta el día de hoy.

escultura chinchorra en medio del desierto

 

UN PUEBLO MUY ESPECIAL

Conozcamos un poco más sobre la cultura y las momias chinchorro. Ubicados principalmente en la región de Arica y Antofagasta, donde se dedicaban a la pesca y al trabajo con recursos marinos, desarrollaron herramientas como anzuelos de espinas de cactus y puntas de arpón, que utilizaban para buscar alimento.

Su vida giraba en torno al mar, por lo que, algunos estudios aseguran que buceaban a grandes profundidades, por tumores encontrados en los oídos de las momias chinchorro de esa época.

Este amor por el mar les permitió generar asentamientos semipermanentes en ríos y quebradas en zonas marinas, en donde se cree que se reunían en bandas o grupos de 30 o 50 personas, en donde al parecer todos eran familiares.

fotografía de momia en vitrina de museo

 

EL ARTE DE LA MUERTE

¿Quieres saber cómo momificaban a sus muertos?

De acuerdo a diversos estudios que se han realizado a lo largo de los años, se ha logrado deducir que el proceso por el que pasaban las momias chinchorro, consistía en la extracción de los órganos internos y las vísceras de la persona fallecida a través de incisiones, las cuales era sustituidas por vegetales, plumas, trozos de cuero, lana y otros materiales orgánicos.

Para ellos era muy importante la muerte, el culto a esta y el respeto a sus antepasados, por lo mismo, este rito era tan cuidadoso y minucioso, a tal punto que al cuerpo se le extraía el cuero cabelludo y la piel del rostro, además de intervenir el cráneo para sacarle el cerebro y en su lugar poner cenizas, tierras, arcillas y pelos de animal.

Luego moldeaban la cara y le ponían una peluca con pelo humano, además de una vestimenta de tejido vegetal. Finalmente cubrían el cuerpo con una capa de arcilla.

En un comienzo las momias chinchorro eran solo de recién nacidos y niños, los cuales iban acompañados con figuritas de barro, pero luego con el pasar de los años comenzaron a momificar a todos los muertos, independientemente de su edad.

fotografía de familia momificada

 

CONOCIENDO LA HISTORIA

¿Sabías que existen diferentes tipos de momias?

Hasta el momento se han encontrado 208 momias que demostraron que las técnicas de embalsamamiento fueron variando con el paso del tiempo, simplificando algunos pasos, a diferencia de los egipcios que fueron perfeccionando sus técnicas a través de los años.

Una de ellas son las momias negras cubiertas por óxido de manganeso, las momias rojas pintadas con óxido de hierro y las momias vendadas.

Independientemente del tipo de momia, todas tenían pelucas de pelo real, mascarillas faciales y palos para reforzar el cuerpo.

Gracias a las técnicas de embalsamamiento y el ambiente desértico, se han logrado rescatar 120 momias que hoy puedes ver en el museo Arqueológico San Miguel de Azapa, en la región de Arica y Parinacota.

Te invitamos a que las visites. ¡Seguro te sorprenderás de esta maravilla cultural!

vitrina de museo con diferentes elementos en exposición

 

Camélidos de Chile: Un orgullo nacional

23 noviembre, 2021

De las seis especies de camélidos existentes en el mundo, cuatro son camélidos de Chile....

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?