Tres proyectos de mujeres anfitrionas que apuestan por la reactivación

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Mujeres anfitrionas apuestan por la reactivación del turismo

19 agosto, 2021

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡Las mujeres son protagonistas invaluables del turismo de Chile!

De norte a sur tenemos mujeres anfitrionas que muestran lo mejor de nuestro país a través de emprendimientos turísticos que también involucran artesanía y gastronomía local.

La anfitriona de la Laguna Roja

aymara

Entre las regiones de Arica y Parinacota se mueve Palmenia Mamani, aymara, chilena y emprendedora, oriunda de Nama, una localidad de Camiña donde viven unos 45 habitantes.

A través de sus excursiones a la desconocida y misteriosa Laguna Roja, Palmenia ha logrado proteger las tierras de su pueblo y dar a conocer costumbres del pueblo Aymara. Con su proyecto Paricota Tours,  dedicado al turismo local, busca proteger la cultura Aymara. Para potenciarlo, se trasladó a vivir a Alto Hospicio, donde cuenta con mejor acceso a Internet y la posibilidad de perfeccionarse. En este emprendimiento hace énfasis en relatar historias ancestrales de sus antepasados para así conservar sus tradiciones. Es por eso que Palmenia es una de nuestras mujeres anfitrionas.

Navegación ancestral en Neltume

En el sur de Chile vive Noemi Catrilaf, justo frente al imponente lago Neltume. De origen glaciar cordillerano y ubicado en el destino Siete Lagos de la comuna de Panguipulli, alguna vez se vio amenazado por los intereses de una central hidroeléctrica. Después de años de luchar contra este proyecto, nueve comunidades Mapuche se organizaron para dar origen a la navegación ancestral por el lago Neltume. Desde entonces, todos los años hacen una navegación de dos días, cuyo fin es proteger estos territorios.

El objetivo principal de esta actividad es recuperar una tradición Mapuche que antiguamente se realizaba en wampo, embarcación hecha a partir de un enorme tronco ahuecado.

Además, Noemi y su hermano se dedican a la artesanía en madera nativa y su madre a la gastronomía Mapuche.

Ruta Fluvial Lafquenche

Sobre una lancha el embarcadero de Queule, una caleta de pescadores al sur poniente de la Araucanía, se inicia esta excursión que va en busca de la conectividad en la zona y el turismo de naturaleza.

Esta ruta fluvial fue creada por tres mujeres emprendedoras: Victoria Benavente, una microempresaria que hace unos 30 años se dedica a conducir esta pequeña embarcación para mostrarle a los turistas la belleza de este sector; Praxedes Zapata, dueña de Cabañas Peumayén y microempresaria en el rubro de las artesanías y las mermeladas; y María Victoria Ñancuán, dueña de La Victoria, un emprendimiento de ecoturismo mapuche que se encuentra cerca del muelle de la Comunidad Tomás Ñancuán, en el sector de Cayulfe en la comuna de Toltén.

Las tres anfitrionas se unieron para promover el desarrollo turístico y cultural del borde costero de la Araucanía. La ruta comienza en las cabañas de Praxedes Zapata, para luego continuar la navegación por el río Queule hasta llegar a La Victoria, donde se puede hacer actividades de campo, conocer la ruca y probar platos típicos mapuche.

Son tres experiencias completamente distintas, pero donde todas tienen algo en común: y es que cada uno de estos emprendimientos va de la mano de destacadas emprendedoras y anfitrionas del turismo en Chile.

 

Momias chinchorro: El tesoro del norte de Chile

15 octubre, 2021

En el Museo Arqueológico de San miguel de Azapa, en la región de Arica y...

Quiero saber más

¿Quieres conocer todas
las novedades
que Chile tiene para tí?