Mujeres que inspiran: 3 ilustraciones de la flora y fauna por Marianne North

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Mujeres que inspiran: 3 ilustraciones de la flora y fauna chilena por Marianne North

08 marzo, 2023

En el Día Internacional de la Mujer queremos contarte la historia de Marianne North, una artista botánica que llegó a Chile a fines del siglo XIX para ilustrar la flora y fauna de nuestro país.

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

En el Día Internacional de la Mujer queremos contarte la historia de Marianne North, una artista botánica de nacionalidad inglesa que llegó a Chile a fines del siglo XIX para ilustrar la flora y fauna de nuestro país, dejando un gran legado.

 

Inspirada por el científico Charles Darwin, quien era amigo del padre de North, esta mujer inspiradora acumuló más de 800 pinturas de la flora chilena y otros países como Australia, Nueva Zelanda y Seychelles.

 

Marianne North llegó a Chile en busca del Pehuén o Araucaria chilena, sin embargo, en nuestro largo y extenso territorio encontró otras 29 especies de la cordillera de Nahuelbuta, la Región Metropolitana y Concón, entre otras zonas del país.

 

¡Sigue leyendo y descubre la obra de esta mujer inspiradora!

 

3 ilustraciones de Marianne North en Chile

 

1. Pehuén de la cordillera de Nahuelbuta

Fotografía: @Elblogdelatabla

 

Esta especie endémica es típica de bosques subantárticos. En Chile se pueden encontrar desde la cordillera centro-norte de la provincia de Neuquén hacia el sur.

 

En esta ilustración, Marianne North, mostró la grandeza de la araucaria chilena y una pareja de guanacos paseando por los bosques del sur de Chile.

 

2. Puya chilensis en Apoquindo

Fotografía: @Elblogdelatabla

 

Otra especie que impresionó a North durante su recorrido por Chile, fue la Puya Chilensis o Chagual, que se caracteriza por tener hojas perenne y grandes rosetas de color azul intenso que florecen cada 20 años en algunos casos.

 

El dibujo de la foto fue realizado por Marianne North en las cercanías de Apoquindo en 1880.

 

3. Izuallaxis Sordida del  Maule

Marianne North

Fotografía: @Minaturalismo

 

Junto con graficar la flora de nuestro país, la divulgadora científica capturó parte de nuestra fauna, principalmente de la zona centro-sur.

 

Una de sus obras más destacadas, y que se puede encontrar en la galería que ella misma construyó en el Royal Botanic Garden de Inglaterra, fue esta ilustración del ave Izuallaxis Sordida.

 

Este encuentro se materializó en la comuna de Molina, de la Región del Maule.

 

Vacaciones de invierno 2024: Cuándo son en tu región y hasta qué fecha

27 mayo, 2024

Si te estás preguntando cuándo son las vacaciones de invierno del 2024, debes saber que...

Quiero saber más