Rockeras, conoce la pasión femenina por las alturas chilenas

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Mujeres En Ruta: Rockeras, conoce la pasión femenina por las alturas chilenas

18 enero, 2021

Chile y su loca geografía se ha convertido en un verdadero gimnasio al aire libre para los amantes de la naturaleza y las experiencias outdoor. ¡Cómo no aprovecharlo! y disfrutar de todas esas características que amamos para realizar actividades como la escalada y el montañismo, algo que nuestras amigas de Rockeras conocen y comparten. ¡Ojo con estas mujeres en ruta!

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Las Rockeras son un grupo femenino de escalada en Chile, un espacio para visibilizar y empoderar a todas las mujeres que realizan este deporte al aire libre, que busca también promover el cuidado del medio ambiente y el respeto por la naturaleza. 

Mujeres en ruta. deportista escalando una piedra con ayuda de sus compañeras de la agrupación rockeras

Este grupo deportivo cumple varias misiones y tareas como la de impartir cursos de escalada, enseñando las técnicas básicas para que cualquier mujer pueda comenzar este hermoso camino, que en nuestro país tiene un sin fin de alturas donde practicar. Otra de sus grandes e importantes características, es que con el paso de los años se ha convertido en una gran comunidad y espacio de confianza para las mujeres.

ASCENDIENDO AL CIELO

Sin duda, el trabajo de estas guerreras es importantísimo para el deporte chileno, ya que están visibilizando a las mujeres que practican esta disciplina y potenciando la participación femenina, además de ser un aporte para Chile a nivel cultural, siendo parte del crecimiento que tuvo nuestro país para llegar a convertirse por quinto año consecutivo como el Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo, según los World Travel Awards.

Porque no cualquiera puede decirlo, estamos parados en la mejor tierra, aferrándonos a las mejores rocas, domando las mejores olas de todo el mundo y queremos que tú, al igual que Rockeras, aproveches cada montaña, cada destino de turismo aventura que tengas cerca para comenzar a disfrutar y vivir esta experiencia al aire libre. ¡Súmate a nuestra manada de mujeres en ruta!

Mujeres en ruta. Deportista preparando su equipo para practicar escalada en Chile

Hoy tuvimos la oportunidad de conversar con Pilar Elorriaga, artista, fotógrafa y escaladora hace 7 años, a quien le apasiona la naturaleza. Esas ganas de vivir más aventuras y experiencias, de conectarse con el medio ambiente y con otras mujeres que compartieran su visión, la llevó a fundar @Rockeras_cl.

NACE UNA COMUNIDAD

¿Cómo y cuándo nació esta idea? ¿Qué necesidad las hizo crear esta comunidad?

El movimiento partió por pura motivación de amigas, de conocer más chicas motivadas y formar comunidad.

La idea nació hace como 4 años, con la idea de juntar mujeres que escalaban, no éramos muchas, no nos conocíamos entre nosotras y además, este siempre ha sido un deporte súper “masculino”… Pero queríamos juntarnos, empoderarnos y demostrar que sí se puede.

Esta iniciativa fue avanzando y pronto pensamos que en que la idea de ir solo a escalar le faltaba algo más. Esto coincidió con el cierre de algunos sectores de escalada cerca de mi casa que, por descuido de la gente y mal cuidado de la naturaleza, los cerraron. Entonces pensé debíamos transmitir un mensaje más allá y así nació Rockeras, un grupo de escalada de mujeres por el medio ambiente.

MOTIVACIÓN A TOPE

¿Qué las mueve? Cuéntenos cuál es la base de estas mujeres en ruta. 

Nos preocupamos de la problemática medioambiental que pueden haber en cada encuentro.

Tenemos dos documentales online: Valle de los Cóndores y Zoo de Piedra en Caldera, donde identificamos temas medioambientales en cada lugar y esto lo compartimos con todas las chicas que van a nuestros encuentros para visibilizar el problema y sensibilizar a la comunidad, que se corra la voz y así proteger más el lugar.

En nuestros primeros encuentros participaron biólogos que nos enseñaron sobre las especies endémicas del Cajón del Maule, especialmente sobre la ranita Alsodes Pehuenche. Al proteger la especie endémica también protegemos el valle. La información que ellos nos dieron se las transmitimos a las chicas y las invitamos a estar atentas, ver los animales e ir ayudando a hacer un catastro de todo lo que pasa en esa zona.   

LOS MEJORES DESTINOS

¿Qué recomendaciones para proteger los espacios naturales les darías a las personas que se inician en la escalada? 

Nosotras nos basamos en los 7 principios de no dejar rastros. Y le dimos una vuelta a “Deja un buen rastro”. Es decir, llévate más basura de la que trajiste al lugar. Cuida a los animales, no hagas ruidos excesivos. No lleves perros a los lugares con zorros, no hagas fogatas. Eso para mí son los mejores consejos. Estar informado y mantener el respeto a la flora y fauna.

Para ustedes ¿Cuáles son los mejores destinos de Chile para hacer escalada?

Para mí, los mejores destinos en Chile son el Cajón del Maipo, Valle de los Cóndores en la región del Maule, Cochamó en la región de Los Lagos y la Patagonia. Chile es un país con mucho potencial, un país hermoso.

 

Mujeres en ruta. imagen de dos mujeres aprendiendo escalada en Chile

 

¿Nos podrían recomendar 5 destinos o alturas para que una mujer comience en la escalada?

Para escalar en roca hay super buenas escuelas en Chacabuco, en el Cajón del Maipo, El Manzano, pero yo recomiendo para que alguien comience a escalar tomar un curso. Ya sea con nosotras o con otra escuela, es un deporte que tiene mucho riesgo. Se debe aprender sobre nudos, seguridad en la escalada etc.

 

Déjenle un mensaje a todas esas mujeres que se sienten atraídas por este deporte y aún no se animan.

¡Inténtenlo! Es muy entretenido. Es un deporte que da miedo, y no crean que el miedo se pasa ¡el miedo no se pasa! Pero uno lo abraza, lo vive, lo disfruta. No hay nada más lindo que conectarse con la naturaleza. Así que invito a todas las mujeres a superarse, es una súper buena manera de salir de nuestra zona de confort y ponernos metas, aunque sean físicas, son super gratificantes. Para mi es una forma de vida y es increíble todo lo que conlleva.

 

Pueblos originarios en Chile: Nuestras raíces e historia

10 junio, 2021

¡Te invitamos a conocer un poco más de los pueblos originarios en Chile!   En...

Quiero saber más