MUJERES ANFITRIONAS CHILENAS DEL TURISMO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

MUJERES ANFITRIONAS CHILENAS: REPRESENTANTES DEL TURISMO EMPRENDEDOR

29 septiembre, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

De norte a sur tenemos mujeres anfitrionas que gracias a sus ideas, esfuerzo y empeño han creado emprendimientos de turismo para mostrar lo mejor de sus raíces, cultura y región.

Desde experiencias culinarias hasta navegar en ríos llenos de historias y leyendas ancestrales, es lo que ofrecen los emprendimientos de estas empoderadas mujeres que decidieron sacar la cara por sus comunidades, familias e ideales.

Te invitamos a conocer la vida y proyectos de estas grandes mujeres chilenas.

AMOR POR SU CULTURA

Oriunda de Nama, una localidad que se encuentra en Camiña, Palmenia Mamani es la anfitriona de Laguna Roja.

A través de sus excursiones a la laguna esta emprendedora de la región de Arica ha logrado proteger las tierras de su pueblo, además de dar a conocer las costumbres del pueblo aymara, con su proyecto Parinacota Tours, dedicado al turismo local.

Luego de crear este emprendimiento Palmenia se trasladó a Alto Hospicio para poder potenciarlo y hacerlo crecer.

Su idea es hacer énfasis en las historias ancestrales de sus antepasados para conservar sus tradiciones y mostrárselas al mundo, transformándose en una las mujeres anfitrionas de su cultura.

Palmenia Mamani

Comienza el día vestida con su tradicional traje aimara, lista para realizar una excursión por Nama, en la región de Tarapacá.

Su recorrido parte en la casa de doña Teo, lugar habilitado como parada para que los turistas se alimenten y conozcan los productos típicos de la zona como choclo, queso de cabra, sopaipillas de maíz, sopa de llamo, charqui y té de coca, como también dar visibilidad a los emprendedores de estas tierras aimaras, como Palmenia.

El miedo a que las mineras se apoderen de estas tierras y las contaminen ha causado que Palmenia luche para conservarlas a través del turismo, evitando que se destruya la biodiversidad de la zona.

Por eso ha decidido estudiar y perfeccionarse para brindar a los turistas una gran experiencia más allá de la belleza del paisaje, adentrándolos en las historias y leyendas propias de la zona. Una de ellas es la historia del color de la laguna, que según dice la leyenda, los aymaras bebieron su agua y se envenenaron, causando que su sangre quedase en el agua de la laguna.

Si quieres conocer más acerca de las lagunas Parinacota, Palmenia Mamani, anfitriona de Nama, será tu mejor guía.

Laguna Roja

UNA GUERRERA EN SU TIERRA

En Neltume, en la región de Los Ríos, vive Noemi Catrilaf junto a su familia.

En el jardín de su casa tienen un taller donde realizan artesanías en madera nativa como cucharones, platos y figuras propias de la cultura mapuche, además de decoración con formas de animales de la región.

Toda la familia Catrilaf es emprendedora en esta “tierra de guerreros”, significado del nombre de este lugar en mapudungun. Su hermano es apicultor y su madre cocina e invita a los turistas a probar deliciosos platos para reunir energías antes de que participen en alguna de las experiencias mapuches que Noemi realiza junto a la comunidad Inalafken.

Noemi Catrilaf

Una de ellas es navegar en kayak y wampo, tal como lo hacían sus ancestros para defender el territorio del lago Neltume y protestar de forma pacífica por sus tierras ante una hidroeléctrica que quería instalarse en la zona.

La aventura comienza en el puente Hundido, ubicado cerca de la comunidad Inalafken, donde recorrerás la desembocadura del río Neltume y el humedal Cua Cua en kayak, para luego disfrutar de la rica comida típica mapuche en Tranguil.

Finalmente llegarás al puente Titán donde podrás comerte unas ricas empanadas y sopaipillas.

Si quieres conocer a Noemi, una de las mujeres emprendedoras mapuches y realizar esta gran aventura llena de hermosos paisajes, debes visitar Neltume en la comuna de Panguipulli.

navegación en wanco

MUJERES QUE INSPIRAN

¡Conoce a tres empeñosas mujeres anfitrionas en la Araucanía!

De la mano de Victoria Benavente, Praxedes Zapata y María Victoria Ñancuán que impulsaron un gran proyecto turístico, podrás conocer desde el río Toltén hasta Queule, a través de la Ruta Fluvial Lafquenche, un emprendimiento que busca la conectividad de la zona y el fomento del turismo.

Todo comenzó cuando estas tres emprendedoras decidieron unirse para dar vida a un proyecto en la región de La Araucanía, a 100 km de Temuco, en la zona costera.

Esta experiencia en la ruta fluvial comienza en las cabañas Peumayen, donde Praxedes Zapata ofrece alojamiento, arriendo de kayaks, artesanía y productos típicos del campo como mermeladas caseras preparadas por ella misma.

 

Vitoria Benavente

Para luego continuar en una lancha junto a Victoria Benavente que te llevará desde Toltén hasta Queule, donde podrás observar las aves que viven en los humedales y disfrutar del hermoso paisaje que verás durante todo el trayecto.

La experiencia termina en el puerto de Queule donde te recibirá María Victoria Ñancuan en su camping y ruca La Victoria, un emprendimiento de ecoturismo mapuche que se encuentra en la comunidad Tomás Ñancuan, en el sector de Cayulfe, en Toltén.

Aquí podrás aprender más sobre la cultura mapuche, la rutina diaria del campo, conocer una verdadera ruca, cocinar con productos recolectados del mar, tomar café de trigo molido y hacer tortilla de rescoldo.

 

mujeres anfitrionas

Tres diferentes experiencias que se complementan, transformando tu viaje en una gran aventura, acompañado de tres grandes mujeres anfitrionas del turismo en Chile.

 

Camélidos de Chile: Un orgullo nacional

23 noviembre, 2021

De las seis especies de camélidos existentes en el mundo, cuatro son camélidos de Chile....

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?